MyHeritage, una web que restaura fotos antiguas con inteligencia artificial: así funciona
Análisis y pruebas

MyHeritage, una web que restaura fotos antiguas con inteligencia artificial: así funciona

HOY SE HABLA DE

Con la llegada de tecnología basada en inteligencia artificial a nuestra vida, uno de los usos más apetecidos del mercado se centra en la restauración de imágenes. En el pasado hemos visto algunas herramientas de reparación y mejora para móviles como Remini. En esta ocasión, vamos al mundo web con la oferta de MyHeritage.

La página web se ha caracterizado por muchos años por ser una plataforma de archivo para crear árboles genealógicos y conectarse con posibles miembros lejanos de la familia. En junio del año pasado la plataforma presentó 'Photo Enhancer', su sistema de reparación de imagen. Con un año en el campo, MyHeritage dice que tiene la mejor tecnología de restauración. Abajo está su imagen ejemplo de ‘Antes/Después’.

reparador de fotos de myheritage

¿Qué tal le va su sistema en nuestras pruebas?

En el laboratorio

Para probar su poder hemos escaneado una variedad de imágenes con distintas complejidades.

Nivel 1

El nivel más sencillo fue una imagen que se centra en la persona. Es algo borrosa, pero no hay tanta pérdida de detalle.

my heritage photo enhancer

El resultado fue muy bueno. A este nivel, el algoritmo es capaz de agregar nitidez a la escena en general además de crear los rasgos del rostro de manera realista. Así mismo el algoritmo entiende el grano de la foto y lo suaviza.

Nivel 2

El siguiente nivel fue una escena en un plano más abierto, con más dificultad sobre el detalle del rostro. Así mismo, la boca sonriente debería proveer un reto de conseguir detalle en los dientes.

myheritage restaurar imagenes viejas

Sin embargo, nuevamente MyHeritage logra un buen resultado. Lo más llamativo son los pequeños detalles como la textura del pelo, las marcas de vejez y el detalle de los dientes. En esta ocasión lo único que vemos es que no elimina la textura de grano sobre la imagen y tampoco agrega la nitidez sobre todos los elementos.

Nivel 3

Para seguir aumentando la dificultad la siguiente prueba fue con una foto que tiene un buen nivel de detalle, pero que difuminamos para eliminar esos detalles. La fotografía original además tiene una textura del papel sobre la que fue revelada. Esto generaba cierto patrón que puede ser reconocido como ruido en la imagen.

Heri 001

Nuevamente, la plataforma consigue un buen resultado, pero empieza a ser derrotada. Hay un difuminado extraño alrededor del rostro, lo que centra la mirada en él. Pero esta viñeta de suavidad se siente como un artefacto extraño. Esto hace que se sienta más la textura y la falla.

Sin embargo, hay que destacar el nivel de reconstrucción, que logró acercarse perfectamente a la foto original.

Nivel 4

Algún ejemplo debía mostrar el algoritmo al límite. Así que una vieja imagen de mi madre que lastimosamente estaba fuera de foco tenía que ser la prueba máxima. ¿Lograría el algoritmo reconstruir a partir de una imagen sin mucha información?

corregir fotos antiguas

Es acá donde vemos los límites y los posibles defectos del sistema de algoritmos para reconstrucción de imagen de MyHeritage. La plataforma suavizó demasiado la imagen, lo que le dio una textura algo pintoresca a la fotografía. Así mismo, los algoritmos pudieron identificar la posición del rostro; pero, al no tener información base con la cual contrastar y conseguir un porcentaje de satisfacción, los artefactos aparecen de manera horrorosa. El rostro tiene demasiados artefactos y no consigue nada de naturalidad.

¿Entonces?

El nivel de restauración de MyHeritage es muy bueno. Con una buena base, los algoritmos son capaces de conseguir resultados muy realistas. A medida que el nivel de detalle se pierde, podremos encontrar resultados algo distorsionados que posiblemente se alejen de la realidad de la persona.

Uno de los elementos más llamativos y que se agradecen es que estas imágenes no se quedan en pequeñas imágenes para web. Las imágenes que se subieron a la plataforma tenían dimensiones de 2000x3000 píxeles. Al descargar las imágenes restauradas, su tamaño subió a imágenes de 4000 x 6000 píxeles.

Sin embargo, la versión gratuita descarga todas las imágenes con una marca de agua de MyHeritage. Para eliminar la marca de agua hay que inscribirse al plan ‘Completo’ de la plataforma, que cuesta 10.75€ al mes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio