Canon PowerShot SX60 HS, análisis

Canon PowerShot SX60 HS, análisis

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Canon PowerShot SX60 HS, análisis

Las cámaras bridge siguen gozando de buena salud. Esto es lo que podemos deducir si nos fijamos en las numerosas propuestas de este tipo que nos ofrecen casi todos los fabricantes, lo que demuestra que aún confían en ellas, probablemente porque sus ventas no se han resentido tanto debido a la popularidad de los smartphones como las de las compactas económicas.

Precisamente, durante los últimos meses han llegado al mercado varias cámaras bridge muy apetecibles, y una de las que más ganas teníamos de probar es la PowerShot SX60 HS de Canon que protagoniza este análisis. ¿Sus bazas? Una óptica muy versátil, como corresponde a una solución de este tipo; una conectividad a la última y unas opciones creativas diseñadas para convencer a los usuarios que buscan un modelo que les imponga pocas limitaciones. Vamos con ella.

Canon PowerShot SX60 HS: especificaciones

Sensor CMOS BSI de tipo 1/2,3 con 16,1 megapíxeles efectivos y filtro de color primario
Procesador de imagen DIGIC 6 con tecnología iSAPS
Objetivo 3,8-247 mm (21-1.365 mm equivalentes en 35 mm) f/3.4-6.5
Arquitectura óptica 15 elementos en 11 grupos (1 lente asférica a doble cara y 3 lentes UD)
Enfoque TTL con modos AF sencillo, continuo, servo AF/AE y seguimiento AF / Manual con Focus Peaking
Exposición +/- 3 EV en incrementos de 1/3 de punto
Sensibilidad ISO De 100 a 3.200
Obturador De 15 a 1/2.000 s
Disparo en ráfaga Hasta 6,4 FPS
Monitor Pantalla LCD TFT PureColor II VA de 7,5 cm (3 pulgadas) con ángulo variable y resolución de 922.000 píxeles
Visor Electrónico de tipo 0,17, con formato 4:3 y 922.000 píxeles
Grabación de vídeo Hasta Full HD (1.920 x 1.080 puntos) a 60 FPS
Tipo de imágenes JPEG (EXIF 2.3), RAW y JPEG+RAW
Conectividad WiFi 802.11n y NFC
Tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Dimensiones 127,6 x 92,6 x 114,3 mm
Peso 650 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)
Precio 429 euros

Construcción, ergonomía y óptica

El acabado de esta PowerShot no está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta su moderado precio. Por poco más de 400 euros no podemos esperar un cuerpo de aleación de magnesio, pero el policarbonato utilizado por Canon en la SX60 HS transmite buenas sensaciones. Eso sí, el recinto de la óptica es metálico, una característica que mejora tanto la estética como el acabado de esta cámara. Con un trato adecuado esta bridge debería depararnos muchos años de uso libres de problemas. Antes de dar por concluido este apartado, una curiosidad: este modelo está fabricado en Japón (al menos la unidad de pruebas que nos ha enviado Canon España). Esto confirma que, como os comentamos hace tiempo, la compañía japonesa está desviando una parte importante de la producción a su país de origen.

Dsc00773

Desde el punto de vista de la ergonomía apenas puedo poner pegas a este modelo. Su grip es bastante pronunciado, lo que nos permite adoptar un agarre firme y estable, y el tamaño de los botones y del dial de modos lo suficientemente generoso para que nadie, ni siquiera las personas con dedos gruesos, tenga problemas para manipularlos. Lo único que no me ha dejado buen «sabor de boca» es el tacto de la cruceta alojada junto al monitor LCD TFT, la que utilizamos para desplazarnos a través de los menús de la interfaz. Y es que es completamente lisa, y, además, tiene muy poco recorrido cuando la pulsamos, por lo que en ocasiones es necesario repetir la última acción porque algunas pulsaciones no surten ningún efecto.

Dsc00779

La principal cualidad de esta cámara, tal y como sucede con la mayor parte de las bridge, es su objetivo. Tiene una longitud focal variable en el rango que va de 3,8 a 247 mm, lo que en combinación con su sensor CMOS retroiluminado de 1/2,3 pulgadas y 16,1 megapíxeles efectivos nos ofrece un rango focal equivalente en 35 mm de 21 a 1.365 mm con apertura máxima f/3.4-6.5. La arquitectura óptica de este objetivo es razonablemente compleja (recurre a 15 elementos organizados en 11 grupos), como cabe esperar en una cámara con un zoom óptico 65x. Eso sí, como veremos un poco más adelante, su nitidez y nivel de detalle son elevados, lo que deja a esta SX60 HS en buen lugar frente a sus competidoras del mismo nivel de precio.

Enfoque y conectividad

El enfoque automático de esta cámara rinde a un nivel realmente bueno. De hecho, es rápido y funciona bien en condiciones de escasa luminosidad. Además, cuenta con los modos que podemos exigir a una cámara ambiciosa hoy en día (sencillo, continuo, servo AF/AE y seguimiento), y, como cabe esperar, nos permite seleccionar la zona de enfoque de forma manual con bastante flexibilidad. El enfoque manual se realiza mediante Focus Peaking, una técnica de detección del microcontraste que la mayor parte de los fabricantes domina, y que en esta cámara de Canon ofrece una precisión alta que nos permite «hilar fino» en aquellas fotografías que lo requieran.

Dsc00770

En lo que concierne a la conectividad Canon se ha esmerado con esta cámara. Si retiramos la tapa alojada en el lateral derecho (manteniendo el visor y el monitor hacia nosotros) accederemos al miniconector HDMI, a la conexión USB de alta velocidad y a la salida de audio y vídeo. Pero lo que es realmente positivo es que la compañía japonesa haya integrado en esta cámara, además del pertinente enlace WiFi (802.11n), conectividad NFC. La mayor parte de los teléfonos móviles y las tablets de cierto nivel que llegan hoy en día al mercado incorpora esta tecnología de negociación de la conexión inalámbrica, por lo que conectar la SX60 HS a uno de estos dispositivos es prácticamente inmediato y nos exime de realizar tareas de configuración tediosas.

Dsc00778

Con la SX60 HS en las manos

El tiempo de encendido de esta PowerShot es algo inferior a los 2 s, una marca interesante que puede ser decisiva a la hora de conseguir esa instantánea que con una cámara más lenta podría escapársenos. Una de las señas de identidad de este modelo es su monitor LCD TFT extraíble e inclinable, una característica muy valiosa cuando nos vemos obligados a colocar la cámara muy baja o muy alta para conseguir el encuadre que buscamos, y no a la altura de nuestra cara. Eso sí, el panel no es táctil, por lo que para desplazarnos a través de los menús de la interfaz de configuración tendremos que utilizar la cruceta alojada al lado del monitor, que, como he mencionado antes, tiene poco recorrido y no es cómoda.

Dsc00776

El visor electrónico de la SX60 HS tiene una resolución de 922.000 puntos, una cifra digna pero inferior a la de otros visores más avanzados que he tenido la ocasión de probar. Su latencia es bastante reducida, aunque, de nuevo, no bate récords. En general, este visor cumple su función con bastante eficacia. Sus prestaciones son inferiores a las de otros modelos más avanzados, pero lo cierto es que el precio de esta bridge es sensiblemente más bajo que el de las cámaras que incorporan visores más capaces.

El monitor LCD TFT de esta bridge es extraíble e inclinable, algo valioso que nos evita adoptar posturas inestables para conseguir el encuadre que tenemos en mente

Desde un punto de vista creativo se agradece mucho disponer de una óptica tan flexible como la de esta cámara, y, aunque yo no suelo utilizar los filtros incorporados, seguro que muchos usuarios sí valorarán positivamente que Canon haya integrado en este modelo un abanico amplio de efectos (alto rango dinámico, miniatura, ojo de pez, cámara de juguete, póster, efecto súper intenso, monocromo, etc.). También podemos elegir entre varios acabados desde el punto de vista del color: vívido, sepia, blanco y negro, película positiva, tono de piel más claro o más oscuro, color pesonalizado, etc. Quien quiera experimentar con estos modos, como veis, tiene mucho margen de maniobra.

Dsc00775

El apartado de la grabación de vídeo ha sido bien resuelto por Canon al contemplar la captura de imágenes Full HD (1.920 x 1.080 puntos) con una cadencia máxima de 60 fotogramas por segundo. Es posible que algunos usuarios echen de menos la posibilidad de grabar vídeo UHD/4K, pero, en mi modesta opinión, mientras los televisores con esta resolución no se popularicen más (algo que posiblemente no tardará en suceder), no me parece una característica imprescindible en un ámbito de uso estrictamente no profesional.

Desafortunadamente la meteorología no acompañó durante nuestras pruebas de calle con esta cámara, por lo que las fotografías que tomamos, aunque son perfectamente válidas para extraer conclusiones interesantes acerca de la calidad de imagen de la SX60 HS, no lucen tanto como nos habría gustado. En cualquier caso, vamos allá. El nivel de detalle y la colorimetría de esta cámara bridge me han sorprendido gratamente. En estos apartados buena parte del mérito recae en su muy solvente objetivo, aunque es evidente que el sensor cumple con holgura a pesar de incorporar fotodiodos con un tamaño relativamente modesto, algo que podemos deducir a partir de su tamaño físico y su resolución.

Img 0075 Canon PowerShot SX60 HS a f/4.5, 1/50 s y 125 ISO

La luminosidad de la óptica de la SX60 HS no está nada mal, aunque lo cierto es que de su abertura máxima (f/3.4) esperaba un desenfoque del fondo más intenso. Aun así, esta cámara nos ofrece un margen de maniobra muy interesante en condiciones de escasa luminosidad. No obstante, debo mencionar que en varias fotografías satura un poco las altas luces, perdiendo, por ello, algo de nivel de detalle en estas zonas. Un apartado que, eso sí, tiene claramente a su favor es su capacidad a la hora de restituir una gama cromática amplia que le permite recrear de forma fidedigna las tonalidades de los objetos que estamos fotografiando.

Img 0079 Canon PowerShot SX60 HS a f/3.4, 1/60 s y 100 ISO

La fotografía que tenéis debajo de estas líneas es especialmente curiosa porque suele poner en apuros a las cámaras que no tienen el suficiente nivel de detalle. Si os fijáis en la ampliación de la zona marcada veréis que alrededor de la chimenea hay una especie de velo suave de color gris. Se trata de una malla metálica a la que se le ha encomendado la tarea de evitar que los pájaros puedan acceder al interior de la salida de humos. Lo interesante es que cuando se toma esta fotografía utilizando una focal larga en una cámara con relativamente poco detalle suele manifestarse en forma de ruido, y no como un velo homogéneo y bien definido. La SX60 HS, como veis, ha salido airosa en esta prueba.

Img 0108 Canon PowerShot SX60 HS a f/5.6, 1/250 s y 800 ISO

Vamos ahora con las pruebas de sensibilidad. En este apartado esta cámara me ha sorprendido gratamente. Debo ser sincero y reconocer que esperaba que al incrementar el valor ISO lo suficiente el ruido se acentuase claramente dado el comedido tamaño del captador, pero, como podéis ver, la SX60 HS ha aguantado estoicamente incluso en circunstancias comprometidas. Hasta el valor 2.000 ISO el nivel de ruido es muy reducido, y por encima de esta cifra se incrementa algo, pero de una forma muy leve. De hecho, incluso a la máxima sensibilidad, que es 3.200 ISO, el ruido es absolutamente tolerable, por lo que, para mi sorpresa, incluso este valor es perfectamente utilizable si las condiciones lo requieren.

Sensibilidad

Canon SX60 HS, la opinión de Xataka Foto

Dsc00774

Globalmente, la SX60 HS de Canon me ha causado una impresión positiva. Es una cámara razonablemente bien construida para su precio, con una ergonomía cuidada, que incorpora un objetivo de calidad y con un sensor que rinde bien incluso en circunstancias comprometidas. Además, desde un punto de vista creativo ofrece muchas opciones a los usuarios a los que les gustan los filtros, y graba vídeo Full HD a 60 FPS. Incluso su monitor LCD TFT y su visor electrónico, sin ser punteros, son muy convincentes. Pero no es perfecta.

En su «debe» tiene una cruceta de control de la navegación a través de la interfaz con un tacto mejorable, un visor electrónico con una latencia que no es puntera y un desenfoque del fondo algo limitado cuando optamos por la máxima apertura. Aun así, esta cámara es una bridge competitiva, globalmente muy equilibrada y con un precio interesante (429 euros) que merece la pena tener en cuenta si buscamos una cámara polivalente y con óptica fija cuyo coste oscile alrededor de los 400 euros (es posible encontrarla por debajo de esta cifra en algunas tiendas sin mucho esfuerzo). Si buscas algo así es probable que te convenza.

La nota de la Canon SX60 HS en Xataka Foto

Características 8
Diseño y ergonomía 8,2