Compartir
Publicidad
Publicidad

Canon 7D, análisis de los modos RAW

Canon 7D, análisis de los modos RAW
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que salió al mercado la Canon 7D se ha especulado sobre sus diferentes modos RAW y la redución de ruido que podría implicar el usar uno u otro. Algunos sensores incorporan la capacidad de hacer “binning” con sus píxeles y así aumentar la realción señal ruido a costa de perder resolución.

Para explicarlo rápidamente, el “binning” es una técnica mediante la cual se suma, por decirlo de alguna forma, la señal recibida por varios fotosensores creando una especie de superpíxel en el cual se ve incrementada la señal y reducido el ruido. Evidentemente se pierde resolución ya que la imagen final tendrá menos píxeles.

Bueno, a lo que vamos, que para estar seguro de si esto es cierto o no en el caso de la Canon 7D, no queda más remedio que hacer unas pruebas con los diferentes modos RAW de la cámara y analizar los resultados.

Para esta prueba he utilizado la famosa estantería del pasillo, cactus incluido, cámara sobre trípode, retardo de disparo, modo AV a f:4,5 y objetivo Canon 100mm. Para que no resulte muy pesado pongo sólo las pruebas a 1600 y 3200 ISO sin ninguna reducción de ruido y también las de 1600 con la reducción automática que genera DPP. Como hay diferencia de resolución, he tomado la foto más pequeña (sRAW) para hacer un recorte al 100%, la mRAW tiene una reducción al 66% y la RAW al 50%, así el tamaño final es el mismo y se puede decir que están con unas condiciones más igualadas.

Aquí van las fotos sin reducción de ruido:

4raw-1600.jpg

5mraw-1600.jpg

6sraw-1600.jpg

7raw-3200.jpg

8mraw-3200.jpg

9sraw-3200.jpg

Conclusiones sobre los modos RAW de la Canon 7D

A la vista de las muestras podemos sacar las siguentes conclusiones:

  • El ruido es muy similar en todos los modos y no hay una mejora considerable en ninguno de ellos. Por lo tanto parece que no hay “binning”.
  • En las sombras es un poco mejor la respuesta en modo RAW, mientras que en las luces mejora ligeramente en el modo mRAW.
  • El nivel de detalle es algo superior en el modo sRAW, pero el ruido aumenta ligeramente con respecto a los otros modos. Ambos efectos probablemente estén producidos por tener una resolución menor y no precisar interpolar para llegar al 100% de recorte.

Ahora las mismas fotos con la reducción automática que genera DPP con el modo estándar activado en la cámara, a ISO 1600. Igualmente podemos apreciar que el comportamiento es muy similar en los tres formatos:

4-1600-raw.jpg

5-1600-mraw.jpg

6-1600-sraw.jpg

Entonces, ¿cuándo usar cada modo?

Dependiendo del resultado final que queramos obtener utilizaremos uno u otro modo. Alguien pensará que si no hay mucha diferencia en cuanto a la gestión del ruido, siempre será mejor utilizar el RAW más grande para contar con la máxima resolución, esto es cierto si de antemano pensamos que haremos algún recorte o que vamos a necesitar ampliaciones grandes. Si vamos a hacer fotos para web y no vamos a hacer recortes, podremos utilizar con toda tranquilidad el mRAW o incluso el sRAW, tendremos archivos más pequeños y más capacidad de disparos en la tarjeta y además no tendremos pérdidas al reescalar o éstas serán mínimas.

Espero que os sirva de algo esta pequeña prueba.

Fotos | Mario Ximénez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos