Panasonic Lumix GX80, análisis: la primera Lumix sin filtro de paso bajo destaca por su nivel de detalle

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estabilizador de cinco ejes, ausencia de filtro de paso bajo y una gran rapidez de enfoque y ráfaga (gracias a la cual puede ofrecer los nuevos modos de disparo 4K y Post Focus que tanto está publicitando la firma) son los argumentos con lo que esta Panasonic Lumix GX80 busca hacerse un hueco en el corazoncito de los fotógrafos callejeros. ¿Lo conseguirá?

Aunque en principio pudiera parecerlo, esta GX80 no es la renovación de ningún modelo que ya existiera sino más bien una cámara nueva que se sitúa un escalón por debajo de la Lumix GX8, creando así un nuevo hueco en el intrincado catálogo de la firma nipona. Además, aparte de parecerse a su hermana mayor, también presenta muchas similitudes con la TZ100 que probamos recientemente.

005PanasonicLumixGX80

Curiosamente, su sensor no es el de 20 megapíxeles que llevan estas cámaras sino el de 16 megapíxeles que hemos visto montado en mucho modelos anteriores. No es, por tanto, un sensor novedoso, aunque sí uno que ha demostrado sobradamente sus capacidades y que ahora aparece por primera vez sin estar limitado por el famoso filtro de paso bajo. Ignoramos si la razón de haber optado por el sensor menos nuevo se debe a este hecho o a una operación estratégica para rentabilizar componentes.

Especificaciones técnicas

MOS de 16,84 Mp y procesador Venus Engine

Objetivo de serie

Lumix G Vario 12-32mm F3.5-5.6 Mega OIS (24 - 64 mm equivalente en 35 mm)

Visor

LCD Live con 2,764,800 puntos. Campo visión 100% aprox.

Resolución máxima foto/ vídeo

Estabilizador

Desplazamiento del sensor de imagen en 5 ejes

Enfoque

49 áreas, tipo sistema de contraste AF y detección de cara/ ojo y seguimiento de objetos

Pantalla

TFT LCD táctil de 3” (7,5 cm) con 1.040K puntos

Modo de disparo en ráfaga

8 fps a máxima resolución obturador mecánico/ 40 con obturador electrónico

Sensibilidad ISO

200 a 25.600

Velocidad obturación

60 - 1/4.000 segundos (obturador mecánico) 1 - 1/16.000 segundos (obturador electrónico)

Dimensiones y peso

122 x 70,6 x 43,9 mm y 383 gramos (sólo cuerpo)

699,90 euros

Construcción, ergonomía y manejo

Como ya os contamos, la cámara se presenta en tres versiones de acuerdo a su aspecto. La que hemos tenido la oportunidad de probar la que es completamente negra, que es la más discreta de todas, aunque desde luego esto es una cuestión de gustos. En cualquier caso, es una cámara que sigue al pie de la letra el estilo marcado por los modelos que hemos comentado y que físicamente se parece mucho a sus hermanas de catálogo. Eso sí, comparada con la Lumix TZ100 se nota un considerable aumento de peso que delata una construcción más robusta.

002PanasonicLumixGX80

Su cuerpo es metálico aunque en su mayor parte está forrada por un material rugoso similar a la piel y bastante agradable. La empuñadura es pequeña pero está bien diseñada y la pantalla trasera es táctil y articulable en vertical. La idea es, lógicamente, dar mayor flexibilidad en las tomas, aunque los movimientos son algo limitados por lo que se agradecería que también pudiera moverse en el plano horizontal.

La GX80 incluye también un visor electrónico que, no siendo muy grande, tiene una buena resolución y refresco. Esto hace que deje de ser un complemento, como ocurría en la compacta TZ100, y se convierta en una buena alternativa a la hora de hacer fotos. Por otro lado, como es marca de la casa, incluye una buena cantidad de botones de acceso directo configurables y dos ruedas de control para un mejor uso. En su cuerpo también alberga un pequeño flash e incluso una zapata para uno adicional.

004PanasonicLumixGX80

Con el objetivo de serie incluido en el kit forma un cuerpo muy compacto, algo pesado como decíamos, pero con un tamaño muy apropiado para llevarla de paseo. No es agradable que cada vez que la encendemos nos avise de que hay que girar el objetivo para empezar a hacer fotos (lleva un sistema que se repliega para que abulte menos), pero es un pequeño precio a pagar para tener una lente que apenas ocupa espacio.

Con el objetivo de serie incluido en el kit forma un cuerpo muy compacto con un tamaño muy apropiado para llevarla de paseo

En nuestras manos, la cámara se acopla sin problema en cuanto al agarre y manejo. El único problema que encontramos en el uso habitual es algo que ya hemos señalado en otras ocasiones respecto a la pantalla táctil. Y es que resulta fácil tocar la pantalla sin querer y desconfigurar algo sin darnos cuenta. Por ejemplo, al elegir el punto de enfoque como una única área, veremos que ésta se mueve apenas con un roce. Por supuesto hay un sensor que apaga la TFT trasera cuando nos asomamos al visor (o la dejamos colgada de nuestro cuello y apoyada en el pecho), pero incluso entonces la pantalla sigue siendo sensible con lo que no es difícil mover el área de enfoque sin querer.

010PanasonicLumixGX80

Este problema tiene bastante que ver con otro que ya hemos venido contando en otras ocasiones al respecto del manejo de las cámaras Panasonic. Hablamos del tema de la multitud de opciones que ofrece, que hacen que el control sea relativamente complicado y los menús arduos. En cualquier caso, no nos parece un problema suficiente como para descartarla en una hipotética compra, sólo que conviene que el posible comprador esté informado de que no tendrá más remedio que leerse bien el libro de instrucciones y pasar por un periodo de adaptación (quizá más largo que en otras marcas).

009PanasonicLumixGX80

Rendimiento y calidad de imagen

Otra característica, esta vez más positiva, que la GX80 comparte con sus hermanas de gama es la rapidez de enfoque. Eso sí, una vez más nos encontramos con la necesidad de probar cada uno de los tipos de enfoque para encontrar el más adecuado a nuestra forma de trabajar (porque por ejemplo el modo de 49 areas nos parece demasiado “caprichoso”). Además de rápido es silencioso, lo que unido a la opción de usar un obturador electrónico hace de éste un dispositivo ideal en situaciones en la que se requiera hacer el mínimo ruido.

Y relacionado con velocidad de proceso, también hay que hablar de la rapidez de disparo, ya que la cámara alcanza los ocho fotogramas por segundo. Esta velocidad es notable para estar hablando de grabar archivos en formato RAW+JPEG (que es como hemos hecho las pruebas), pero es que además puede llegar hasta los 40 fotogramas usando el obturador electrónico y guardando sólo en JPEG de tamaño reducido.

Panasoniclumixgx80pruebas003
Panasonic Lumix GX80 a 1/2500 seg, f/3,5, ISO 200 y a 12 mm

Esta rapidez tiene mucho que ver con los modos Fotografía en 4K y Post Focus, que permiten obtener fotos de ocho megapíxeles a partir de vídeos 4K (bien sea para captar secuencias de acción, bien para poder elegir el punto de enfoque después de la toma). Como ya lo probamos analizando la TZ100 no nos vamos a extender, pero sí reiterar que nos parece una característica interesante aunque poco adecuada para un fotógrafo más o menos profesional. Aunque también es cierto que si no pretendemos obtener copias en papel mayores de una A4 nos puede servir perfectamente.

Hasta el entorno de los 3.200 ISO el ruido es contenido y el rendimiento del sensor muy aprovechable

Otro de los puntos más destacados por Panasonic al presentar esta cámara ha sido la estabilización incluida en el cuerpo de la cámara, que esta vez es del tipo desplazamiento del sensor en cinco ejes. En las pruebas no hemos apreciado un rendimiento especialmente mejor que el de modelos anteriores de la marca, pero sí es cierto que realizamos alguna toma a 1/13 segundos sin que la trepidación hiciera estragos.

Panasoniclumixgx80pruebas008
Panasonic Lumix GX80 a 2 seg, f/22, ISO 3200 y a 13 mm

Respecto al ruido, hay que decir que el ISO parte de un valor de 200 y puede llegar a alcanzar los 25.600. Como siempre, este valor máximo es un recurso del que no deberíamos echar mano salvo muy contadas ocasiones. Lo que sí podemos es llegar hasta el entorno de los 3.200 ISO, en donde el ruido es contenido y el rendimiento del sensor muy aprovechable.

Esto lo hemos podido comprobar gracias a los RAW sin procesar, porque los archivos JPEG directos de la cámara no ofrecen ni una gota de ruido. Como suele ser habitual, la cámara se encarga de eliminarlo a través del procesado, lo cual significa en niveles altos de ISO que las fotos resultantes parezcan lavadas. Una pérdida de calidad y detalle a causa del excesivo procesado que hace que, con valores por encima de 1.600 ISO, os recomendemos sin duda emplear el formato RAW para eliminar el ruido a posteriori.

PanasonicLumixGX80ComparativaRuido
Comparativa del ruido en los niveles ISO indicados en formato RAW y sin ningún tipo de corrección

Sin filtro de paso bajo

Hemos dejado el tema de la nitidez y la reproducción del detalle para un apartado especial por su estrecha relación con el hecho que os comentábamos al principio: que la GX80 es la primera Lumix que deshecha el uso de un filtro de paso bajo. Como ya os contamos, su función es evitar la aparición del temido moiré (y otros problemas como las diagonales dentadas o el efecto de falso color) en los sensores tradicionales de tipo Bayer.

PanasonicLumixGX80Detalle100
Detalle al 100% de una foto directa en JPEG. Panasonic Lumix GX80 a 1/200 seg, f/6,3, ISO 200 y a 32 mm

Sobre este aspecto, hay que decir que sin duda el resultado es meritorio ya que la cámara ofrece un nivel de detalle sobresaliente. Por contra, apenas hemos tenido problemas de moiré en ningún momento, ni siquiera en las fotos que hicimos ex profeso para intentar provocarlo. Nuestra impresión es que va a ser difícil encontrarnos con este tipo de problemas y que, desde luego, compensa y mucho la ganancia en nitidez.

Por lo que toca a la reproducción del color y demás, decir que el resultado de las pruebas nos ha dejado bastante satisfecho, con unos colores bastante intensos e imágenes contrastadas y atractivas directamente en formato JPEG.

Panasoniclumixgx80pruebas002
Panasonic Lumix GX80 a 1/1000 seg, f/5,6, ISO 200 y a 32 mm

Una lente nueva para el sistema

Conjuntamente con la GX80 hemos tenido la oportunidad de probar un nuevo objetivo que Panasonic ha lanzado para el sistema Micro Cuatro Tercios. Se trata del Lumix GH-FS12060 12-60mm f/3.5 – 5.6. Equivalente a un 24-120 mm, tiene un precio de 499,90 euros. Comparado con el 12-32 que viene de serie, este conjunto de lentes es notablemente grande (que no pesado), lo que hace que el cuerpo de la GX80 crezca considerablemente, como podéis ver en la imagen adjunta.

007PanasonicLumixGX80
Comparativa del tamaño de la cámara con la lente del kit y la nueva 12-60mm.

En cuanto a la calidad, nos ha parecido que cumple bien sin grandes florituras. Para probar su rendimiento realizamos algunas tomas de la misma escena con este objetivo y el del kit con el fin de compararlas. A diafragma abierto al máximo, se puede apreciar que ofrece unas imágenes un pelín más contrastadas y un rendimiento en los bordes de la imagen peor que el objetivo del kit. Sin embargo, con una apertura más benigna (f/8) la cosa se iguala mucho, incluso con algún area en el que el 12-60 parece superar al objetivo del kit.

Panasoniclumixgx80comparativalentes
Detalle del borde de dos imágenes tomadas con los dos objetivos en su focal de 12 mm y con f/3.5. A la izquierda la lente 12-32, a la derecha la 12-60.

Por este motivo, y teniendo en cuenta su vocación callejera, no nos parece que el conjunto sea el más equilibrado, ya que la ganancia en distancia focal no es exagerada, y tampoco se gana en luminosidad. Eso sin hablar de un precio que dispara el coste de la cámara hasta los 1.200 euros. Sin embargo, si tu idea es que forme parte de un sistema de lentes o usarlo con una cámara más grande como pueda ser la Lumix G7, sin duda puede ser una opción a considerar.

Panasoniclumixgx80pruebas001
Foto de muestra tomada con la lente 12-60 mm. Panasonic Lumix GX80 a 1/800 seg, f/8,0, ISO 200 y a 53 mm

Panasonic Lumix GX80, la opinión de Xataka Foto

Nos hemos dejado en el tintero mencionar algunos otros aspectos como la grabación de vídeo en 4K o la inclusión efectos de imagen para todos los gustos. Lo cierto es que, como viene ocurriendo en todas las cámaras de esta firma, estamos ante un modelo muy completo al que sólo se le pueden sacar pegas que no son concluyentes ni dederían espantar a los posibles compradores.

Esta vez no podemos quejarnos demasiado del precio ya que nos parece más ajustado que en otros modelos

Ni siquiera esta vez podemos quejarnos demasiado del precio. Ciertamente nos hemos cansado de decir que estas cámaras eran caras, pero esta vez nos parece que el precio se ajusta mejor a lo ofrecido. Bien es cierto que estamos hablando de un buen dinero, pero en este caso no parece que este coste sea disparatado. También es verdad que si elegimos esta GX80 estaremos apostando por un sensor de sólo 16 megapíxeles cuando ya hace tiempo que Panasonic monta uno de 20 en sus mejores cámaras pero ¿a quien le importa eso cuando se pueden obtener imágenes con el nivel de detalle que os hemos enseñado?

Panasoniclumixgx80pruebas021
Panasonic Lumix GX80 a 1/60 seg, f/5,5, ISO 320 y a 29 mm

La nota de la Panasonic Lumix GX80 en Xataka Foto