Compartir
Publicidad
Flickr para iPad, análisis
Análisis y pruebas

Flickr para iPad, análisis

Publicidad
Publicidad

Ha tardado más de lo que los usuarios esperábamos, pero, por fin, la aplicación de Flickr para iPad ya está disponible. Durante los últimos meses os hemos ido contando las novedades que Yahoo ha introducido en el diseño y la funcionalidad de la web de Flickr (algunas de mucha importancia), así que ahora nos queda haceros llegar qué nos parece la nueva aplicación para iPad.

Pero antes de entrar en detalles es importante tener presente que la aplicación de Flickr solo funciona en los iPad que utilizan iOS 8, que es la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. Si no tienes el tuyo actualizado, cerciórate de ponerlo al día antes de instalar esta aplicación. De hecho, actualmente está disponible la versión 8.1, que es la más estable y corrige los problemas de iOS 8, por lo que lo ideal es que te decantes por esta última.

Pantalla Retina, su mejor aliada

La interfaz de esta aplicación respeta la misma filosofía de diseño utilizada por Yahoo en las últimas revisiones de la página web de Flickr. Ante todo, es muy limpia, sencilla y cede todo el protagonismo a las fotografías, una característica que me parece un acierto. Los enlaces a las distintas secciones de la aplicación están ubicados en el margen izquierdo del iPad tanto si lo sostenemos en horizontal como en vertical. Hasta aquí no tengo nada que objetar.

Flickr 2

La interfaz de Flickr para iPad es limpia, sencilla y cede todo el protagonismo a nuestras fotografías

El iPad en el que he podido probar la aplicación es el de cuarta generación con pantalla Retina, y la verdad es que las fotografías en este panel se ven de maravilla. Su resolución y amplia gama cromática nos permiten disfrutar mucho cualquier instantánea, algo que, desde luego, no es mérito de Flickr, pero que merece la pena tener en cuenta. De hecho, Apple ha introducido mejoras importantes en la pantalla de los nuevos iPad Air 2 (no os perdáis el análisis en vídeo que han preparado nuestros compañeros de Xataka), así que, si tienes una tableta relativamente reciente y equipada con pantalla Retina, puedes estar seguro de que tus fotos se van a ver realmente bien.

Nuestro perfil

La sección de la aplicación que nos muestra la información acerca de nuestro perfil es muy completa. Desde aquí podemos ver todas nuestras fotografías, únicamente aquellas que hemos hecho públicas, acceder a nuestros álbumes, a nuestras instantáneas favoritas, etc. Incluso nos permite organizar nuestra biblioteca de imágenes de una forma muy sencilla, una prestación que aún no ha sido adaptada por Yahoo al nuevo diseño web del servicio.

Flickr 3

Por otro lado, para acceder a la información detallada y los metadatos de cada imagen es necesario ampliarla a pantalla completa y tocar sobre el botón de información. Una vez que hayamos hecho esto la aplicación nos mostrará los parámetros de exposición, una descripción (si la hemos introducido previamente), si es una fotografía pública o privada, el álbum al que pertenece, el grupo, sus etiquetas, la fecha de captura y la licencia. Como veis, son los mismos datos a los que podemos acceder a través de la web del servicio.

Navegación y búsqueda

La velocidad con la que podemos navegar a través de la red fotográfica depende tanto de nuestra conexión a Internet como del modelo de iPad en el que estemos ejecutando la aplicación. En cualquier caso, en el iPad Retina de cuarta generación en el que la he probado funciona con fluidez. De cuando en cuando se produce alguna ralentización al desplazarnos a través de un álbum con muchas imágenes, pero creo que la responsable es la conexión a Internet, y no la propia aplicación. El «sabor de boca» que me ha dejado es bueno.

Flickr 5

La herramienta de búsqueda nos ofrece una vista unificada de nuestros álbumes y de todo Flickr

La herramienta de búsqueda nos ofrece una vista unificada en la que podemos encontrar tanto el resultado de la localización dentro de nuestros propios álbumes como en todo Flickr. Pero en este módulo sí echo de menos una característica importante: la posibilidad de filtrar la salida de la búsqueda. Si, por ejemplo, queremos localizar fotografías con licencia Creative Commons, tendremos que localizarlas a mano navegando a través de la salida de una búsqueda masiva.

Herramientas de edición

Flickr para iPad incorpora también un módulo de edición en el que encontraremos las herramientas habituales en las aplicaciones que solo pretenden ofrecernos los ajustes básicos, como son el recorte, varios filtros de color predefinidos parecidos a los de Instagram, el ajuste de la inclinación, la corrección del brillo, el contraste, la saturación, la exposición, etc. Como veis, no está nada mal. Para una edición básica esta aplicación es suficiente. Y, si queréis un retoque mucho más profundo hay opciones mejores, como Photoshop Express, o, sobre todo, Pixelmator.

Flickr 4

Conclusiones

Como veis, globalmente la aplicación de Flickr para iPad me parece bastante atinada. Su interfaz sencilla, limpia y rápida me gusta. Además, es lo suficientemente intuitiva como para que encontremos lo que buscamos sin dificultad y en un iPad con pantalla Retina todo luce de maravilla. Pero no es perfecta.

Como os he comentado antes, no he encontrado la forma de filtrar el resultado de las búsquedas, y para mí esa es una opción importante que me obligará a seguir utilizando con frecuencia la página web de Flickr. Además, la única forma que he encontrado que me permita subir una imagen desde el iPad hasta mi cuenta pasa por hacerlo desde el módulo de edición, algo que, en mi opinión, no debería ser necesario. Eso sí, es de agradecer que nos regalen 1 terabyte de almacenamiento. Creo que cuando Yahoo afine los detalles que he comentado tendrán entre manos un caballo ganador. Estaremos atentos para ver qué mejoras introducen en la siguiente revisión de esta aplicación.

Descarga | Flickr
En Xataka Foto | Flickr «planta cara» a Instagram con su nueva aplicación para iOS y Android
En Applesfera | Flickr al fin se estrena en iPad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio