Publicidad

'Wattebled o el rastro de las cosas', un canto a la fotografía
Actualidad

'Wattebled o el rastro de las cosas', un canto a la fotografía

Llevo ya tiempo con el libro 'Wattebled o el rastro de las cosas' pero hasta hace poco, en las exiguas vacaciones de un autónomo, no he podido terminar de leerlo. Y puedo decir que me he encontrado con una pequeña joya en la que el autor Paco Gomez da sentido a unos negativos de cristal que encontró en el Rastro de Madrid. Es la historia de una familia fotografiada por un hombre que se parecía a Charlot.

Ayer pude terminar el libro al lado de la chimenea encendida, con una copa de buen vino y viendo pasar el frío invernal por la calle. Pero os aseguro que se puede leer sin parar hasta en aquellos viajes en el metro que hacíamos llenos de gente para llegar a cualquier lugar de la ciudad. Desde el primer momento te das cuenta del tesoro que tienes entre las manos.

'Wattebled o el rastro de las cosas' habla sobre un fotógrafo aficionado, sobre la historia encontrada de su familia. Todo parte del descubrimiento de unas cajas llenas de placas de cristal en un puesto del Rastro, en la plaza Vara de Rey. Allí, Paco Gómez compró las cajas que en sus manos se convirtieron en un mapa que le hicieron viajar por Francia para contar la historia de Joseph Wattebled.

Asiduo visitante del Rastro de Madrid, el fotógrafo Paco Gómez compró en otoño de 2019 unas cajas con negativos de cristal de principios del siglo XX. Maravillado por la calidad de aquellas imágenes, y sin apenas datos, consiguió localizar a su dueño, un maestro de escuela francés y fotógrafo amateur.

Algo que muchos hemos hecho en alguna ocasión se convirtió, en sus manos, en una investigación a fondo para descubrir quiénes eran los que aparecían en esas fotografías. No eran de un mero fotógrafo aficionado de principios del siglo XX, sino de alguien que pedía a gritos que contaran su vida y obra.

Img 9603 1680x1120 Los negativos encontrados

El libro cuenta muchas más cosas sobre la realidad de la fotografía, sobre su fuerza expresiva y su poder evocador que muchos de los que se han convertido en superventas durante estos días. Les gustará a todos los que no podemos evitar imaginar más allá del papel de las viejas fotos de las casas de nuestros padres y abuelos.

'Wattebled o el rastro de las cosas'

Estamos ante un libro autoeditado gracias al popular crowdfunding en Fracaso Books. Es uno de los proyectos de Paco Gómez donde desarrolla su forma de ver la vida y la relación entre la fotografía y la palabra. Como podemos leer en su página:

Aunque no lo parezca Fracaso Books no quiere ser una editorial. Es solo el paraguas que envuelve una serie de libros autoeditados y financiados a través de campañas de crowdfunding. Pretende generar productos personales al margen de los intereses y estilos editoriales. Nos interesan los mecanismos de investigación que exploren las relaciones entre la imagen y la palabra. También la historia, el cine, la ciencia ficción y el humor.

Este último proyecto empezó en noviembre de 2019. Después de conseguir todas las placas, cerca de 200, y los documentos que estaban dentro de las cajas, el autor empezó a dar de nuevo forma a la historia de una familia a través de sus fotografías.

Y como podemos leer al final, se termino de escribir a las cuatro de la tarde del 24 de abril de 2020, en pleno confinamiento. Es un libro escrito en una época en la que la nostalgia y todo lo que estábamos perdiendo nos llenaba de tristeza. Y Paco Gómez hizo un libro para recordar.

Con la ayuda inestimable de internet y los mapas digitales, fue descubriendo los lugares que veía en las fotografías, los pueblos a los que viajaba esa familia... hasta la casa en la que vivían. Toda una labor de investigación que culmina en un viaje que le lleva a recorrer toda Francia hasta llegar al mar del Norte al pueblo de los Wattebled.

Es una forma perfecta de viajar a pesar de la pesadilla que estamos viviendo. Y por este motivo puede que nos inspire mucho más a salir, en cuanto se pueda, a encontrarle sentido a todo lo que vemos. Y si es con una cámara al hombro, mejor que mejor.

La opinión de Xataka Foto

En casa de mi madre hay cientos de fotografías de mi familia materna. No se conservan casi de mi familia paterna porque eran pobres y parece que a esa zona de Castilla la imagen estaba reservada a los ricos. Siempre me gusta verlas, fijarme en todo lo que rodea a las personas que nos miran fijamente.

He tenido la suerte de poder ir a esos pueblos perdidos de Burgos donde mi tatarabuelo era el veterinario, donde su hijo murió de frío al esconderse en un pajar después de ser descubierto en una fiesta. Y ver luego una foto de mi tatarabuelo con solo 50 años con el aspecto de un anciano de 80 años...

Mosaico 2 Fotografías del libro

Las fotografías familiares, las fotografías amateur cuentan muchas más cosas según pasa el tiempo, cuando el misterio las invade, cuando ya no queda nadie de aquellos años. Paco Goméz ha hecho el viaje que muchos soñamos y ha encontrado, en compañía de sus cámaras (menudo fotógrafo), los mismos lugares que un fotógrafo quiso retener para la memoria familiar.

Las fotografías familiares son una huella luminosa que necesita ser leida. Sin esos disparos la mayoría de nosotros no dejaremos una marca en la tierra. Y Paco Goméz, a través de su literatura de viaje, consigue llevarnos de la mano a pueblos perdidos que no queremos dejar de conocer.

Y nos despierta el deseo de acercarnos a la tumba del fotógrafo para mostrarle nuestros respetos. Nos recuerda a muchos el amor infinito que tenemos por algo tan aparentemente sencillo como mirar y retener. Y volver a ver nuestras fotos en los álbumes polvorientos y rebuscar de nuevo por el Rastro...

La fotografía no necesita tantos textos de técnica moderna. Lo que de verdad perdura, lo que despierta las ganas de vivir, son aquellos libros que, si los volvemos a encontrar en el futuro, nos recuerdan cómo estaba esa cálida chimenea en un día frío durante los meses en los que estuvimos a merced de algo tan pequeño que ni una cámara era capaz de fotografiar. 'Wattebled o el rastro de las cosas' es una joya para nuestra biblioteca.

  • 'Wattebled o el rastro de las cosas'
  • Fracaso books
  • Tapa dura
  • 304 páginas impresas en duotono
  • 14×21,5 cm.
  • 140 fotografías
  • 23 €
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio