Compartir
Publicidad

"Vigo sonríe", una vitalista exposición de calle destrozada cinco días después de su inauguración

"Vigo sonríe", una vitalista exposición de calle destrozada cinco días después de su inauguración
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vigo sonríe es una exposición de Javier Teniente (Vigo, 1968) que se inauguró hace menos de una semana y que ha sido objeto de un nuevo episodio de vandalismo gratuito e injustificado que cada cierto tiempo asoma la cabeza por algún rincón de España. La exposición, de más de 90 fotografías, solo tenía un objetivo: arrancar una sonrisa.

Hace pocos días os contábamos el ataque homófobo que sufrió una fotografía de Selu Pérez. Hoy el vandalismo, la falta de respeto y la estupidez se han cebado con una exposición a pie de calle con retratos espontáneos y alegres de algunos vecinos de Vigo.

005 Foto de la exposición "Vigo sonríe". Cortesía de Javier Teniente

Tras varios años retratando conflictos bélicos, éxodos de refugiados y desastres naturales como el tsunami que asoló Sumatra en 2005 Teniente necesitaba cambiar de registro.

Las exposiciones en la calle acercan el arte y la cultura a la gente que no se acerca a las galerías

La crisis ha dibujado en los españoles miradas tristes y melancólicas, una sociedad gris más preocupada por el futuro que por la alegría, las pocas pinceladas de color y alegría de la ciudad las aportaban los falseados retratos publicitarios de los anuncios, "¿por qué no puedo hacer eso por mis vecinos?", y bajo esa premisa se puso a trabajar el año pasado en un proyecto tan simple como conmovedor: gente sonriendo.

084 Foto de la exposición "Vigo sonríe". Cortesía de Javier Teniente

A lo largo de la calle 96 fotografías de 180x140 se mezclan con los ciudadanos y les acompañan en sus paseos con una sonrisa; "Quería conseguir arrancar una sonrisa a mis vecinos" nos cuenta Javier que como modelos utilizó a gente de a pie, trabajadores o parados que representaran la realidad de la gente de Vigo. "La exposición del año pasado fue un éxito, pero este año aceptamos el reto que nos propuso el Concello de Vigo de llevarla a una calle céntrica, peatonal y mucho más grande. Vamos, en general dar una pincelada algo más positiva, sobre todo porque es la mayoría la gente que sí apoya el proyecto y nos felicita por el trabajo".

Este sábado, tan solo cinco días después de su inauguración, varias de estas fotografías han sido destrozadas. "Es una calle por la que pasa mucha gente después de salir de copas, seguramente alguien decidió que sería divertido destrozarlas".

Mg 0019 Exposición "Vigo sonríe" de Javier Teniente. Foto: Óscar Vázquez

La exposición tenía previsto estar hasta el 30 de septiembre, pero "espero que si las reponen pongan algún tipo de vigilancia, porque sino es gastar dinero a lo tonto y es preferible no reponerlas y que cuando no queden fotos se acabe la exposición".

Foto de inicio | Óscar Vázquez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos