Compartir
Publicidad

Canon EOS 80D, análisis: una renovación muy competitiva en foto y no tanto en vídeo

Canon EOS 80D, análisis: una renovación muy competitiva en foto y no tanto en vídeo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Canon renueva su gama media con el lanzamiento de la nueva Canon EOS 80D, el relevo de la popular 70D que tuvo muy buena acogida. Llega poco más de dos años después de que lo hiciera su antecesora, analizamos si ha sido tiempo suficiente para incorporar novedades que aporten algo nuevo al sector o se trata tan solo de mantener la presencia en el mercado de lo que la marca llama "fotografía para entusiastas".

Canon EOS 80D, evolución y mejoras

Hace poco Canon presentó la EOS 80D en la toma de contacto del día de su presentación, ahora hemos podido probarla a fondo y extraer conclusiones y podemos afirmar que el resultado no nos ha defraudado. Mejora en el sistema de AF, en la resolución, incorpora el sistema antiparpadeo y otras pequeñas mejoras que justifican para Canon la renovación del modelo, pero vamos a ver en detalle sus novedades para valorar esta renovación.

COMPARATIVA

CANON 80D

CANON 70D

SENSOR

CMOS de 22,3mm X 14,9mm

CMOS de 22,5 mm X 15,0 mm

MEGAPÍXELES

24,20

20,20

PROCESADOR

DIGIC 6

DIGIC 5

SISTEMA DE ENFOQUE

45 puntos AF tipo cruz

19 puntos AF tipo cruz

ISO

100-16000, ampliable en H:25600

100-12800, ampliable en H:25600

VISOR

Pentaprisma con 100% cobertura

Pentaprisma con 98% cobertura

VÍDEO

Full HD, 60p

Full HD, 30p

PANTALLA

Táctil de 3" de ángulo variable y aproximadamente 1040000 píxeles

3" de ángulo variable y aproximadamente 1040000 píxeles

DISPARO EN RÁFAGAS

7 fps. (la velocidad se mantiene hasta para 110 imágenes (JPEG) y 25 imágenes (RAW) (con tarjeta UHS-I)

7 fps. (la velocidad se mantiene hasta para 65 imágenes (JPEG) y 16 imágenes (RAW) (con tarjeta UHS-I)

Diseño y ergonomía

Dsc06337

El modelo sigue fiel a su estética, salvo por pequeños cambios en el diseño de los botones o de las tapas para la conexión de cables, parece que estemos ante su antecesora. A diferencia de lo que pasó entre la 70D y 60D; donde cometieron errores garrafales como el de cambiar los botones de sitio (dónde antes estaba el que permitía la revisión de imágenes luego pusieron el de borrarlas), en este modelo han mantenido todos en la misma distribución, lo que hará mucho más sencillo el paso de un modelo a otro.

Dsc06334

Sin sorpresas ni novedades en lo relativo al material de construcción ni en las dimensiones ni peso. Sigue siendo cómoda y da seguridad en el agarre, nos gusta poco la sensación "plasticosa" del acabado de la pantalla, parece más endeble de lo que realmente es y no ayuda a generar imagen de cámara robusta.

Enfoque por detección de fase y 45 puntos en cruz AF

Canon mantiene el sensor Dual Pixel CMOS AF, en que ha demostrado ser capaz de crear fotodiodos multifuncionales que se encargan de recoger la luz y, además, de ofrecer un enfoque rápido y preciso.

Aunque la cámara tiene 45 puntos AF, los utilizables varían en función del objetivo que tengamos. El suministrado para esta prueba es el nuevo EFS 18-135 Nano USM, que nos permite sacarle todo el partido a un AF que no solo no decepciona sino que sorprende en una cámara de este segmento.

Frente a los 19 puntos que ofrece el modelo anterior, la mejora del modelo actual es evidente, lo 45 puntos cubren un 62% de la anchura horizontal y el 48% de la altura de la superficie total de la imagen.

La Canon EOS 80D presenta cuatro modos de AF frente a los tres que presentaba el modelo anterior, el Af único hasta la posibilidad de seleccionar los 45 puntos a la vez, pasando por dos modos que permite la selección en bloques, de nueve puntos uno y de 15 otro que coincide con las zonas de izquierda, centro y derecha en las que se divide la parrilla de enfoque.

Zonas Af

Este nuevo sistema AF de 45 puntos ofrece bastante flexibilidad que recuerda a los sistemas de AF que Canon emplea en modelos superiores, y es muy convincente en rendimiento del enfoque, que se presenta rápido y muy enfectivo en condiciones de poca luz.

Img 0683 Img 0684 Enfoque automático. f/5,6, 1/100s, ISO 16000

Mantiene la velocidad de disparo a 7 fotogramas por segundo pero aumenta el número de imágenes que podemos hacer, hasta 110 imágenes JPEG y 25 archivos en RAW si se utiliza una tarjeta SD UHS-1.

Ráfaga Canon EOS 80D, 7fps

La pantalla es táctil y se mantiene igual a los modelos precedentes en cuanto a tamaño con 3 pulgadas y resolución, con 1040000 píxeles. Pero mejora en los grados del ángulo de visión que, como en la 70D,** llega a los 170º.**

Vídeo Full HD

A estas alturas sorprende que un dispositivo no ofrezca la posibilidad de grabar en 4K, si bien es cierto que se mejoran las opciones de vídeo ofreciendo la posibilidad de grabar a 60fps y esta es una de las grandes carencias de este modelo.

Por otro lado la EOS 80D parece haber escuchado a los usuarios de vídeo que pedían mayor control de enfoque en vídeo sin perder automatismos, para ello es posible variar la velocidad del sistema de la 80D más de siete pasos para un cambio de foco más suave.

Calidad de imagen y resultados

Img 0744 Canon EOS 80D 1/800 f/13 800 ISO

Las consideraciones en cuanto a la calidad de imagen las haremos en relación al objetivo proporcionado, que como ya apuntábamos antes se trata de un EFS 18-135 Nano USM.

El sensor cumple con lo esperado y no parece resentirse por la duplicidad de fotodiodos que exige el sistema de enfoque Dual Pixel. Una buena calidad de imagen a sensibilidades ISO bajas y que aguanta bastante mejor que la 70D como veremos más adelante.

La combinación con el objetivo sumistrado aporta imágenes muy naturales y muy nítidas en las que no se aprecian aberraciones cromáticas, aunque el sensor debe rendir mucho más con objetivos de mayor resolución y calidad óptica.

Img 0516 Canon EOS 80D f/3,5 1/50s 100 ISO 18mm

En cuanto a la sensibilidad ISO notamos una pérdida de calidad y un ruido bastante intenso a partir de los 10.000, haciéndose muy presente y casi inoperativo a 16.000. Pero bajando la sensibilidad a valores a los que solemos trabajar habitualmente, comprobamos que la 80D mantiene el tipo y es perfectamente capaz de competir en este aspecto con gamas superiores de otras marcas, aunque no es su mejor baza.

Img 0705 Con EOS 80D 100 ISO
Compiso

Proporciona un rango dinámico que mejora mucho comparado con el que ofrecía la 70D e incluso otras cámaras anteriores más profesionales. En la siguiente imagen partiendo del archivo en RAW hemos ido aumento pasos en la exposición a través de Camera Raw y observamos que hasta los 2,5 pasos aguanta muy bien la subida de sombras, no así al subir a los 3 pasos donde en empiezan a producir aberraciones y pérdidas importantes de información.

Completo Aumento de pasos de exposición con Camera Raw

La función "antiparpadeo" se ilumina cuando la cámara detecta fluctuación en las luces y obtener un color y una exposición consistentes al disparar ráfagas continuas en situaciones con luces como fluorescentes, que emiten cierto parpadeo. Esta opción no se encuentra en vídeo.

Comp 2

Esta imagen está compuesta por 14 fotografías. Las siete de la parte de arriba corresponden a una ráfaga hecha a unos elementos bajo una luz fluorescente con el modo "antiparpadeo" apagado, las de abajo están hechas en las mismas condiciones con el modo "antiparpadeo" encendido. Podemos notar ciertas diferencias en el color de la balda en algunas de las imágenes del cuadro superior, mientras que en el cuadro inferior este defecto se corrige.

Los ejemplos se pueden ver a toda resolución en nuestra galería en Flickr.

Conectividad Wi-Fi

Como en el modelo anterior la funcionalidad y facilidad de uso de la aplicación que ofrece Canon para teléfonos y tabletas complementa las posibilidades de la EOS 80D y facilita la transmisión de imágenes de la cámara al dispositivo para poder compartirlas fácilmente en redes sociales.

También incorpora la posibilidad de transferencia automática a través de la conexión NFC para dispositivos compatibles con esta tecnología.

Dsc06331

Conclusiones y valoración

No deja de ser una réflex, una especie de dinosaurio al que muchos auguran una pronta extinción, pero los amantes de este formato encontrarán que estamos ante una cámara que justifica el cambio de modelo, que apuesta por ofrecer unas imágenes limpias y naturales. Una cámara cómoda y muy versátil, pudiendo sacar el máximo provecho a un sensor que rinde por dos.

podría competir en un mercado para el que no ha sido diseñada.

El aspecto negativo lo comprobarán los usuarios aficionados al vídeo, no encontrarán en esta cámara un salto espectacular, no observamos mejoras significativas más allá de la posibilidad de grabar a 60fps, tampoco podrán utilizar el "modo antiparpadeo".

Nos asalta la duda de saber cómo rendiría este sensor si se tratase de una cámara FF, quizá estaríamos hablando de una cámara que superaría a la EOS 5DS-R en resolución y en rango dinámico, pero hasta que podamos probar eso, digamos que estamos ante una cámara que va a dar mucho que hablar y que, con la óptica adecuada, podría competir en un mercado para el que no ha sido diseñada.

La nota de la Canon EOS 80D en Xataka Foto

8.6

Características9
Diseño y ergonomía7,5
Controles e interfaz8,8
Rendimiento9
Calidad de imagen8,5

A favor

  • Facilidad de uso
  • Buena gestión de energía
  • Imágenes nítidas y colores naturales
  • Mejora mucho en el rango dinámico

En contra

  • No hay novedades en cuanto a diseño
  • Aspecto "plasticoso" que resta seriedad a la cámara
  • No resiste mucho a ISO altas
  • No graba vídeo a 4K

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Flickr | Galería de muestras a resolución completa de la Canon EOD 80D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio