Compartir
Publicidad
Canon PowerShot G3 X, análisis
Análisis y pruebas

Canon PowerShot G3 X, análisis

Publicidad
Publicidad

Este verano ha llegado a las tiendas una nueva compacta con superzoom. Se trata de la última apuesta de Canon en este segmento con su PowerShot G3 X, que es la primera del fabricante en incorporar un sensor CMOS retroiluminado de tipo 1,0.

Esta nueva compacta con sensor de una pulgada y 20 megapíxeles de resolución incorpora con un potente zoom como principal arma: nada menos que un 24-600 mm (equivalentes). Pero es mucho más, es una apuesta decidida por ofrecer una compacta muy versátil, potente, resistente y que hemos analizado.

Sobre el papel es una compacta muy completa

Canon G3x 5

Como indicamos, no se trata de una compacta superzoom cualquiera. Canon ha trabajado en esta nueva línea con argumentos sólidos, para ofrecer una cámara muy competitiva. Para ello, además del mencionado sensor retroiluminado y el potente zoom óptico de 25x, la ha dotado de estabilización de 5 ejes, una pantalla táctil y abatible, conectividad Wi-Fi y NFC y, además, con construcción resistente a salpicaduras. Repasamos en detalle sus características principales:

Canon G3x 6
Dimensiones (An x Al x Prof.) 123,3 x 76,5 x 105,3 mm
Peso Aprox. 733 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)
Sensor CMOS retroiluminado tipo 1,0
Resolución 20,2 MP (Formato: 3:2)
Procesador DIGIC 6 con tecnología iSAPS
Objetivo. Distancia focal 8,8-220 mm (equivalente en 35 mm: 24-600 mm)
Objetivo. Luminosidad f/2,8-f/5,6
Objetivo. Construcción 18 elementos en 13 grupos (1 lente UA asférica a doble cara, 2 elementos UA asféricos a una cara, 1 lente asférica a una cara, 2 lentes UD y 1 lente Hi-UD)
Sistema de AF AiAF (31 puntos, Detección de la Cara o AF Táctil con función de Selección y Seguimiento de la Cara y el Motivo), AF en 1 punto (disponible cualquier posición o fija en el centro)
Sensibilidad ISO 125-12800 ISO
Velocidad obturador 1-1/2.000 segundos (valor predeterminado de fábrica) BULB, 30s
Monitor LCD Pantalla LCD (TFT) Táctil abatible PureColor II G sRGB de 8,0 cm (3,2”). Formato 3:2. Aprox. 1.620.000 píxeles. Tipo capacitivo
Batería Recargable de ión-litio NB-10L

Canon PowerShot G3 X: diseño y ergonomía

Canon G3x 7

Canon está trabajando en unificar el diseño de varias de sus gamas, así que esta PowerShot G3 X cuenta con un diseño muy similar a la reciente EOS M3. Su aspecto es similar aunque posee algunas diferencias. Estamos hablando de una cámara compacta con un zoom largo y eso condiciona su diseño. Aunque hay que reconocer que se ha logrado un tamaño comedido y compacto, así como un peso relativamente ligero.

En su parte superior cuenta con un flash retráctil, zapata para flash y accesorios, la rueda de modos y el dial de compensación de la exposición, además del disparador, el interruptor y la palanca del zoom. En su parte posterior tenemos una pantalla abatible (hasta 180º por la parte superior, pensada para autorretratos y 145º hacia abajo) que además tiene capacidad táctil y funciona muy bien. También encontramos el resto de controles, con opciones personalizables.

Canon G3x 9

En cuanto a la construcción y diseño cuenta con una buena ergonomía, el agarre es muy cómodo gracias a la empuñadura de goma y se siente una cámara sólida y ligera. Recordemos el detalle importante (y que la hace destacar frente a otros modelos) de su construcción resistente a salpicaduras, ideal para viajeros que la quieran usar en condiciones climatológicas adversas.

Dos puntos a destacar son su construcción resistente y su potente estabilizador óptico

Otro detalle que nos ha gustado es que el anillo del objetivo se puede personalizar (aunque no para activar el zoom) e incluso incorpora un botón de acceso directo al enfoque manual que nos parece muy apropiado para ajustes finos. Recordemos que cuenta con un potente estabilizador óptico y utilizar la máxima focal se hace realmente efectivo y cómodo. Llevar un 600 mm (equivalente) nos permite muchas opciones y los resultados son realmente buenos.

En cuanto a los menús e interfaz sigue la línea habitual de Canon EOS por lo que resulta familiar. Recordemos que cuenta con pantalla táctil y eso hace aún más versátil el manejo, incluso contando con un botón Q para acceder a las opciones más habituales.

Conectividad que no falte

Canon G3x 16

Propio de los tiempos que corren, esta compacta ultrazoom no podía carecer de conectividad. Así que incorpora Wi-Fi y NFC con la que manejar e importar las capturas desde un dispositivo móvil o tablet con iOS o Android, gracias a la aplicación Canon Camera Connect. Una aplicación que funciona muy bien, intuitiva y que se conecta con facilidad y rapidez para un manejo remoto o para importar imágenes (además de añadir datos de geolocalización).

Enfoque, velocidad de disparo y autonomía

Canon G3x 13

En general, esta G3 X cuenta con una correcta velocidad de arranque, manejo e incluso de enfoque, como ahora veremos. Incluso el manejo del zoom es muy ágil, si pasamos de su máxima posición angular a su máxima focal. Es silencioso y rápido.

En cuanto a velocidad de ráfaga encontramos algunas diferencias muy notables si lo hacemos con RAW o con JPEG. Con archivos JPEG nos permite llegar hasta 5,9 fps, que no está nada mal para una compacta, pero se resiente mucho si usamos archivos RAW, donde esta velocidad decrece bastante y apenas logra capturar una imagen por segundo aproximadamente, lo que lo hace poco práctico el uso de ráfagas con este tipo de archivos.

El enfoque automático es realmente bueno. No solo en cuanto a velocidad de respuesta, sino también porque posee un modo de enfoque macro que nos permite lograr foco en objetos a tan sólo 5 cm. Esto añada mucha versatilidad a su potente objetivo estabilizado.

Otro aspecto destacado de esta compacta es su excelente autonomía. El trabajo ene este aspecto es muy destacable y a pesar de que el uso del zoom y la pantalla táctil, así como el uso de conectividad son grandes consumidores de energía, parece que el trabajo de optimización energética ha sido muy bueno y el rendimiento de su batería es muy positivo (permite hasta 300 disparos).

Rendimiento del objetivo

Canong3x 0072
Canon PowerShot G3 X @ 600 mm (equiv.); 1/60 s; f/8; ISO 200

En una cámara de estas características el objetivo es la clave y el principal motivo de compra. Aquí tenemos que comentar que es la única cámara, actualmente, que cuenta con un zoom 25x con un sensor de una pulgada. Y el rendimiento del mismo es muy consistente. Tanto en su manejo como en resultados, con una calidad estupenda.

Además de la calidad óptica, nos encontramos con la ventaja de un estabilizador óptico de cinco ejes que hace un gran trabajo y se nota cuando se trabaja a su máxima distancia focal. Disparar a pulso y con una mano a 600 mm no es problema. El resultado es nítido, enfocado y, si la luz acompaña, muy bueno.

Existe algo de distorsión en los extremos, tanto en su máximo angular como en su máxima focal, pero que la cámara se encarga de corregir automáticamente y, también, se defiende bien la óptica cuando se dispara a contraluz.

Hay que recordar que la luminosidad del mismo es de f/2.8-f/5.6, y que no se echa mucho de menos una mayor apertura, gracias a que el rendimiento ISO es muy aceptable. Aunque eso sí, la máxima apertura se cierra a f/4 apenas a 45 mm (equivalente), y esto sería el punto más débil frente a modelos de la competencia.

Calidad y rendimiento ISO

Canong3x 0109
Canon PowerShot G3 X @ 24 mm (equiv.); 1/1000 s; f/8; ISO 125

En cuanto al comportamiento del sensor en calidad de imagen el trabajo es muy sólido. Tanto como para olvidar que estamos ante un sensor de un tamaño de una pulgada, ya que, además, contamos con una alta resolución (20,2 megapixeles).

El rango dinámico es bueno, la reproducción de colores muy acertada y fiable. No tanto cuando se utiliza el flash, que no resulta muy apropiado cuando se disparar a focales largas, como es lógico. Pero nos podemos olvidar del flash, ya que el rendimiento óptico unido a su buen comportamiento en altas sensibilidades no lo necesitaremos.

Canong3x 0159
Canon PowerShot G3 X @ 38 mm (equiv.); 1/60 s; f/3,5; ISO 6.400

El rendimiento ISO es todo un reto con un sensor de 1 pulgada y 20 MP y se obtiene un buen resultado hasta 1.600 ISO (incluso hasta 3.200 ISO)

Sobre el rendimiento ISO hay que indicar que cuenta con un reto importante: un sensor de una pulgada y 20 megapixeles. Aún así, el trabajo es correcto, permitiendo imágenes con buen detalle y ausencia de ruido hasta valores de 800 ISO. Si necesitamos aumentar la sensibilidad podemos trabajar hasta 3.200 ISO, donde ya se aprecia menos detalle y empieza a apreciarse claramente la señal de ruido, aunque sin ser algo excesivo y, por tanto, tolerante para muchas situaciones (aunque aquí ya depende de lo que necesitemos y nuestra exigencia en este sentido).

Esta Canon G3 X nos permite subir hasta 6.400 ISO e incluso hasta 12.800 ISO, aunque ofrecen imágenes con ruido muy evidente y menos detalle.

Galería a toda resolución | Muestras Canon PowerShot G3 X en Flickr

Buen trabajo en vídeo

En el apartado de grabación de vídeo hay que señalar que las opciones son muy completas y que conforman a esta compacta en una cámara muy bien compensada en todas sus opciones. Permite la grabación en Full HD con zoom óptico, sonido estéreo y velocidades de 24, 25, 30, 50 y 60p, además de controlar manualmente la abertura, velocidad de obturación (en el modo de vídeo manual).

Incluso, este modelo incorpora en su base rosca para cabezal de vídeo en trípode, lo que demuestra que está muy bien pensada para ello. Gracias al buen trabajo del estabilizador de cinco ejes, la captura de imágenes en movimiento a mano no es muy problemático. Así que el trabajo en este campo es otro punto muy positivo.

Canon PowerShot G3 X, la opinión de Xataka Foto

Canon G3x 10

Se trata de una compacta con ultrazoom muy bien compensada en todos sus características

En este segmento de cámaras encontramos varias opciones atractivas en el mercado, por lo que el trabajo de Canon ha sido ofrecer una cámara muy completa que no flaquee en ningún aspecto y que ofrezca un rendiminiento muy alto. El resultado es una cámara compacta con ultrazoom muy competitiva y versátil. Destacando su construcción, de aspecto muy serio, resistente y opciones avanzadas, además de un objetivo de buena calidad, con enfoque avanzado y el extra del estabilizador que funciona muy bien.

La calidad de imagen es muy buena en general y en diferentes situaciones, sin encontrar un punto débil acusado en ningún momento. Por tanto, una cámara que responde bien incluso a los más exigentes.

A pesar de no contar con un visor electrónico (que se ofrece como accesorio opcional y que eleva su precio) encontramos una pantalla que ofrece un buen rendimiento. En general, se trata de una compacta perfecta para múltiples situaciones y que no defrauda.

Solo hay un aspecto, nada desdeñable, que puede condicionar su elección: su alto precio. Recordemos que se trata de una novedad reciente y la podemos adquirir por cerca de 1.000 euros. Sin duda, un precio elevado aunque tampoco desorbitado frente a modelos de la competencia.

La nota de la Canon PowerShot G3 X en Xataka Foto

8.7

Características8.5
Diseño y ergonomía9
Controles e interfaz 8
Rendimiento 8.5
Calidad de imagen9

A favor

  • Ergonomía y construcción resistente
  • Autofocus
  • Estabilizador óptico
  • Rendimiento óptico y de imagen

En contra

  • Ruido notable a partir de 1.600 ISO
  • Velocidad de ráfaga en RAW
  • Visor electrónico opcional
  • Ausencia de grabación en vídeo 4K

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio