Compartir
Publicidad

'The Hunt': el controvertido homenaje al fotoperiodismo que el gobierno Chino quiere censurar

'The Hunt': el controvertido homenaje al fotoperiodismo que el gobierno Chino quiere censurar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fotoperiodismo es una disciplina de nuestra profesión que muestra las realidades que viven comunidades, culturas y personas alrededor del mundo. Una profesión que está en lucha contra la censura de algunos regímenes, el peligro de entrar en zonas de guerra y desplazamiento y el reto de la moralidad y la información. Inspirado en esta rama de la fotografía, una agencia brasileña lanzó una publicidad ideada para Leica dedicada en su honor: ‘The Hunt’.

El vídeo muestra un mensaje al final diciendo “Dedicado a aquellos que prestan sus ojos para que podamos ver”. Utilizando algunas fotografías icónicas hay varias situaciones de conflicto recreadas. Entre ellas encontramos escenas del conflicto dictatorial de las guerrillas africanas, el conflicto en Medio Oriente y un viaje a 30 años atrás durante las protestas de finales de los ochentas en Beijing. Esta última protagonista del comercial y catalizador de tensión en las redes sociales de China.

La publicidad realizada por F/Nazca Saarchi & Saatchi, la agencia brasileña, fue viralizada en redes asiáticas. Debido a las imágenes mostradas en el video (como la famosa imágen de ‘Tank Man’ capturada en Tinanmen Square en 1989) el gobierno del país asiático actuó inmediatamente para que se removiera el mismo y comenzó a prohibir palabras clave en son de evitar la difusión del comercial. El partido comunista chino ha dedicado años en la censura de la masacre ocurrida durante las protestas de 1989 (en especial para ésta época cuando se conmemoran 30 años de ella). A su vez, Leica ha tratado de distanciarse de la controversia diciendo que no es una publicidad oficial de la marca alemana.

Esto ha generado mucho conflicto en redes. En un comienzo, en Weibo (la principal red social de china) varios usuarios comenzaron a protestar sobre la participación de Leica, criticando que no deberían seguir haciendo negocios en China; país donde la alemana tiene un gran plan de desarrollo comercial con el lanzamiento de 30 tiendas nuevas además de una alianza comercial con Huawei, una de las principales empresas chinas a nivel global.

Tras la censura del gobierno chino, los grupos revolucionarios han movido Weibo para criticar la censura por parte del gobierno asiático. Estos mismos grupos han estado realizando estrategias para viralizar la publicidad de la agencia brasileña tratando de sobrepasar los filtros de censura del gobierno asiático.

Como reporta DPreview, a su vez, en occidente se han creado dos grupos de protestas alrededor de las imágenes del vídeo. Por un lado, muchos fotógrafos se encuentran en desacuerdo con Leica por tratar de distanciarse del conflicto. Por otro lado, otros usuarios critican el vídeo por ser una representación más del estereotipo de una nación poderosa que “rescata” a los ‘aborígenes’ a través de su participación; en este caso, los fotógrafos extranjeros que sacan las historias al mundo para que las naciones blancas occidentales lleguen al rescate de estas zonas de conflicto.

En cualquier caso, el poder de esta publicidad está en el valioso trabajo que los fotoreporteros han logrado para exponer realidades (así sean ajenas a nosotros) que han quedado grabadas en la historia del mundo. Un interesante homenaje a esta rama de la fotografía que muestra el poder de la historia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio