Compartir
Publicidad
Estos son los ganadores del World Press Photo 2019 y las imágenes periodísticas más impactantes del año
Concursos

Estos son los ganadores del World Press Photo 2019 y las imágenes periodísticas más impactantes del año

Publicidad
Publicidad

La World Press Photo Foundation ha desvelado los ganadores del certamen World Press Photo que, como sabréis, premia las fotos más impactantes del año en el campo del fotoperiodismo. Especialmente en el caso de la imagen que habéis visto en portada que se lleva el prestigioso título de “The World Press Photo of the Year” y es obra del fotógrafo norteamericano John Moore.

Además, tal y como contamos, en esta su 62 edición se ha añadido un nuevo galardón denominado “World Press Photo Story of the Year” para premiar a un fotógrafo “cuya creatividad visual y habilidades produzcan una historia con excelente factura y narrativa que capture o represente un evento o tema de especial importancia periodística de este año”.

wpp De la serie 'A Fight for Democracy' de John Wessels (Sudáfrica). Segundo puesto en categoría ‘Spot News’ en los World Press Photo 2019.

Por cierto que estamos hablando del World Press Photo 2019 Photo Contest, ya que debemos aclarar que hace un par de años el evento se desdobló entre este clásico certamen del fotoperiodismo (que se viene realizando desde 1955) y el WPP 2018 Digital Storytelling Contest, que premia proyectos documentales.

En esta edición de los World Press Photo se presentaron un total de 78.801 imágenes (unos cinco mil más que el año pasado) realizadas por 4.738 fotógrafos. Entre los 43 finalistas hay artistas provenientes de 25 países (14 de ellas mujeres), entre los que se repartieron los premios.

Aparte de los dos principales, también se ha recompensado a los vencedores de cada una de las ocho categorías a concurso: ‘Contemporary Issues’, ‘General News’, ‘Environment’, ‘Long-Term Projects’, ‘Nature’, ‘Portraits’, ‘Sports’ y ‘Spot News’. Todas ellas, menos la de proyectos a largo plazo, se dividen en dos ya que se premia tanto a imágenes individuales como a series de fotografías.

“The World Press Photo of the Year”

Hace algunas semanas ya os adelantamos cuáles eran los finalistas que optaban a ganar este prestigioso galardón y convertirse en autores de la foto que muy probablemente se convertirá en la más icónica del año. Autores entre los que estaba Catalina Martin-Chico, una fotógrafa hispano-francesa que, lamentablemente, no ha logrado hacerse con el máximo galardón.

wpp "De la serie ‘Colombia, (Re)Birth’ de Catalina Martin-Chico (Francia/España). Finalista del concurso World Press Photo 2019.

En su lugar el premio ha recaído en el estadounidense John Moore, de la agencia Getty Images y con un largo historial a sus espaldas, por la foto ‘Crying Girl on the Border’. Una imagen tomada en junio de 2018 en McAllen (Texas), frontera de los EE.UU con México y que muestra a una niña hondureña llorando junto a su madre mientras son detenidas por funcionarios de aduanas estadounidenses.

Una potente imagen que escenifica la tensión vivida en la frontera de esos dos países durante los últimos tiempos, y que se hizo especialmente potente cuando se supo que los EE.UU estaba separando a los niños emigrantes de sus padres una vez cruzaban la frontera. Por eso, el jurado eligió la foto gracias a su potencia visual y a que “muestra un tipo diferente de violencia que es psicológica”.

Por su parte, el nuevo premio “World Press Photo Story of the Year” ha recaído en ‘The Migrant Caravan’ del sueco Pieter Ten Hoopen que trabaja para la Agencia VU en París. Su serie tiene mucho que ver con el otro premio ya que documenta la caravana de migrantes más grande de la memoria reciente, con hasta 7.000 viajeros (entre ellos 2.300 niños, según la ONU) que partió de Honduras y se dirigió a EE.UU con la idea de entrar en aquel país a través de la frontera con México.

Gracias a estos premios, tanto John Moore como Pieter Ten Hoopen se hacen con un trofeo y un premio en metálico de 10.000 euros. Y, como viene siendo habitual, los ganadores del World Press Photo 2019 se han dado a conocer en un evento celebrado en Amsterdam que se ha celebrado justo antes de que dé comienzo el World Press Photo Festival. Éste dará paso a una exposición itinerante que viajará por el mundo para que todos puedan disfrutar de fotos ganadoras.

wpp 'Glass Butterfly' de Ángel Fitor (España). Tercer puesto en categoría ‘Nature’ en los World Press Photo 2019.

Entre ellas la serie ‘Colombia, (Re)Birth’ que ha dado a Catalina Martin-Chico la nominación al premio absoluto y un segundo puesto en categoría ‘Contemporary Issues’, y ‘Glass Butterfly’ de Ángel Fitor, el otro español premiado con el tercer lugar en categoría ‘Nature’. Por supuesto les felicitamos a todos y os dejamos con las imágenes de los ganadores absolutos y las de los vencedores en las diferentes categorías. Y, como siempre, os remitimos a la web del concurso donde podéis ver todas las imágenes premiadas.

The World Press Photo of the Year

‘Crying Girl on the Border’ de John Moore (EE.UU)

wpp

World Press Photo Story of the Year

‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)

wpp
WPP
WPP
WPP

Categoría ‘Contemporary Issues’

Ganador foto individual: 'The Cubanitas' de Diana Markosian (Rusia/EE.UU)

WPP

Ganador Series: 'Blessed Be the Fruit: Ireland’s Struggle to Overturn Anti-Abortion Laws' de Olivia Harris (Reino Unido)

WPP
WPP
WPP
WPP

Categoría ‘General News’

Ganador foto individual: 'The Disappearance of Jamal Khashoggi' de Chris McGrath (Australia)

WPP

Ganador Series: 'Yemen Crisis' de Lorenzo Tugnoli (Italia)

wpp
wpp
wpp
wpp

Categoría ‘Environment’

Ganador foto individual: 'Akashinga - the Brave Ones' de Brent Stirton (Sudáfrica)

wpp

Ganador Series: 'The Lake Chad Crisis' de Marco Gualazzini (Italia)

wpp
wpp
wpp
wpp

Categoría ‘Nature’

Ganador foto individual: 'Harvesting Frogs’ Legs' de Bence Máté (Hungría)

wpp

Ganador Series: 'Falcons and the Arab Influence' de Brent Stirton (Sudáfrica)

wpp
wpp
wpp
wpp

Categoría ‘Portraits’

Ganador foto individual: 'Dakar Fashion' de Finbarr O’Reilly (Canadá/Reino Unido)

wpp

Ganador Series: 'Land of Ibeji' de Bénédicte Kurzen y Sanne De Wilde (Francia/Bélgica)

wpp
wpp

Categoría ‘Sports’

Ganador foto individual: 'Boxing in Katanga' de John T. Pedersen (Noruega)

wpp

Ganador Series: 'Crying for Freedom' de Forough Alaei (Irán)

wpp
wpp
wpp
wpp

Categoría ‘Spot News’

Ganador foto individual: ‘Crying Girl on the Border’ de John Moore (EE.UU)

wpp

Ganador Series: ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)

wpp
WPP
WPP
WPP

Categoría ‘Long-Term Projects’

Ganador: 'Beckon Us From Home' de Sarah Blesener (EE.UU)

wpp
wpp
wpp
wpp

Más información | World Press Photo

Foto de portada | ‘Crying Girl on the Border’ de John Moore, ganador del premio “The World Press Photo of the Year 2019”

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio