Compartir
Publicidad
Los once mejores discos duros externos para fotógrafos en 2017
Accesorios

Los once mejores discos duros externos para fotógrafos en 2017

Publicidad
Publicidad

Poner a buen recaudo nuestras imágenes es sin duda una gran preocupación para cualquier fotógrafo. Un problema que se puede poner más de manifiesto que nunca ahora, en época de vacaciones cuando muchos traen sus tarjetas de memoria cargadas de fotos que hay que almacenar en alguna parte y salvaguardar de posibles problemas. Para ello, nada mejor que utilizar un disco duro externo como los que os vamos a mostrar en alguno de sus diferentes formatos.

Y es que, desde que la era digital cambió las reglas del juego, más que nunca los fotógrafos necesitamos estar al día en lo que a tecnología se refiere. Y en eso incluimos la necesidad de almacenar en alguna parte grandes cantidades de información, la que contienen las miles de fotografías que hacemos anualmente, y mantenerla a salvo a lo largo del tiempo.

Discos Duros Externos Para Fotografos 01

Llevado a la práctica, esto abarcaría básicamente dos escenarios. Uno temporal que afecta a la necesidad de almacenar y salvaguardar nuestras fotos cuando estamos en movimiento (ya sea de viaje o en un trabajo), y otro permanente que sería la forma en que guardamos las fotografías de forma definitiva en nuestros ordenadores.

Para ambos casos tenemos estos dispositivos, los discos duros, que cada vez son más baratos y ofrecen un ratio asequible Gigabyte/ Euro. Una circunstancia que sin duda hace que estas soluciones sean ideales para arreglar nuestros problemas de espacio.

Discos Duros Externos Para Fotografos 04

Diferentes posibilidades

Antes de meternos en modelos concretos hay que conocer un poco la tecnología que utilizan y los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado. En primer lugar, si lo que buscamos es una solución de respaldo de los datos almacenados en nuestro ordenador hay que tener en cuenta que podemos optar por discos duros de escritorio (normalmente fijos pero también pueden usarse los portátiles) o por sistemas NAS (de almacenamiento en red) que requieren de una estructura más compleja y unos ciertos conocimientos.

Por eso nosotros nos vamos a centrar en los primeros, unos dispositivos que generalmente son muy sencillos de instalar y manejar y, por tanto, apenas requieren conocimientos previos, mientras que los segundos estarían más pensados para ámbitos profesionales.

Discos Duros Externos Para Fotografos 14

Dejando esto claro, hay que hablar también de las dos tecnologías que utilizan, hoy por hoy, los discos duros del mercado: básicamente discos duros convencionales y discos SSD. Los primeros, aunque siguen mejorándose con nuevas tecnologías como el helio, son “los de toda la vida” (el primero data de 1956), es decir dispositivos que graban los datos en varios discos con tecnología magnética y gracias al uso de partes mecánicas que, cómo no, están sujetas a fallos. Los hay de dos tamaños, 2,5 y 3,5 pulgadas, que suelen utilizarse para discos portátiles y de escritorio (respectivamente).

Por el contrario, los discos SSD son una memoria no volátil que no requiere de partes móviles, es decir básicamente como la memoria Flash que usan las tarjetas de nuestras cámaras de fotos. Esta tecnología tiene evidentes ventajas de las que ya nos hablaron nuestros compañeros de Xataka en este artículo. En resumen, tienes que saber que los discos SSD son mucho más rápidos (como cinco veces más, al menos), y además son más pequeños, silenciosos, generan menos calor y consumen menos. Luego ¿por qué no se han impuesto definitivamente?

Discos Duros Externos Para Fotografos 11

Por una simple cuestión de precio y capacidad. Las ventajas son evidentes pero el precio a pagar es muy alto aún (aunque cada día se reduce un poco), y sobre todo aún resulta complicado que los discos SSD compitan en las capacidades que pueden ofrecer. Así, mientras que ya se puede adquirir un disco duro convencional de 10 TeraBytes (y en desarrollo hay unidades mucho más capaces), los SSD aún tiene que conformarse con valores de unos dos TeraBytes y a precios casi prohibitivos.

Cambiando de tercio, aparte de utilizar una u otra tecnología también tenemos que saber que los discos duros externos se presentan en distintos formatos de acuerdo al uso para el que están pensados. En este sentido tendríamos discos portátiles y de escritorio. Los primeros, como puedes suponer, están diseñados para llevarlos encima por su pequeño tamaño y normalmente no utilizan un alimentador externo (basta con la que aporta la interfaz USB).

Hubo un tiempo en que se pusieron de moda modelos específicos para fotógrafos que estaban diseñados para volcar directamente las tarjetas de memoria (a través de ranuras específicas y con sistema On-The-Go para funcionar sin necesidad de contar con un ordenador), pero en su mayoría pasaron a la historia, ya fuera por sus escasas ventas o por la progresiva bajada de precio de las tarjetas de memoria y la llegada de los portátiles ligeros (que permiten volcar las fotos y otros muchos usos).

Discos Duros Externos Para Fotografos 05

Por eso, ahora no es fácil encontrar este tipo de dispositivos (aunque aún existen algunos modelos que hemos incluido en la lista) y lo que se estila son los discos duros portátiles que sirven para uso general, normalmente como una forma de ampliar el espacio (o de respaldar la información) de un portátil ultraligero que nos acompañe de viaje.

Además, entre los discos portátiles también podemos encontrar otros preparados para resistir a los elementos (golpes, agua, etc), y finalmente los convencionales, para uso general. Todos ellos pueden estar basados tanto en tecnología SSD como discos duros convencionales de 2,5 pulgadas.

Por último tenemos los discos de escritorio, que suelen ser de tipo convencional de 3,5 pulgadas porque aquí el tamaño no importa tanto (y en relación Gbyte/Precio son aún imbatibles), necesitan alimentación adicional, suelen incluir un ventilador (para alargar su vida útil) y están pensados para colocarlos junto al ordenador, ya sea para ampliar la memoria disponible o para hacer un backup.

¿Qué modelo elegir?

Conociendo ya los tipos de unidades disponibles, a la hora de elegir tienes que tener claro qué es lo que necesitas y cuál es tu presupuesto (y también puedes echar un vistazo a los informes de BackBlaze sobre las marcas que más fallan) y quizá también deberías tener en cuenta otras cuestiones referidas a la conectividad (los puertos USB 2.0 y 3.0 son los más comunes pero también hay conectores más nuevos y rápidos como USB-C y Thunderbolt 3).

Discos Duros Externos Para Fotografos 06

Decididos todos estos detalles llega el momento de elegir. Situación que hemos querido facilitarte ofreciéndote una serie de propuestas que hemos elegido entre lo que nos ofrece el mercado y nos parece más interesante para los fotógrafos. Así que, sin más ahí vamos con nuestras sugerencias de lo que podrían ser los diez mejores discos duros externos para fotógrafos.

Con ranura para tarjetas de memoria

Canon CS100

Connect Station Cs100 Baja 1

Si tienes una Canon te puede interesar este dispositivo diseñado por la firma para sus usuarios. Más que un disco duro es una Connect Station que incluye una unidad de disco de un Terabyte y además tiene conectividad NFC, WiFi, ranura para tarjetas Secure Digital y Compact Flash y funciones de reproductor multimedia. La idea principal del Canon CS100 es que se puedan realizar copias de seguridad de forma sencilla, simplemente acercando una cámara dotada de NFC, tal y como nos contaron nuestros compañeros de Xataka, aunque también tiene otras posibilidades gracias a sus características.

Un producto muy específico para fotógrafos cuyo precio original es de 209,99 euros (lo que cuesta el la tienda oficial online de Canon) pero que actualmente se puede comprar en Amazon por sólo 121 euros.

Nexto DI ND2901

Discos Duros Externos Para Fotografos 07

Se trata en realidad de una carcasa con diseño especifico en la que se inserta un disco duro de 2,5 pulgadas y permite el volcado directo de las tarjetas de memoria SD y CF así como dispositivos USB de forma muy rápida, según el fabricante, que dice es capaz de transferir 4,5 Gbytes en un minuto desde una tarjeta CF. El Nexto DI ND2901 incluye una pequeña LCD para la visualización de fotos y es capaz de sincronizar y crear una segunda copia en un disco USB externo.

Diseñado por una compañía coreana, el Nexto DI ND2901 no es un producto barato ni tiene una distribución muy amplia en nuestro país (es mucho más popular en mercados como el estadounidense), pero se puede conseguir a través de Microgamma. El modelo con disco duro de 1 TB incluido está en estos momentos agotado, pero para hacerse una idea su precio es de unos 360 euros.

WD My Passport Wireless Pro

Discos Duros Externos Para Fotografos 08

El último de los modelos específicos que permiten volcar nuestras fotografías sobre la marcha es el WD My Passport Wireless Pro, un disco duro portátil con capacidades inalámbricas y capacidad de almacenamiento de hasta 4 Terabytes. Pensado para para ser el compañero ideal del fotógrafo, permite descargar, editar y transmitir las fotos y vídeos de forma sencilla. Para ello cuenta con un puerto USB y lector de tarjetas SD 3.0 además de conectividad inalámbrica 802.11ac.

El modelo de 1 Tbyte se puede comprar por 179,99 euros en la propia web del fabricante pero ahora mismo se puede conseguir el de 3 Tbytes por sólo 215 euros en Amazon

Discos portátiles "convencionales"

Lacie Rugged Mini

Discos Duros Externos Para Fotografos 09

Comenzamos el apartado de discos duros portátiles “convencionales” con el modelo menos convencional de todos: Lacie Rugged Mini. Representante de un subtipo que antes comentábamos, el Lacie Rugged Mini es un excelente ejemplo de dispositivo diseñado para resistirlo todo (cuenta con especificación IP54).

Disponible en distintas capacidades, puede contar con un disco duro convencional de 2,5" o uno SSD y con diferentes tipos de conexiones, por lo que su precio es muy variable, pero en Amazon se puede conseguir este modelo con 2 TB y USB 3.0 por sólo 123 euros.

SanDisk Extreme SSD portátil

Discos Duros Externos Para Fotografos 18

Otra propuesta de dispositivo resistente pero esta vez basada en discos SSD, en este caso bajo la misma marca que manufactura las conocidas tarjetas de memoria (una firma que a su vez pertenece a Western Digital). El SanDisk Extreme SSD portátil es una unidad que, tal y como comprobaron nuestros compañeros de Xataka México, tiene como gran reclamo combinar el rendimiento de una unidad SSD portátil (velocidades de lectura de hasta 430 MB/s) con un peso mínimo (sólo 78 gramos) y un acabado todo terreno y resistente al agua.

Se presenta en versiones desde 120 Gbytes hasta 1 Tbyte y sus precios son, por tanto, muy variables, pero podemos comprar en Amazon la versión de 240 GB en Amazon por sólo 109 euros.

Seagate Backup Plus Ultra Slim

Discos Duros Externos Para Fotografos 10

Continuamos con un buen representante de esa clase de discos duros que destacan por su ligereza y diseño estilizado, preparados para llevárnoslos a cualquier parte ocupando una pequeña porción de nuestro equipaje. El Seagate Backup Plus Ultra Slim es el más delgado de la familia de discos duros portátiles de la casa, con un grosor de sólo 9,6 mm, y permite hacer copias de seguridad automáticas de nuestros datos de forma sencilla gracias al software Seagate Dashboard incluido.

Disponible en capacidad de uno y dos Terabytes, el primero se puede conseguir en Amazon por poco más de 70 euros.

WD My Passport

Discos Duros Externos Para Fotografos 12

El último de nuestros discos portátiles recomendados basados en discos duros convencionales es otro dispositivo que destaca por ofrecer una gran cantidad de información en un tamaño que cabe en la palma de la mano, tal y como nos contaron los compañeros de Xataka.

El producto está disponible también en capacidades de 1, 2 y 3 Tbytes, pero el modelo de 4 se puede adquirir por 179,99 euros en la web oficial aunque ahora mismo está en oferta en Amazon a sólo 136,80 euros.

Samsung T3

Discos Duros Externos Para Fotografos 13

No podíamos acabar este apartado sin incluir este modelo de disco duro portátil basado específicamente en tecnología SSD de la multinacional coreana Samsung, una de las marcas destacadas en este terreno. El Samsung T3 es un pequeño disco que promete unas tasas de lectura/escritura de hasta 450 MB/s, cuatro veces más rápido que un disco externo convencional. Además es muy pequeño y ligero (74 x 58 x 10.5 mm y 51 gramos), aunque lleva una carcasa externa para protegerlo, y es compatible con USB 3.1.

Disponible en capacidades desde 250 Gbytes hasta 2 Tbytes, el modelo de 500 Gbytes se puede comprar ahora mismo en Amazon por unos 205 euros.

Discos duros de escritorio

Toshiba Canvio Basics

Discos Duros Externos Para Fotografos 15

Pasamos ya a los discos duros de escritorio que, como hemos comentado, se utilizan como complemento del ordenador para almacenar datos o realizar backups de sus contenidos. Y comenzamos con un disco duro que sería el escalón más básico, un producto sencillo pero asequible para quien tenga un presupuesto ajustado pero necesite ampliar su capacidad de almacenamiento. El Toshiba Canvio Basics permite guardar hasta 3 Terabytes y está preparado para conectarse a ordenadores con sistema Windows sin necesidad de ninguna instalación para empezar a almacenar archivos fácil y rápidamente a través de una interfaz USB 3.0.

Pero lo mejor es su precio, que supone que se pueda conseguir un Terabyte de información por poco más de 50 euros en Amazon, aunque si prefieres la web oficial cuesta sólo un poco más, 60,84 euros.

Seagate Expansion Desktop

Discos Duros Externos Para Fotografos 16

Otro dispositivo diseñado para permanecer en nuestro escritorio es este disco duro con un acabado algo más cuidado que el anterior, pero cuya misión es igualmente ofrecer una solución sencilla para añadir almacenamiento adicional a nuestro ordenador. Pensado para arrastrar y soltar archivos desde el primer instante y sin instalación (en sistemas Windows), el Seagate Expansion Desktop permite una transferencia rápida de datos gracias al USB 3.0. Además incluye un sistema de administración de energía automático para mejorar el gasto energético y el software Seagate Dashboard para realizar fácilmente copias de seguridad.

Disponible desde dos hasta cinco Terabytes, en Amazon se puede conseguir ahora mismo el de mayor capacidad por sólo 203,98 euros.

LaCie Porsche Design Desktop Drive

Discos Duros Externos Para Fotografos 17

El último de los productos que hemos incluido es similar a los anteriores pero con el plus añadido de la exclusividad que aporta la firma de Porsche. El disco es fruto de la colaboración de LaCie con este exclusivo fabricante alemán de coches surgida en 2003 y que destaca por su elegante carcasa de aluminio (por cierto que también hay versiones portátiles). Dentro de ella alberga un disco duro de capacidad variable que promete velocidades de hasta 5 GB/s (para transferir un archivo de video de 700 MB en menos de siete segundos). Por supuesto también permite crear copias de seguridad de nuestros datos “que seguramente durarán años”, según el fabricante.

Hay versiones desde 3 hasta 8 Terabytes, aunque el de cuatro se puede conseguir en estos momentos en Amazon por sólo 139 euros.

En Xataka Foto | Propósito de Septiembre: organizar nuestro archivo fotográfico

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos