Publicidad

Utilizando un filtro polarizador para mejorar la fotografía de retratos

Utilizando un filtro polarizador para mejorar la fotografía de retratos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Como sabéis, los polarizadores son uno de esos filtros imprescindibles en ciertas disciplinas, especialmente en fotografía de paisaje. Y lo son, entre otras cosas, porque son de los pocos filtros cuyo efecto aún no se puede conseguir posteriormente en el postprocesado. Claro que ¿usarlos para retratos? Pues sí, una pareja de fotógrafos rusos, los Koldunov Brothers, nos demuestra de forma práctica sus ventajas en la fotografía de retrato.

Filtro Polarizador Para Retratos 04

Cuando os contamos cómo funciona un polarizador explicábamos cómo este filtro actúa como una especie de rejilla que sólo deja pasar la luz proveniente de una dirección, eliminando las luces parasitarias que llegan desde otras direcciones. Gracias a ello, el polarizador permite eliminar los reflejos de muchas superficies como el agua, los cristales y determinadas superficies metálicas. Además, en fotografía de paisaje permite oscurecer el azul del cielo y mejora la saturación y el contraste general.

Filtro Polarizador Para Retratos 03

Pero en la disciplina de retrato suena un poco raro aconsejar su utilización, aunque quizá alguna vez hayáis oido hablar de su uso para fotografiar a personas con gafas eliminando los reflejos en éstas. El caso es que, dado que son muy útiles para retratar superficies brillantes eliminando los brillos indeseados, a estos fotógrafos se les ocurrió que podían serlo también para eliminar los típicos brillos de la piel que se producen al retratar personas. Así que se pusieron manos a la obra para demostrarlo con este vídeo:

Como habéis podido ver, gracias al uso de un polarizador efectivamente matizan el brillo en la cara del modelo, al eliminar los reflejos especulares de las altas luces, y logran un menor contraste, haciendo que la piel parezca más tersa. Incluso logran mejorar ligeramente la saturación del pelo del sujeto. Esos sí, el uso del polarizador también tiene algunas desventajas.

Filtro Polarizador Para Retratos 02

Sobre todo, como advierten, el polarizador hace que se pierda un poco de volumen y, por tanto, se aplane el rostro, por lo que aconsejan usarlo con cuidado. Además, como ya deberías saber, al utilizar un polarizador estaremos limitando la luz que llega al sensor de la cámara (la media suelen ser dos diafragmas), lo que obligará a ajustar la exposición al alza. En cualquier caso una buena idea ¿no creéis?

Koldunov Brothers | Página web | Youtube | Instagram

Vía | DIY Photo

En Xataka Foto | Cómo posar las manos de los modelos para lograr buenos retratos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir