Compartir
Publicidad
Publicidad

Supuesta filtración de la esperada CSC "X" de Fujifilm

Supuesta filtración de la esperada CSC "X" de Fujifilm
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La aparición de una versión con objetivos intercambiables de la serie X100/X10 de Fujifilm era un secreto a voces, que acabó por ser confirmado por el propio fabricante. Aunque aún no teníamos datos concretos, la expectación generada por los nipones ha sido enorme, llegando a afectar a las ventas de sus competidoras antes de ser anunciada.

Todo ha cambiado hoy, cuando han aparecido unas supuestas imágenes filtradas de un modelo de preproducción en el foro chino Xitek. Estas imágenes muestran una cámara claramente inacabada, pero de la que podemos sacar conclusiones muy interesantes.

Para mí, la principal sería que el tamaño de la montura parece descartar el formato completo, tirando por el suelo la gran esperanza blanca de una sustituta de bajo coste y alta tecnología de la mítica Leica M9.

Personalmente he querido hacer la prueba, ajustando perspectivas y jugando con las posibles referencias, para intentar aproximar el tamaño de la cámara, y partiendo de la única foto trasera he llegado a esta pequeña aproximación:

Comparativa X10 / X10

Como podéis ver, presuponiendo tamaños similares en cuanto a pantalla o zapata del flash, esta nueva cámara tendría un tamaño equiparable al de la X100 o la X10 (con un ancho intermedio, aunque más alta). Si trasladamos esto al frontal, vemos como el tamaño de la montura no parece ser mayor que el de la Fujifilm X100.

Contando con eso, y con el resto de vistas que se han filtrado, podemos llegar a estas conclusiones:

  • El sensor sería APS-C (1.5X) o APS-H (1.33X), pero no full-frame. Era de esperar, ya que Fujifilm sólo nos dijo que su calidad igualaría a los 35mm, una frase misteriosa pero muy genérica y carente de información.
  • La montura será propia, y los objetivos tendrán su propia rueda de apertura.
  • Tenemos diales manuales para el tiempo de obturación y la exposición, muy parecidos a los de la X100.
  • El botón “View Mode” de la derecha del visor, y la palanca cercana a la montura (en algunas imágenes está desmontada) parece indicar que éste será híbrido, nuevamente como el de la X100.
  • El cuerpo (si es que es definitivo) es más cuadrado, menos estilizado y quizá menos “retro” que el de la X100.
  • No hay rastro de un flash integrado.
  • Uno de los objetivos parece un pancake de apertura f/1.4.

En algunos foros se aventuran a indicar objetivos concretos con determinadas focales y aperturas (18mm f/2, 35mm f/4, y un zoom de kit), pero voy a obviar esa información dado que no la he podido corroborar de ninguna manera.

Filtracion Fujifilm

Si queréis mi opinión, pese a la posible decepción si se confirma el sensor inferior a los 35mm, creo que la cámara es muy prometedora para los amantes de la exposición manual: detalles como los diales de exposición, o el hecho de relegar la apertura a una rueda en el objetivo me parecen una apuesta valiente y decidida en darle a los fotógrafos clásicos una buena herramienta para trabajar como siempre, sea con objetivos específicos o con otros adaptados.

Además, hay que recordar que Fujifilm monta sensores de altísima calidad, y que periódicamente va adelantándose a su competencia en este sentido, como lo hizo con las conocidas réflex S2 y S3 Pro, o con toda su gama de compactas EXR. Las propias X10 y X100 están muy bien posicionadas en su gama, así que aunque no alcancemos los soñados 35mm podemos tener buenas espectactivas de su calidad.

De todas formas, yo tomaría todos estos datos con mucho cuidado: lo que hemos visto no tiene ni de lejos el refinamiento al que nos ha acostumbrado Fujifilm, la botonera tiene poco sentido (no me cuadra en absoluto la elección de botones ni los cambios de ubicación frente a la X100), el visor tiene una colocación algo forzada (aunque similar al de la NEX-7) y perfectamente podríamos estar frente a un prototipo desechado hace meses.

Espero de todas formas que esta filtración fuerce a la marca a adelantar la presentación oficial, prevista inicialmente para la feria CES de Enero, en Las Vegas. Un buen bombazo informativo sería la única manera de despertar suficiente interés para que los aficionados retrasen sus compras navideñas hasta saber más de este equipo.

ACTUALIZACIÓN: Photorumors se ha hecho eco de una recreación del posible aspecto final de la cámara basado en estas imágenes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos