Compartir
Publicidad

Cactus V6 y Cactus RF60, análisis

Cactus V6 y Cactus RF60, análisis
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabiendo del interés de muchos fotógrafos por la marca Cactus, hemos querido probar este flash y disparador remoto de Cactus, Cactus V6 y Cactus RF60, que suponen una alternativa a los de marcas más conocidas con el fin de comprobar sus ventajas y rendimiento.

Aunque alguno pudiera pensar que por ser una marca china estamos ante productos de dudosa calidad nada más lejos de ello. Las impresiones generales de ambos productos, como comprobaréis en el análisis posterior, son de lo más positivo. En este caso Cactus ha realizado un buen trabajo y parece haber encontrado una vía de trabajo muy adecuada a lo que pueden demandar los fotógrafos a los que les gustan las técnicas de strobist. Puedes adquirir los nuevos productos de Cactus en su tienda online http://store.cactus-image.com/.

Una de las grandes preocupaciones de todo fotógrafo que se dedica al strobist es la de los transmisores y los flashes. Todos aquellos que pasamos por ese campo terminamos probando flashes y transmisores a lo largo de los años. En mi caso, hasta llegar a los PocketWizard Plus II, que tengo ahora. Pero con estos Cactus V6 me entran muchas dudas, dado el buen rendimiento que han ofrecido en las pruebas.

Tuve en su día los Cactus V4 y los V5. Aunque los V5 supusieron una mejora importante, ciertos problemas en radiofrecuencia así como ciertos fallos a la hora de disparar, hicieron que me desprendiera de ellos. Pero éstos Cactus V6, no tienen nada que ver. Con ellos Cactus se reinventa y ofrece un producto completo integrando en un solo producto lo que podría ser un Pocketwizard mini TT1 pero con muchas más posibilidades.

Es de las pocas veces que realizamos un análisis doble pero dado el poco espacio de tiempo en el que han salido ambos productos y las posibilidades que tienen de trabajar juntos merecía la pena hacerlo.

Cactus V6, características técnicas

cactus011.jpg
Cactus V6
Control Wireless Multimarca SI (para Canon,Nikon y Pentax)
Control de potencia (Pasos) Desde pasos de 1/10(novedad), 1/3, 1/2 y 1EV
Modo Lo Power SI
Radiofrecuencia 2.4GHz; 16 canales, 4 grupos
Distancia máxima efectiva 100m, disparador óptico y preflash
Compatibilidad
  • Compatible con los cactus V5
  • Cactus V6 son compatibles con cualquier cámara que tenga una zapata estándar o un puerto hembra sync
Otras Retardo desde 1ms a 10s, puerto mini USB
TTL-PassThrough y Sincronización
  • SI (Canon, Nikon, Olympus, Panasonic, Pentax y Fujifilm)
  • Sincronización hasta 1/1.000s, según limitaciones de la cámara
Perfiles para aprendizaje de flashes analógico SI
Perfiles de flashes pre-instalados Canon:
  • Cactus AF45C, AF50C;
  • Canon 320EX, 430EX, 430EXII, 540EZ, 580EX, 580EXII, 600EX-RT;
  • Godox V860C;
  • Metz 36AF-5, 44AF-1, 50AF-1, 52AF-1, 58AF-1, 58AF-2;
  • Nissin Di866 MARK II, MG8000;
  • Phottix Mitros;
  • Sigma EF-500 DG SUPER;
  • Yongnuo YN568EX II;
Nikon:
  • Cactus AF45N, AF50N;
  • Metz 36AF-5, 44AF-1, 58AF-2;
  • Nikon SB-24, SB-28, SB-600, SB-700, SB-800, SB-900, SB-910;
  • Nissin Di700, Di866;
  • Sigma EF-530 DG SUPER;
Pentax:
  • Cactus AF45P, AF50P;
  • Metz 36AF-5, 44AF-1, 50AF-1, 58AF-2;
  • Pentax AF 360FGZ, AF 540FGZ;
Alimentación 2 baterías AA
Temperatura de trabajo -20ºC a 50ºC
Dimensiones 72mm (L) x 72mm (W) x 42 mm (H);
Peso 68g sin baterías
Precio Aproximadamente 50€
Qué contiene el paquete
  • V6 Transceiver x1;
  • Flash stand FS-2 x1;
  • Album x1;
  • Manual en inglés x1.

Cactus RF60, características técnicas

cactus019.jpg
Cactus RF60
Número de Guía
Zoom (mm) 24 28 35 50 70 80 105
GN (metros) 33 34 38 45 51 54 56
Duración del destello De 1/300s a 1/20000s
Modos Local (L), Maestro (M) y Esclavo (S)
Radiofrecuencia 2.4GHz; 16 canales, 4 grupos
Distancia máxima efectiva 100m
Modo óptico esclavo integrado S1 (disparo directo) y S2 (pre-flash)
Rotación del Cabezal del Flash 270º, 180º a la izquierda y 90º a la derecha
Alimentación 4 Baterías AA (LR6 Alcalinas/Ni-MH, se recomiendan recargables Ni-MH)
Tiempo de reciclado Alcalinas: 0.1-5 segundos || Sanyo Enelopp: 0.1-3 segundos
Temperatura de Color 5600k +/- 200k
Temperatura de trabajo -20ºC a 50ºC
Dimensiones 205 x 83 x 61mm;
Peso 390g sin baterías
Precio Aproximadamente 150€
Qué contiene el paquete
  • Flash RF60 x1;
  • Flash Stand FS-2 x1;
  • Funda FC-3 x1;
  • Manual en inglés x1.

Cactus V6 y Cactus RF60, ergonomía y diseño

Tanto en los V6 cómo en los RF60, el diseño es un aspecto bien trabajado. En ambos casos se trata de productos bien terminados en plástico de buena calidad, como material, principal. Tras desmontar, ligeramente, las carcasas, se aprecian también que las conexiones eléctricas no presentan malos cables ni malas soldaduras. Además, en ningún momento de nuestras pruebas, ha existido problema eléctrico alguno - algo que más de uno en el pasado, ha podido comprobar con alguna marca china.

cactus003.jpg
Cactus V6 + 2 Cactus RF60

En cuanto al diseño de los V6, presenta bordes redondeados y un aspecto robusto. Incorpora una pantalla LCD que realmente es la joya de la corona del producto. Lo digo, porque no es raro encontrarse conf pantallas de este tipo cuya funcionalidad, usabilidad o información dejan bastante que desear. Al contrario, aunque cuesta un poco habituarse al sistema de menús al principio, los V6 tiene un LCD que funciona bien y es útil.

cactus012.jpg

Esta pantalla, que se ve francamente bien, nos presenta toda la información para controlar nuestros flashes u otras unidades V6. Además dentro de los menús podremos configurar diversos perfiles de trabajo para muchos de los flashes más habituales del mercado. Una lista que está en permanente actualización por parte de Cactus.

cactus013.jpg

En la parte lateral izquierda encontramos las letras A,B,C y D haciendo referencia a los cuatro grupos (16 canales) que podemos controlar habitualmente. Si el Led correspondiente a la letra en cuestión está encendido esto significará que desde el panel LCD podremos realizar operaciones de control sobre ese canal. Es decir, si A y B están encendido controlaremos solamente esos dos grupos y, por tanto, los flashes afectados. La forma de trabajar es sencilla, debajo de la pantalla tenemos una ruleta que junto con el botón de OK, a su lado nos permite elegir la operación a realizar.Siguiendo en ese lado, encontramos la pestaña para poder poner nuestro disparador en modo receptor o transmisor ya que los V6 permiten ambos modos. A continuación, se encuentra el puerto micro usb que nos permite conectar el dispositivo a nuestro ordenador para poder actualizar el firmware. Finalmente, justo al lado, está el conector de tipo mini Jack, de hecho, los hemos probado con dos focos de estudio diferentes funcionando como disparador sin ningún problema, tampoco.

cactus011.jpg

En la parte derecha, no encontramos ningún botón reseñable. En la parte frontal, encontramos el botón de test para poder realizar la prueba de conectividad con el flash que estemos trabajando. En el caso de que sea un cactus RF60, éste automáticamente será detectado y basta que lo pongamos en modo esclavo para trabajar, si lo que queremos es controlarlo desde el Cactus V6.

Hablemos de los RF60. Presentan una construcción sólida mediante plástico de alta calidad, detalle que se nota en el peso en cuanto los tienes en la mano. Los acabados están perfectamente redondeados y no encontramos aristas ni partes que encajen mal.

El cabezal puede girar los 270º esperados y el funcionamiento del zoom es muy suave. Con un diseño clásico, donde realmente se nota el trabajo de diseño y funcionalidad es en el menú LCD. Muchas opciones pero bien mostradas y de fácilísima navegación. Si en los Cactus V6 costaba un poco al principio aquí es todo lo contrario, es muy fácil.

Finalmente, indicaros que el agarre es mediante una pestaña a presión, como las de los Nikon SB900, por ejemplo, con un agarre firme y sólido que aporta mucha seguridad y estabilidad.

Calidad y Rendimiento

Podemos hablar de una tasa de aciertos a la hora de disparar, cercana al 100%, incluso en rangos de distancia grandes de hasta 100m. Por no atrevernos a decir que el 100% puesto que, de hecho, en nuestras pruebas, en ningún caso hemos tenido fallo alguno, ni en interiores ni en exteriores. Tampoco hemos encontrado problema alguno de interferencias en radiofrecuencia. Recordad que funcionan bajo 2.4GHz.

Algo que hemos querido comprobar y que no siempre funciona bien en muchos transmisores era disparar con los Cactus V6 y los flashes Cactus RF60 a velocidades de obturación rápidas. Por ellos quisimos realizar unas fotografías a contraluz y ver cómo trabajaban tanto los V6 como los RF60. Lo quisimos hacer, además, sin utilizar ningún elemento difusor ni ningún otro modificador como podía haber sido un reflector. El resultado no puede ser más satisfactorio. Claro, que utilizando algún difusor y/o algún otro modificador el resultado habría sido mejor, al tener mayor control de la luz.

cactus002.jpg
Cactus V6 + 2 Cactus RF60

Manejar los cuatro canales A,B,C,D es muy sencillo. Si, por ejemplo, queremos tener dos flashes independientes, colocamos uno en el A y otro en el B. Y ya, nos olvidamos de hacer más cosas con ellos. Activamos los botones de los canales A y B y controlamos a la vez la potencia y el zoom, si lo queremos hacer de forma independiente habremos de activar o bien solo el A o bien solo B. Modificamos los valores usando la ruleta posterior trasera y los botones que tenemos al lado. Realmente sencillo y eficaz.

cactus006.jpg
Caja de Luz + Cactus V6 + Yongnuo 560 + Canon 580EX

Una de las cuestiones que más me costó es la de aplicar un perfil específico para un determinado flash que estemos utlizando y esto es algo que en posteriores versiones del firmware de los Cactus V6 debería trabajar un poco más Cactus. Hemos puesto a los Cactus V6 a disparar los RF60, un Nikon SB24, Canon 430EX, Canon 580EX, Yongnuo 560/560 II, Nissin 622 Di y Nissin 866MK2 Di. En todos los casos sin ningún problema a pesar de que no tenía perfiles para todos ellos.

cactus007.jpg

Siguiendo con los Cactus RF60 veamos como es la iluminación. En general, a pesar de la diferencia variable de 200k, parecen mostrarse bastante estables y utlizando la carta de color no tienes ningún problema. El cabezal difusor reparte de forma bastante uniforme la luz, lo cual se agredece mucho. Eso sí, en general se muestran algo más fríos de lo que cabe esperar. Aunque es algo que tiene fácil solución a la hora de la edición.

Actualización por firmware y comparativas

Ambos productos permiten la actualización del firmware a través de un programa para actualizar (Cactus Updater) el cual nos permitirá conectar cualesquiera de los productos y aplicar la última actualización de firmware:

Por otro lado, os ofrecemos una tabla comparativa de los Cactus RF60, realizada por Brian Hursey para Cactus.

Cactus V6, la opinión de Xataka Foto

No encontrás una mejor relación calidad precio ahora mismo en el mercado de los transmisores. La apuesta de Cactus con los V6 es todo un acierto puesto que busca la compatibilidad independientemente de tu equipo de flashes, el abanico de flashes a utlizar es muy amplio. Si los tenías puedes seguir utilizándolos con estos disparadores independientemente de la marca que sean, seguramente no hace falta que te compres nuevos flashes porque necesites cambiar, si compras seguramente sean o los RF60 o bien para tener más potencia a la hora de iluminar. También por otro lado, esa que hace que la misma versión sea para Canon, Nikon y Pentax, es un movimiento inteligente que puede posicionar a estos Cactus V6 como los transmisores universales que muchos fotógrafos estaban esperando.
cactus012.jpg

A favor

  • Versatilitidad, son multimarca.
  • Buen alcance, incluso superior a los 100m indicados
  • Pantalla LCD
  • Aplicación y panel web
  • Materiales de plástico endurecido bien acabados

En contra

  • Algo grandes
  • Menú algo lioso, al principio

Cactus RF60, la opinión de Xataka Foto

Estamos ante unos flashes muy dignos y versátiles. Bien construidos, bien acabados, con una calidad de luz más que aceptable aunque sin llegar a un estatus profesional pero sin desmerecer a los niveles de las gamas altas de los flashes de Nikon, Canon y Pentax. A su favor, un precio mucho más reducido que el de éstos y ese 'transceiver' integrado que le da muchas posibilidades, un producto muy serio y con gran futuro en los próximos años. Es evidente, que Cactus sacará nuevas versiones de este flash pero, sin duda, ha acertado en el camino.
cactus018.jpg

A favor

  • Versatilitidad, son multimarca.
  • Buen alcance, incluso superior a los 100m indicados
  • Pantalla LCD también muy completa
  • Materiales de plástico endurecido muy bien acabado, resistente

En contra

  • Temperatura de color algo fría, pero nada grave
  • Consumo algo superior a lo esperado con pilas alcalinas normales

En Xataka Foto | Cactus cuenta ya con su nuevo flash Cactus RF60 y los nuevos disparadores Cactus V6

Estos productos han sido facilitados para el análisis por parte de Cactus Images. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Sitio Oficial | Cactus Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos