Compartir
Publicidad

Epson Expression Photo XP-950, análisis

Epson Expression Photo XP-950, análisis
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las impresoras de carácter fotográfico son un complemento ideal para realizar pruebas de impresión rápidas o tener copias impresas de nuestras fotografías con facilidad, cuando la oportunidad de llevarlas al laboratorio para su revelado no es posible.

Así muchos de nosotros disponemos o nos planteamos en algún momento la compra de este accesorio, que, aunque no es puramente fotográfico sí es de gran ayuda cuando deseamos imprimir con cierto nivel de calidad nuestras fotografías. Desde Epson España, nos han hecho llegar uno de sus últimos modelos, Epson Expression Photo XP-950. Vamos a ver cómo se comporta y qué nos aporta.

Aspectos y características generales de la Epson Expression Photo XP-950

Resumiendo sus características principales, vemos lo siguiente:

  • Velocidad de impresión: 8,5 Páginas/minuto Monocromo, 8 Páginas/minuto Color.
  • Velocidad de impresión: 11 segundos por foto de 10 x 15 cm (Epson Premium Glossy Photo Paper), 28 Páginas/minuto Color (Papel Normal 75 g/m²), 28 Páginas/minuto Monocromo (Papel Normal 75 g/m²).
  • 6 cartuchos de colores: Magenta claro, Magenta, Amarillo, Cian claro, Cian, Negro.
  • Capacidad bandeja papel: 100 Hojas Estándar, 20 Hojas para fotografía.
  • Escáner CIS Velocidad de escaneado con resolución de escaneado 4.800 ppp x 4.800 ppp (horizontal × vertical).
  • Pantalla LCD de 9cm a Color, Pantalla táctil y con puertos para diferentes tipo de Tarjetas memoria así como puerto USB 2.0.
  • Servicios de impresión móvil y en nube mediante Epson Connect (iPrint, Email Print, Remote Print Driver, Scan-to-Cloud), Apple AirPrint, Google Cloud Print.
  • Garantía Epson España: 12 meses Reparación en taller

Instalación

La instalación de la impresora resulta ser de lo más sencillo, no hay más que desembalar, quitar los incontables plásticos y pegatinas y conectar el cable de alimentación. Inmediatamente la impresora te guía a la colocación de los cartuchos de impresión. En este caso 6 cartuchos de distintos colores. Quitamos los precintos de plástico e insertamos con cuidado los cartuchos hasta hacer clic. Repetimos con los demás. No tiene mayor complicación.

Epson Expression Photo XP-950, análisis
Epson Expression Photo XP-950 - 6 Cartuchos de Color

La instalación del software de impresora es realmente sencillo y mantiene la filosofía de ir pulsando "siguiente" hasta finalizar la misma. En 5 minutos hemos instalado la impresora. Algo más de tiempo, no mucho más, nos puede llevar la configuración del acceso WiFi a nuestro router.

Epson Expression Photo XP-950 - Impresión remota
Epson Expression Photo XP-950 - Impresión remota

Tras instalación comprobamos Epson Connect. Esta funcionalidad te permite desde tus dispositivos y mediante un sistema de correo electrónico poder imprimir remotamente en la impresora (siempre que esté encendida y con acceso a internet, claro). Esto me permitió realizar por ejemplo, alguna fotografía, desde el smartphone, enviarla mediante Epson Connect, y tenerla impresa cuando llegué a casa.

Se trata de una impresora que hace un poco de todo pero que además imprime muy buenas fotos.

Construcción

Los materiales de las impresoras sabemos como son. Un armazón de plástico duro que rodea los mecanismos del interior. Es por cuestión de costes y dado que es un elemento que permanecerá en el mismo sitio los fabricantes no hacen mucho más.

Epson Expression Photo XP-950, análisis
Epson Expression Photo XP-950 - Bandeja posterior de alimentación manual

La bandeja posterior de plástico para la alimentación manual es, ciertamente, mejorable. Se presenta bastante endeble, sobre todo cuando estamos trabajando con un papel grande como el A3, puesto que parece que pueda romperse en cualquier momento.

En cambio la bandeja de salida si que parece más robusta en su construcción. Un aspecto curioso es que se queda corta con las hojas A3. Alguna terminó en el suelo. Por eso es necesario ponerla en una mesa grande para que los extremos de la hoja toquen la mesa según sale por la impresora. En este caso la falta de espacio, jugó en mi contra.

Por lo demás presenta un panel LCD a color de unos 9 cm en la diagonal con todas las opciones de configuración posibles de impresión, escaneo y copia.

Epson Expression Photo XP-950: Rendimiento

Lo primero que siempre me llama de este tipo de impresoras fotográficas de inyección de tinta es lo ruidosas y lentas que son en la puesta en marcha. Tras haber probado en algunos sitios Epson y otras marcas, creo que todos los fabricantes se han puesto de acuerdo en ello. La Epson Expression Photo XP-950 no es una excepción en esto.

Un problema que he tenido en bastantes ocasiones ha sido en la alimentación manual con el papel fotográfico A3, dado que para que coja la hoja correctamente es necesario introducirla en la bandeja manual, ajustar los márgenes, e ir poco a poco introduciendo la hoja hasta que el rodillo hace tope, en ese momento empujar un poco más, muy poco. De no hacer esto, la hoja será recogida por el rodillo y rápidamente expulsada. En dos ocasiones, esto supuso que la hoja se curvó algo dejando inútil la hoja para una impresión correcta (si no somos exigentes seguro que podíamos haberla reutilizado,ojo).

Epson Expression Photo XP-950

Como suele ser habitual en este tipo de impresoras, la impresora se distribuye, en este caso, con 6 cartuchos de carga normal. Aunque hay una versión XL de los mismos. Con la versión normal me ha dado para poder imprimir 10 hojas A3 y 4 hojas A4 a tamaño completo más unas 5 hojas estándar en diversas pruebas. En ese momento, dos de los cartuchos, a pesar de indicar que tenían carga, como un 20% según el indicador del ordenador, dijeron que ya no se reconocían. Algo que en principio asusta un poco pues te hace pensar que algo falla. Sería mejor un aviso algo como: "nivel bajo de cartucho, por favor, cámbielo inmediatamente". Pero mucas veces las traducciones de menús y avisos es lo que tienen.

Epson Expression Photo XP-950: Calidad de imagen

Para nuestras pruebas hemos utilizado dos tipos de papeles. Epson Premium Glossy (con brillo) tamaño A3 puesto que queríamos probar la impresión en ese tamaño y papel fotográfico superior mate A4 de otra marca también conocida.

La primera diferencia la encontramos rápidamente en la diferencia que aportan los papeles debido a los distintos perfiles que siempre vienen configurado en cada impresora. Esto hace que se note una diferencia en el resultado cuando utilizamos un papel u otro. Como siempre esto tiene que ver con las marcas, cada una configura y optimiza para sus tipos de papel. Es, lógico, por otro lado, pues una marca no tiene porque configurar/optimizar todos los papeles existentes en el mercado. Así, para las pruebas con el segundo tipo de papel nos vimos obligados a hacer un par de pruebas y elegir un perfil que se le aproximase. Una vez ajustado, los resultados fueron igual de satisfactorios que con el papel Epson.

Pero este problema, por decirlo así, no ocurre únicamente con otras marcas, ocurre muchas veces con papeles de la propia marca, aunque en ese caso suele ser de fácil solución descargando de la web del fabricante el perfil necesario o realizando alguna actualización de software/firmware.

Epson Expression Photo XP-950
Epson Expression Photo XP-950 - Impresión A3

Lo tengo que decir ahora, la calidad de impresión para fotografía es excelente. Al venir unos amigos a casa, quise regalarles una de las fotos que hice cuando me invitaron a su boda y quedaron realmente sorprendidos con la calidad de la misma. Y solo por eso, puede merecer la pena la compra de esta impresora a pesar de los otros aspectos, claramente mejorables, que hemos comentado hasta ahora.

A pesar de no contar con un cartucho de gris, para los matices en blanco y negro, ofrece resultados muy contrastados y ricos en este tipo de fotografía.

Las impresiones han sido realizadas desde Photoshop usando la opción por la cual Photoshop gestiona los colores así como también la opción Colorimétrico Relativo. En un par de pruebas usando la opción de gestión de colores de la impresora los resultados no fueron tan buenos.

Conclusiones

Como he dicho en párrafos anteriores, se trata de una impresora de carácter general que imprime muy buenas fotos (lo hace con gran calidad de hecho) por o que se situaría en un sector de público que sería el de los aficionados a la fotografía que deseen tener una impresora que de vez en cuando les permita sacar copias impresas de gran calidad. Lo que más encarece de esta impresora, 353 euros precio recomendado aunque la he visto por debajo de los 300 euros en sitios como Amazon, es la posibilidad de imprimir en A3. En otros modelos A4, de Epson, vemos precios mucho más bajos.

Si el uso va a ser puramente fotográfico es una impresora que cumple sobradamente en este aspecto. Tal vez no llegue a acabados de la más alta gama profesional pero queda cerca. En cambio, si voy a usarla como impresora general, me replantearía su uso. ¿Por qué? Los cartuchos duran bastante poco - para un uso fotográfico intensivo como el que hemos querido someter a la impresora - al menos en la versión normal, que son los cartuchos que se suministran y esto puede hacer que el coste por hoja se dispare un poco. Los cartuchos originalaes tienen un coste entre 12-14 euros (coste individual). Por lo que un juego de 6 está en 72-84 euros comprados por separado y unos 64 si compramos el juego completo en un Multipack.

Si el juego de origen, el básico, me ha dado para 10 A3, que serían como 20 A4. Más otros 4 hojas A4 en mate, tenemos un total de 24 hojas A4 con un juego de 6 cartuchos. Esto hace que cada una de las 24 hojas A4 nos hayan salido por 2.5-3,5 euros cada una. Tened en cuenta que este es el juego de origen y que es lo que me ha durado a mí antes de tener que cambiar el cartucho PhotoCyan y PhotoMagenta, el resto estaban a la mitad. Finalmente, a este coste deberíamos añadir el precio coste por hoja A4, aunque siempre nos queda la posibilidad, conocida, de usar cartuchos compatibles que suelen ser más económicos.

En Xataka Foto | Imprimiendo nuestras fotos: Epson Stylus Photo R1900 | Consejos para sacar copias de tus fotografías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio