Publicidad

Pentax K-3, análisis

Pentax K-3, análisis
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Pentax siempre ha buscado ser diferente. Con este modelo, Pentax K-3, lo vuelve a lograr. Ricoh compró Pentax y esto no ha cambiado el rumbo de la marca en este camino de la innovación. Llama poderosamente la atención el uso del estabilizador de imagen trabajando conjuntamente con ese filtro simulado de paso bajo.

Podríamos decir que estamos ante una nueva revisión de la saga Pentax K-5 y Pentax K-5 II, de las que toma el diseño, mejora su autofoco, mantiene su cuerpo sellado y presenta una mejora bastante sensible en el procesamiento de las imágenes.

Como siempre, antes empezar con nuestro análisis recordemos las características principales de este modelo:

  • Sensor APS-C CMOS de 24 Megapíxeles
  • Cuerpo estabilizado
  • Anti-aliasing "simulado" ya que no cuenta con filtro óptico de paso bajo (OLPD filter)
  • Enfoque automático SAFOX XI AF de 27 puntos con 25 puntos en cruz
  • Ráfaga de disparo continuo de 8 fps
  • Grabación en vídeo Full HD a 60i,30p y 24p
  • Slot dual para dos tarjetas tipo SD
  • USB 3.0

Diseño y ergonomía

Muy de Pentax, y has de ser muy de la marca para acomodarte rápidamente. Si ya eres usuario de Pentax, no encontrarás nada nuevo y te sentirás rápidamente cómodo con el diseño de la misma. Sin embargo, siendo un nuevo usuario puede que, si has usado otras réflex antes, te sientas algo diferente. Sí, eso es Pentax, hasta en el diseño

Pentax K-3, análisis
Pentax K-3, análisis

Como es habitual en la marca, el cuerpo se encuentra muy bien construido y la sensación, aunque pesada en ciertos momentos, es de gran robustez. Lo que te lleva a pensar que estás ante un modelo muy, muy bien construido, como así es, efectivamente.

Pentax K-3

Como en otros modelos, estamos frente a un cuerpo totalmente sellado. 92 puntos de sellado que mantienen el cuerpo alejado de agua y polvo. Pero no se queda ahí, este modelo es totalmente funcional a temperaturas de -10ºC como si nada. Además presenta un ciclo de vida de 200000 obturaciones, prácticamente como muchos modelos profesionales.

Pentax K-3, análisis
Pentax K-3, análisis

Sus puertos de salida se completan con salida para auriculares, micrófono, USB 3.0, HDMI. Precisamente con ese conector de auriculares podemos monitorizar el audio durante la grabación de vídeo. En el otro lado, el derecho, encontramos el slot dual para tarjetas tipo SD y una salida para conectar un cable para control remoto. Precisamente ese slot dual presenta unas ranuras muy estrechas y alguna tarjeta puede costar introducirla un poco. Es recomendable meter la tarjeta despacio. En mis pruebas usé una sola tarjeta en algún momento, por lo que al realizar una toma y verla, aparecía el mensaje de "ranura 2 vacía", un poco molesto (seguramente pueda quitarse pero no encontré la opción para hacerlo).

Pentax K-3, análisis

Sin embargo, no es una cámara fácil de manejar. Presenta más de 30 controles externos y muchos con más de una función por lo que exige un gran conocimiento de todos ellos en algún momento, dependiendo de lo que queramos realizar en cada momento. En mi opinión resulta un error pues que se complica el manejo con ello. sin embargo, como hemos visto, pocos detalles, pues, le faltan a este modelo.

Rendimiento

Su manejo, si nos olvidamos un poco de tanto control exterior, resulta sencillo y fácil. Además de que te da la impresión de que fallarás pocas fotos. Algo muy bueno. El autofocus resulta muy rápido y se agradece bastante, algo que podrás aprovechar en situaciones bastante complicadas de baja luminosidad.

Pentax K-3, análisis
Pentax K-3, análisis

Veamos el tema de los botones. En la parte delantera, tenemos un botón "RAW" para cambiar la calidad de la imagen, imagino que si siempre disparas en RAW, precisamente, lo usarás poco. Un botón que puede ser que sí que utilices es el de personalizar el control automático de la exposición. Los demás, quizá demasiadas opciones. Otras cámaras pecan de simplicidad, caso que no nos ocupa.

Pentax K-3, análisis
Pentax K-3, análisis - Conversión a Blanco y Negro desde DNG

Presenta una batería de ion litio recargable de 1860mAh, lo que nos asegura unos 700 disparos, según Pentax. Tras un par de semanas de pruebas, apenas ha bajado el indicador de la batería, lo cual parece corroborar este aspecto.

Pentax K-3, análisis
Pentax K-3, análisis

Un apartado mejorable es la pantalla LCD, que aunque mejora supuestamente modelos anteriores, presenta algo de reflejo, aunque mucho mejor que la mayoría de sus competidoras. El visor cubre perfectamente el 100% de la escena, es claro y brillante, resultado: componer es fácil.

Aunque el motor de enfoque es realmente rápido y funciona muy bien en algunos momentos resulta escandaloso, algo verdaderamente llamativo si no estás acostumbrado, pero es algo normal en las Pentax. Sin embargo, casi, hay que decir que lo difícil es no enfocar bien.

Pentax K-3, análisis
Pentax K-3, análisis

Calidad de imagen

La novedad más significativa es su 'simulador de anti-aliasing' lo cual mejora notablemente la resolución pero con mayor riesgo de efecto moiré. Esto se resuelve según Pentax desplazando algo el sensor pero eso ya son temas demasiado técnicos que al usuario normal le dan un poco igual. Si te dicen que tiene el sistema habitual te daría igual, ya que lo que buscas es imágenes de calidad.

Pentax K-3, análisis
Pentax K-3, análisis

El resultado, tanto con el modo 1 y el 2, es una gran imagen. Y la ausencia del filtro de paso bajo (físico) no tiene incidencia en la imagen final, sino que las imágenes se aprecian con una notable nitidez. En teoría, dicho simulador, es eficaz para velocidades inferiores a 1/1000".

Pentax K-3, análisis
Pentax K-3, análisis

El nivel de detalle es ciertamente bueno, muy de primer nivel. Se notan esos 24MPx en contra de los 16MPx establecidos casi como estándar de calidad en las gamas APS. Resulta curioso cierto ruido de luminancia que comienza a aparecer ya a 800 ISO, cuando cabría esperar un poco más, por lo menos 1600 ISO, aunque en general es bueno, excelente en las sombras. Preocupa más la pérdida de detalle, bastante apreciable, a 1600 ISO que deja la fotografía con un aspecto blando (esta cuestión probablemente sea resuelta mejor con objetivos de calidad). Aunque no es nada preocupante hasta 3200 ISO.

Pentax K-3, análisis
Pentax K-3, análisis

En resumen

Una gran cámara, dura, resistente, de gran calidad de imagen aunque algo tosca en su botonería. Pero sin duda resulta ser una muy buena opción para quienes quieran apostar por un formato APS de calidad, en esto cumple perfectamente y resulta ser una cámara ideal para el sector de aficionados avanzados.

Si acaso, un rendimiento un par de puntos mejor en la ISO, harían de esta cámara un santo grial para muchos, esperemos que Pentax siga trabajando en esta línea, porque parece la línea buena a seguir.

En Flickr | Fotografías a alta resolución

En Xataka Foto | Pentax K-3, nueva réflex resistente y sin filtro de paso bajo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir