Publicidad

Profoto B2, toma de contacto
Análisis y pruebas

Profoto B2, toma de contacto

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace poco hemos tenido la ocasión de probar brevemente el nuevo sistema Profoto B2, para realizar una toma de contacto. Se trata de un equipo de iluminación portátil. Es, precisamente, la portabilidad una tendencia cada vez más demandada entre los fotógrafos que buscan soluciones de calidad para sus trabajos en localizaciones.

Las primeras sensaciones son buenas en cuanto sacas el equipo de la bolsa de transporte diseñada en exclusiva para ello. Dos "cabezas" Profoto B2, una batería y los transmisores manual y TTL, componían el equipo que nos fue suministrado. A ello, unimos dos accesorios de la gama B: una ventana softbox con su grid y un snoot.

Especificaciones

Como ya sabíamos, el B2 es más ligero que su homólogo, el B1. El Profoto B2 Off-Camera Flash consta de un generador de baterías y una cabeza aunque la batería admite la conexión de dos cabezas B2. El generador de baterías se puede poner en el hombro o en la cadera, mientras que la pequeña cabeza es lo suficientemente ligera como para montarse en un monopie o en la propia cámara.

Profoto B2 Generador del Profoto B2

Concretamente, hay dos tipos de kit B2 TO-GO y el B2 LOCATION KIT. En nuestro caso el kit fue el segundo. Este kit incluye un pack de dos baterías B2 y dos cabezas de flash B2. Incluye también dos baterías y un cargador de batería de 2.8A Li-ion que carga completamente en una hora. También está incluida una mochila de transporte que te permite colocar el B2 en el cinturón, en el hombro o en un stand. Existe una cable de extensión opcional (que contamos con él para la toma de contacto) que te permite mover la cabeza del flash hasta 3 metros de distancia del pack de baterías. 

Profoto B2 Profoto B2 con rejilla para la cabeza del B2

Repasemos el Profoto B2 en datos:

Nombre B2 To-Go Kit 901109 / B2 Location Kit 901110
Máxima potencia 250W
Rango 9 f-stop (2.0-10.0 ; 1/256-1/1)
Tiempo de reciclado 0.03-1.35s (Ráfaga rápida de hasta 20 flashes/s)
Destello de Flash (modo normal) Desde 1/9300 s (1W, mínima potencia) - 1/1,000 s (250W, máxima potencia )
Destello de Flash (modo congelar/freeze) Desde 1/15,000 s (1W) - 1/1,000 s (250W)
Capacidad de la batería Hasta 215 destellos a máxima potencia
Luz de modelado Equivalente a una fuente LED de 9W
Radio y control remoto Sí, dos tipos de controladores: manual y TTL
Tamaño del generado (batería inc.) 16 x 8 x 17 cm
Tamaño de la cabeza B2 10 cm de diámetro
Peso del generador (batería inc.) 1,6 kg
Peso de la cabeza 0,7 kg
Profoto B2 Location Kit 3 1024x529 Profoto B2

Así funciona el Profoto B2

Para dicha toma de contacto organizamos una pequeña sesión para realizar unas fotografías y comprobar la calidad que se les presupone a este equipo de iluminación.

Profoto B2 Profoto B2

Dentro de lo más destacable de este equipo tenemos primero su gran versatilidad, resulta bastante versátil en condiciones de sesiones de retrato y muy fácil de colocar en un pie o acoplarlo en una pared con un pequeño trípode del estilo GorillaPod o Clampod Takeway.

Profoto B2 Profoto B2

Una de las cosas que quería comprobar es su sencillez de manejo para alguien que no tenga muchos conocimientos de fotografía. Para ello mientras realizaba algunas tomas decidí que alguna de las modelos sujetara el B2 y se encargase de la iluminación. Como estaba disparando usando el TTL no me preocupé más que de indicarle la posición y la altura a la que quería la luz.

Profoto B2 Profoto B2

Lo mejor de todo, a pesar de lo que puede parecer en un principio, es que resulta cómodo llevar la batería del B2 junto con una de las cabezas del flash para trabajar. Contábamos con una ventana tipo softbox que colocamos sobre un pie de estudio y con el que realizamos gran parte de las fotografías de la sesión, aunque por su ligereza (incluida la ventana), resultaba muy fácil sujetarlo con una mano y desplzarse, aumentando así la fluidez en el trabajo en la sesión.

Profoto B2 Profoto B2

En cuanto a su calidad de luz, ofrece una temperatura de color ligeramente cálida pero agradable por lo que hemos podido observar en las fotografías que hemos realizado durante las dos sesiones realizadas.

Profoto B2 Así funciona el Profoto B2

En una posterior sesión, al caer la tarde, conté con la colaboración de Joel que es capaz de subirse a cualquier cosa que tenga ruedas ( y es el hijo de un amigo). Decidí llevarme el equipo para realizar unas fotografías en movimiento tal cual había visto en los vídeos del sistema Profoto B1/B2 con la intención de exigir al máximo la gran velocidad de reciclado que se les presupone a los Profoto B2, sin embargo, mis equipos B2 no contaban con la última actualización de firmware que corrige, precisamente, ciertos problemas existentes en la alta velocidad de sincronización (HSS) y la velocidad de reciclado. Por lo tanto, el sabor fue agridulce puesto que no pude realizar las fotografías como pretendía hacerlo.

Profoto B2

A pesar de ello, según el fabricante, ello se corrige con dicha actualización del firmware, pude comprobar la idoneidad de dichos equipos para este tipo de fotografías.

Conclusiones

Estamos, sin duda alguna, ante un equipo de calidad profesional aunque no apto para todos los bolsillos (PROFOTO FLASH B2 250 AirTTL To-Go Kit
, 1999 euros y PROFOTO FLASH B2 250 AirTTL Location Kit, 2750 euros). Hemos de plantearnos un cambio al sistema completo Off Camera Flash si queremos rentabilizar la inversión pues contar con el equipo entero (si a ello tenemos que sumar nuestras caras cámaras) supone un desembolso importante si queremos jugar en la liga del sistema B de Profoto. Sin embargo, nos encontramos una cierta sensación agridulce por no haber podido comprobar en condiciones óptimas su alta velocidad de reciclado por el problema de firmware mencionado.

Tenemos ante nosotros un equipo de unos acabados magníficos, con una calidad de luz muy buena y con una temperatura de color muy estable. Un sistema TTL que funciona muy bien y que ofrece gran portabilidad (su bolsa de transporte perfectamente diseñada ayuda mucho a dicha sensación). Sin embargo, el ser un sistema propietario en cuanto a los accesorios como pueden ser las ventanas, snoots, grids y demás, hace plantearse también que de optar por este sistema tengamos que plantearnos tambien otros cambios.

ACTUALIZACIÓN: Actualmente todos los equipos Profoto del mercado tienen actualizado el firmware correspondiente, con lo que el HSS funciona perfectamente. Cualquier usuario puede actualizar el firmware creando un usuario de manera gratuita en la web de Profoto y descargándose la aplicación. Esto permite que el sistema TTL y HSS sea compatible con las nuevas cámaras.

El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte del distribuidor de Profoto en España, Innovafoto en colaboración con Namen Color de Valladolid. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Foto | Profoto anuncia su nuevo y mejorado Profoto B2 Off-Camera Flash Sitio Oficial | Profoto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir