Compartir
Publicidad
Olympus Tough! TG-5, análisis: una completa compacta para aventureros que no renuncia a la sencillez
Análisis y pruebas

Olympus Tough! TG-5, análisis: una completa compacta para aventureros que no renuncia a la sencillez

Publicidad
Publicidad

El pasado mes de mayo Olympus anunciaba su nuevo modelo de compacta todoterreno: la Olympus Tough! TG-5. Se trata de una renovación para completar con la última tecnología a una familia que se ha ido consolidando en el segmento de las compactas con resistencia pensada para aventureros.

Sus principales novedades se basaban en disponer de un nuevo sensor y procesador, pero también nuevo zoom luminoso y, sobre todo, con resolución 4k para la grabación de vídeo. Hemos tenido la oportunidad de ponerla a prueba en su entorno más habitual: montaña y entornos acuáticos y extraemos unas conclusiones que pasamos a detallar en nuestro análisis.

Olympus TG-5: Características principales

Olympustough5 00709

Sensor

CMOS retroiluminado de 12 Megapíxeles

Procesador

TruePic VIII

Tecnologías

Sensor de temperatura, tecnología GPS, brújula y manómetro

Vídeo

4K a 30P y formato Full-HD, vídeos de alta velocidad a 120 fps.

Objetivo

25-100mm (equivalentes), f2-4.9. Zoom óptico 4x gran angular

Resistencia

Sumergible hasta 15m. Resistente a las caídas desde 2,1 m. de altura. Resistente a la compresión de hasta 100 kg. Resistente a la congelación hasta -10° C

Conectividad

Wi-Fi compatible con app OI.Share

Precio

479 €

Diseño y ergonomía

Olympustough5 00713

Cabe destacar que se trata de una compacta muy completa, con bastantes opciones específicas para este tipo de cámaras compactas pero que, en Olympus, han querido darle mucha importancia a la sencillez y facilidad de uso. De nada vale tener tantas opciones si no resulta cómodo su manejo, así que esta TG-5 destaca por ello.

Lo primero que encontramos es su llamativo aspecto, con un color rojo brillante que se estrena con este modelo (también disponible en negro). Es muy acertado porque la cámara con claro espíritu deportivo posee un diseño atractivo, donde se aprecia su concepto de resistencia pero sin perder líneas elegantes. Es una cámara que gustará mucho a los aficionados al snowboard y deportes acuáticos, pero también está bien preparada para los aficionados al senderismo y la montaña, por su GPS y opciones específicas para distintos entornos (brújula, temperatura,...).

La TG-5 busca ampliar sus miras y que no solo sea objeto de deseo de deportistas, también de excursionistas y todo aquel que quiera una compacta resistente, para llevar a cualquier entorno, que pueda sumergir y no temer por ella si se cae al suelo accidentalmente.

Los controles, aunque pequeños, son manejables y su sencillez hace que tome protagonismo

Está concebida para poder manejarla con guantes, aunque lo cierto es que el dial de modos principal es realmente pequeño y cuesta girarlo. También cuando estamos en el agua, a pesar de ofrecer resistencia para que no se cambie accidentalmente, a veces cuesta cambiar de modo. El resto de controles, aunque pequeños, son manejables y su sencillez hace que tome protagonismo.

Olympustough5 00710

En la parte frontal encontramos un anillo junto al cristal que cubre el objetivo que se puede desenroscar para añadir alguno de los accesorios para este modelo. La empuñadura es prominente, cómoda y firme. Y tanto en el lateral como en la parte interior encontramos las tapas de los compartimentos de conexiones y batería/tarjeta protegidas con doble sistema de seguridad. Se aprecian resistentes y nos recuerda que debemos tener siempre bien asegurados si vamos a sumergir la cámara.

En la parte trasera encontramos un pantalla de 3 pulgadas con una resolución de 460.000 puntos que cumple bien su función, aunque en ocasiones (con mucha luz o bajo el agua) no termina de ser suficientemente brillante. Aquí Olympus no ha mejorado su resolución o calidad con respecto al modelo anterior y es uno de los detalles que se hubieran agradecido enormemente.

Olympustough5 00714

Un último detalle es la inclusión en la parte superior de una diminuta palanca (difícil de activar con guantes) que activa el GPS para añadir la geoposición en cada captura. Es una opción que se puede mantener activada aunque la cámara esté apagada, para facilitar la localización de satélites y poder tener un registro inmediato de las coordenadas cuando empecemos a realizar fotos. Esto, obviamente, hace que el consume aumente así que hay que acordarse de desactivar esta palanca si no vamos a tomar fotos durante un largo tiempo.

Preparada para cualquier entorno

Olympustough5 7090105
Con Olympus Tough TG-5 @ 1/125 s; f3.2; 100 ISO

La resistencia de la cámara es su esencia, así que a pesar de su peso ligero, se aprecia robustez en la construcción y en las pruebas ha salido airosa en caídas, roces y algunos golpes. No apreciándose ningún daño significativo ni funcional.

Igualmente, bajo el agua se desenvuelve muy bien. Siempre con las tapas de los compartimentos bien asegurados, la cámara se siente muy divertida y fácil de usar. Encontramos varios modos para la captura acuática y en todos funciona muy bien. Aquí lo único es que cada vez que la sacamos fuera del agua puede tener gotas en el cristal que protege al objetivo y nos obliga a limpiarlos para evitar manchas indeseadas en las siguientes capturas.

Cabe destacar que no existe un modo completamente manual, sino el modo P y el modo A, que son semiautomáticos. Algo que va en consonancia con su búsqueda de máxima sencillez en el manejo. En principio sabemos que una compacta sencilla no suele poseer controles ágiles para un modo manual, pero aún así lo echamos de menos, especialmente para los que buscan capturas mucho más controladas y crear efectos sin dejar intervenir a las opciones automáticas de la cámara.

En todo caso, la TG-5 ofrece archivos RAW y nos ha permitido recuperar escenas subexpuestas y sobreexpuestas con gran facilidad.

Olympustough5 7080006
Con Olympus Tough TG-5 @ 1/160 s; f3.2; 100 ISO

Otra de las opciones que más nos han llamado la atención son las relacionadas con su corta distancia de enfoque. Utilizando el modo supermacro (con varias posibilidades, incluyendo una “microscópica”) podemos capturar detalles inusuales enfocando realmente cerca: a solo 1 cm. Un modo microscópico original y que funciona realmente bien con buenos resultados. Aunque no podemos olvidar que también existen otros modos automáticos de escenas y de filtros artísticos para los que gusten de capturas originales y divertidas. Y desactivando el modo supermacro la cámara es capaz de enfocar (en todas sus distancias focales) a tan solo 10 cm, lo cuál resulta valioso para lograr desenfoques.

Olympustough5 7080012
Con Olympus Tough TG-5 @ 1/320 s; f4.2; 320 ISO

Está llena de detalles curiosos: modo supermacro, GPS, brújula, manómetro y sensor de temperatura

Por último, también hay destacar que nos ofrece detalles de información muy completos para los más amantes de los datos de cada captura, gracias al mencionado GPS, pero también con la brújula, manómetro y el nuevo sensor de temperatura que nos completa toda la información en cada imagen y que podemos ver en pantalla al instante. Especialmente para completar datos de viajes o excursiones.

Calidad de imagen y rendimiento

Olympustough5 7150015
Con Olympus Tough TG-5 @ 1/640 s; f2.8; 100 ISO

La cámara nos permite algunas opciones interesantes como las capturas de alta velocidad, con ráfagas de hasta 20 fps así como un modo de vídeo de alta velocidad para capturas a cámara lenta, que completan sus posibilidades.

En cuanto a su calidad de imagen aquí encontramos una respuesta muy satisfactoria en determinadas escenas. Es decir, el sensor de 12 megapíxeles (frente a los 16 del modelo anterior) da un buen rendimiento con condiciones favorables, con buena luz. Su sensor CMOS retro iluminado rinde bien pero le cuesta mucho más cuando la intensidad de luz es menor y el ruido es notable. A pesar del esfuerzo en la mejora, incluso con el nuevo procesador TruePic VIII, queda claro que su tamaño de sensor (1/2,3 pulgadas) no permite maravillas en interiores o escenas oscuras. Y superar los 800 o 1.600 ISO nos ofrecer imágenes con un ruido notable. Y eso que entre los valores nos permite alcanzar hasta 12.800 ISO, pero sinceramente no obra milagros y nos quedamos con 1.600 ISO como su valor máximo para resultados aceptables.

Olympustough5 7150005
Con Olympus Tough TG-5 @ 1/160 s; f3.2; 200 ISO

A pesar de contar con un objetivo de apertura máxima f2, lo cierto es que estamos ante una compacta y sufre más cuando la luz escasea. En conclusión, buen rendimiento con buena luz y no tanto en interiores o con cierta oscuridad.

La reproducción de color es correcta, aunque siempre podemos jugar con los distintos modos para acentuar la intensidad de los mismos, algo que suele mejorar cuando el entorno se presta. También encontramos aberración cromática visible en escenas con alto contraste, pero suelen ser fáciles de corregir en el post procesado.

Olympustough5 6250117
Con Olympus Tough TG-5 @ 1/500 s; f2.8; 100 ISO

El objetivo zoom rinde bien en todas sus focales, y solo encontramos alguna pega disparando en su máximo angular (25 mm), donde en las esquinas se aprecia la distorsión.

Por supuesto, es más que recomendable el uso de archivos RAW, puesto que encontramos los JPEG excesivamente procesados. Es decir, son correctos pero se aprecia el aumento de contraste, saturación y “reducción” de ruido en muchas escenas. Así que si queremos obtener el máximo rendimiento y fidelidad a las escenas, mejor disparar en RAW. Aunque no olvidemos que con su conectividad siempre podemos pasarnos al móvil o tablet las capturas para una edición rápida o compartirlas tal cual.

Olympustough5 6260478
Con Olympus Tough TG-5 @ 1/640 s; f4; 100 ISO

En cuanto al vídeo, es de agradecer que hayan incorporado la resolución 4k, cuyos resultados son aceptables, especialmente en las escenas con mejor luz y color, donde se pueden apreciar los detalles. Además, el modo Full HD a 120 fps es muy útil para grabaciones de alta velocidad en escenas de acción.

Olympus TG-5, la opinión de Xataka Foto

Especialmente concebida para viajes, aventuras y también para amantes de los deportes al aire libre y acción

Se trata de una cámara compacta pensada para llevar siempre encima en cualquier situación y escenario. Especialmente para viajes, aventuras y también para amantes de los deportes al aire libre y acción. No deja de ser una compacta de bolsillo, ligera, que siempre podemos llevar encima y que además cuenta con una notable capacidad de resistencia y es perfecta para entornos acuáticos o con nieve.

Quizás no tenga unos cambios muy radicales como renovación, pero sí suficientes como convertirla en una cámara muy actual, con vídeo 4k y vídeo de alta velocidad ideal para deportes.

En conjunto se trata de una de las mejores compactas resistentes del mercado, con un diseño atractivo y opciones muy completas, sin perder la sencillez como esencia. Una cámara muy adecuada para aventureros, amantes del senderismo, para deportes acuáticos, nieve y acción. Siempre teniendo en cuenta que requiere de buenas condiciones de luz para lograr los mejores resultados.

En Flickr | Galería a toda resolución

La nota de la Olympus TG-5 en Xataka Foto

7.7

Características8
Diseño y ergonomía8
Controles e interfaz7
Rendimiento7.5
Calidad de imagen8

A favor

  • Diseño y capacidad de resistencia
  • GPS integrado y otras opciones completas (brújula, temperatura...)
  • Buena calidad de imagen general con buena luz

En contra

  • Pantalla LCD mejorable
  • Autonomía algo justa
  • Rendimiento mejorable con poca luz

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Olympus. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos