Compartir
Publicidad
Publicidad
Monitor fotográfico BenQ SW271 de 27”: gran precisión de color a precio competitivo
Análisis y pruebas

Monitor fotográfico BenQ SW271 de 27”: gran precisión de color a precio competitivo

Publicidad
Publicidad

BenQ está despertando un gran interés entre los fotógrafos profesionales por ofertar una interesante gama de monitores con una calidad elevada a un precio muy competitivo. Es el caso del monitor BenQ SW271 que cuenta con 27 pulgadas, resolución Ultra HD 4K y presenta una gama de color del 99% Adobe RGB. Es la carta de presentación que en prestaciones no cabe duda que resulta muy atractivo. Pero aún gana más enteros cuando comprobamos que cuenta con un precio de salida recomendado de 1.199 euros, muy por debajo de otros monitores con mismas prestaciones.

Presentado recientemente en España (y ya disponible en tiendas), hemos podido contar con una unidad para comprobar su hoja de especificaciones y cómo responde en el día a día. Se trata de una gama muy atractiva también para videógrafos, pero el modelo SW271 es, sin duda, concebido para los más exigentes con la fiabilidad de color fotógrafos.

Características: BenQ SW271

Benq 0705

A continuación resumimos sus principales características:

Tamaño de pantalla

27"

Proporción de aspecto‎

16:9‎

Resolución (max.)‎

3840x2160‎

Brillo‎

350 nits‎

Tipo de Panel‎

IPS‎

Frecuencia de actualización vertical‎

60Hz‎

Retroiluminación‎

LED‎

Gama de Color‎

100 % Rec. 709/sRGB, 99 % Adobe RGB, 93 % DCI-P3‎

Color Bit‎

10 bits‎

HDMI‎

2.0 x 2‎

Cable de señal

Cable USB tipo C (1 m), cable de mDP a DP 1.4 (1,8 m), cable HDMI 2.0 (1,8 m), cable USB 3.1 (Gen 1) (1,8 m)‎

USB Type-C

3.1 (Gen2, sin función Power Delivery) x 1‎

USB‎

3.1 (Gen1) x 2 (para periféricos), x 1 (para ordenador) / 2.0 x 1 (solo para Hotkey Puck)‎‎‎

Dimensiones con viseras (mm)

Landscape: 504.49-614.25x626.8x334.83 Pivot: 744.55x381.1x334.61‎

Peso Neto (kg)‎

9.3‎

Giro (Izquierda/ Derecha)‎

45°/45‎°‎

Pivot‎

90°‎‎

Color temperature sensor‎

5000 °K / 6500 °K / 9300 °K / Modo de usuario‎

Precio

1.199 euros

Diseño y ergonomía

Benq 0694

Tratándose de un monitor de 27 pulgadas teníamos claro que el embalaje no sería pequeño. Así ha sido, porque viene en el interior de una enorme caja en la que demuestra una presentación de calidad y que deja una grata primera impresión. Además, el monitor viene acompañado de sus correspondientes accesorios, entre los que no se echan ninguno en falta. Cuenta con diferentes cables para todos sus puertos (USB-C, USB 3.1, HDMI, DisplayPort, mini DisplayPort…) además de dos tipos de viseras forradas en terciopelo negro (para acoplar según se necesite en posición horizontal o vertical), así como el curioso control a distancia con cable (denominado como Hotkey Puck), que viene caracterizando a esta gama y que resulta realmente práctico y original.

Una grata sorpresa antes de comenzar: el monitor viene calibrado de fábrica

La colocación de la pantalla en su pie es extremadamente fácil y enseguida puede conectarse el ordenador para comprobar sus prestaciones. Una grata sorpresa antes de comenzar: el monitor viene calibrado de fábrica y se acompaña un certificado de dicha calibración. Esto significa que nada más encenderlo podemos disfrutar de una gran fiabilidad en el color, aunque requiera una posterior creación del perfil de color para poder realizar un trabajo mucho más minucioso.

Benq 0721

Una vez desembalado y a pesar de contar con 27 pulgadas, no resulta excesivamente aparatoso, con unos marcos muy comedidos y un grosor también contenido. No así el peso, que es donde demuestra que estamos ante un monitor muy serio, con muchas prestaciones y calidad general en todos sus aspectos.

Benq 0722

Comprobamos que cuenta con numerosos puertos, como dos HDMI, el DisplayPort, el mini… además de dos puertos USB (3.0), uno USB-C (perfecto para vídeo) e incluso una ranura para tarjetas SD. Podemos además conectar el control remoto con cable que se puede colocar en la base, donde cuenta con una cavidad que resulta muy cómoda. Sobre todo para poder cambiar rápidamente de espacio de color o ajustar los valores más frecuentes sin tener que acudir a navegar entre los menús con los cinco botones que encontramos en la parte inferior del marco.

Extras y facilidad de uso

Benq 0707

El SW271 permite su colocación en posición completamente vertical de forma rápida y sencilla

Otra de sus virtudes que nos ha gustado especialmente es la facilidad con la que podemos colocarlo en cualquier posición sin esfuerzo. El brazo sobre el que va encajado permite que podamos subir y bajar la pantalla con facilidad, bascularlo y girarlo. Ya que el SW271 permite su colocación en posición completamente vertical, para trabajar con fotos verticales, habitual en retratos, por ejemplo. Como decimos, su colocación en la posición que necesitemos en cada momento es cómoda, fácil y segura. En definitiva, muy cómodo de manejar a pesar de su tamaño.

Las viseras cuentan con una pequeña ventana deslizante donde podemos situar la herramienta de calibración y su ensamblaje es también fácil.

Benq 0733

Permite comparar dos ajustes cromáticos diferentes uno al lado del otro (sRGB vs Adobe RGB desde dos PCs diferentes, por ejemplo)

La navegación por el amplio menú en pantalla (también denominado OSD) es muy sencilla y clara. Es fácil saber en qué submenú estamos, y movernos entre las opciones que necesitemos. Además de los frecuentes controles de brillo, temperatura de color, gamma… podemos entrar en ajustes más finos y avanzados (GammutDuo, PIP…), que nos permiten incluso comparar dos ajustes cromáticos diferentes uno al lado del otro. Como indicamos, la opción de contar con el control a distancia hace que sea mucho más cómodo.

Fidelidad de color

Benq 0700

Como indicamos, se trata de un monitor que es capaz de mostrar el 99% del espacio de color Adobe RGB 1998, y que como se ha comprobado con diferentes imágenes, su fidelidad es muy elevada. Incluso sin realizar un perfil específico (para lo que se necesita el correspondiente espectrofotómetro) el resultado es muy satisfactorio. Recordemos que cuenta con un panel IPS de 27 pulgadas de tamaño y 10 bits, con resolución UHD 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y compatible con el estándar HDR10.

Incorpora la tecnología AQCOLOR (una combinación de calibración por hardware y el software Palette Master Elements y certificado Technicolor® Color) que el fabricante ya había incorporado a últimos modelos específicos para fotografía y que tan buena acogida han tenido. Lo que hacía esperar nuevos modelos atractivos por prestaciones y calidad, como es el caso de este nuevo modelo que comentamos.

Benq 0709

Concebido para fotógrafos que necesiten un control absoluto del color

Como añadido, también hay que mencionar que el SW271 cuenta una LUT de 14 bits, además de una fidelidad del color no superior a 2 ΔE. Aspecto técnico clave que lo hace idóneo para fotógrafos que necesiten un control absoluto del color para su trabajo (pensamos en retocadores profesionales o fotógrafos de productos donde el trabajo minucioso con los colores es crítico).

Benq 0715

Para realizar una correcta calibración se acompaña de un software específico: Palette Master Elements, desarrollado en conjunto con X-Rite, del que usan el motor para lograr una calibración de calidad. Hemos tenido algún cuelgue del mismo, pero se trata de una versión que en posteriores actualizaciones seguro que terminará de ir fino. Este software permite ajustar y calibrar todos y cada uno de los parámetros del monitor, una tarea que seguro agradecerán los más exigentes tanto en foto como en vídeo, para lograr un resultado que se ajuste a cada flujo de trabajo.

Benq 0724

Siento una pantalla de 10 bits, podemos disfrutar de imágenes con degradados de gran fidelidad y suavidad, pero también podemos disfrutar (siempre que usemos el puerto HDMI) de un gran HDR.

BenQ SW271: Conclusiones

Sin duda se trata de un monitor de gran calidad, desde su construcción en la que no se han obviado pequeños detalles que lo hacen muy interesante: facilidad de ensamblaje, comodidad de giro, el mando a distancia para navegar por el menú y, por supuesto, la inclusión de extras muy prácticos como las viseras tanto para su uso en horizontal como en vertical.

Benq 0717

Y en el apartado de calidad de imagen sin duda ha cumplido lo que promete con una fidelidad de color muy notable, que seguro agradecerán los más exigentes (para los que pueden realizar una calibración completa a través del software que se incluye) y que hemos podido comprobar en el post-procesado de imágenes tanto a color como en blanco y negro (poder activar fácilmente este modo avanzado facilita enormemente conseguir unos resultados óptimos con mayor agilidad, ya que nos permite previsualizar los resultados con hasta tres preajustes monocromáticos).

Muy interesante también la posibilidad de visualizar de forma simultánea dos imágenes en diferentes espacios de color y comparar (con GamutDuo), y no podemos olvidar que no se echa en falta ninguna conectividad, gracias a sus puertos incluidos, que lo convierten en un monitor muy completo.

Todos los detalles, la calidad general y su buenos resultados se convierten en un valor aún más a tener en cuenta por un precio competitivo de 1.199 euros, muy por debajo de otras marcas que ofrecen modelos similares a unos precios más elevados, como los monitores NEC, Eizo e incluso algún Dell, a los que ofrece una competencia muy interesante y anima el mercado de monitores fotográficos.

El monitor ha sido cedido para la prueba por parte de BenQ España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos