Todo lo que necesitas saber ahora que Google Fotos deja de alojar gratis todas nuestras imágenes
Actualidad

Todo lo que necesitas saber ahora que Google Fotos deja de alojar gratis todas nuestras imágenes

HOY SE HABLA DE

Como ya sabréis, a partir de hoy Google Fotos cambia de política y deja de ser gratuito de forma ilimitada y el espacio de las fotos y vídeos contará dentro de los 15 Gbytes que el gigante ofrece para una cuenta de Google. Es decir, a partir de hoy todas las nuevas fotos y vídeos que subamos sumarán almacenamiento en nuestra cuenta, por lo que en muchos casos podemos encontrarnos con un grave problema de espacio.

Más teniendo en cuenta que, como fotógrafos, es entendible que hagamos más fotos que otros usuarios y, por tanto, nuestro perfil de Google Fotos esté lleno de imágenes y vídeos que ocupan un considerable espacio (sobre todo si en su momento elegimos subirlas en su calidad original). Luego ¿qué podemos hacer? Os lo contamos

Primer paso: conocer nuestra situación

Es importante empezar señalando que todo lo que ya estuviera subido hasta ahora no se va a ver afectado, por lo que no debemos entrar en pánico. Será todo lo que subamos a partir de ahora lo que empezará a contar como espacio dentro de esos 15 Gbytes que tenemos asignados de forma gratuita. Por eso, lo primero, tal y como han contado los compañeros de Xataka en una extensa guía, es consultar aproximadamente cuanto almacenamiento te queda a través de este enlace, y siempre que ya estés logueado en tu cuenta de Google.

Google Fotos Ya No Es Gratis

A partir de aquí, toca considerar si con lo que te queda tienes suficiente espacio para el uso habitual; si no es así, toca gestionar el almacenamiento a través de este otro enlace, donde puedes liberar espacio y tienes información sobre lo que ocupan tus fotos y vídeos (además de otras cosas como los correos con archivos adjuntos).

Otro lugar que deberías visitar es el Panel de control de Google porque ahí tienes la información sobre cuántas fotos y vídeos tienes en tu cuenta. A partir de ahora, si piensas seguir usando Google Fotos, te recomendamos que desde este enlace actives la subida en lo que ellos llaman "Alta calidad" que no es otra cosa que una compresión de los archivos (no muy grande, bien es cierto, pero compresión).

Por último, si el espacio no es suficiente tienes dos opciones: pagar 1,99 euros al mes por 100 GBytes de almacenamiento en Google One o dejar de usar Google Fotos. Si ootas por esta segunda opción deberías desactivar la copia de seguridad automática de todas las fotos y vídeos que hagas con el móvil, lo cual puedes hacer a través de esta página.

Los fotógrafos y Google Fotos

De todos modos, que sientas más o menos pánico ante la nueva perspectiva dependerá de hasta qué punto tengas dependencia de tu móvil (Android) y de cuánto utilices Google Fotos para tu trabajo como fotógrafo (seas o no profesional). Si eres de los que te has pasado a la fotografía móvil y haces tus tomas preferentemente con el móvil es posible que toda tu colección esté online en la app; lo mismo que si utilizas esta aplicación para tener una copia de seguridad de todas tus fotos online.

Google Fotos Ya No Es Gratis 02

Si es el caso, la primera medida a tomar debería ser descargar un backup de todo lo que tengas almacenado en Google Fotos, ya sea para guardarlo en un disco duro o para pasarlo a otro servicio online, lo cual puedes hacer a través de este enlace. Pero si simplemente lo utilizas por defecto (a veces sin ser realmente consciente) como almacenamiento de las capturas casuales del móvil y tus fotos "de verdad" las vas pasando de las tarjetas de la cámara a los discos duros de tu ordenador de sobremesa puedes estar bastante tranquilo.

Alternativas a Google Fotos

De todos modos, conviene conocer las posibles alternativas que tienes para migrarte a otro servicio online y que vamos a recordar:

  • Dropbox - 120 dólares al año por 2 TB de almacenamiento.
  • One Drive - 70 euros al año por 1TB de almacenamiento (con Office -ahora llamado Microsoft 365- incluido).
  • Amazon Photos - Los suscriptores de Amazon Prime cuentan con almacenamiento ilimitado de fotos a máxima resolución y 5 Gbytes de almacenamiento de vídeos por por 36 euros al año.
  • iCloud - 120 euros al año por 2 TB.
  • Flickr - 65,88 euros al año con almacenamiento ilimitado, incluyendo descuentos en SmugMug, Blurb, planes de fotografía de Adobe y Capture One y protección de robo de 1.000 imágenes con Pixsy.

La última alternativa sería volver a confiar en el almacenamiento físico, ya sea en los discos duros de tu ordenador o a través de discos externos y/o sistemas NAS; eso sí, siempre procurando organizar bien vuestro archivo para evitar que se pierdan nuestras preciadas fotos.

Temas
Inicio