Publicidad

Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”, análisis

Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”, análisis
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando Sigma anuncio el Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”, todo el mundo se encontró ansioso para ver el resultado de una de las longitudes focales más demandadas en fotografía tras haber visto el resultado que daba el 30mm de la marca japonesa. Y es que la calidad óptica del 30mm es tan buena si se compara con la de sus homónimos oficiales que un 50mm con una misma calidad y un coste algo más bajo podría hacer de él un gran producto.

sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”-grupo.jpg

En XatakaFoto hemos realizado unas pruebas con la versión de la bayoneta en Canon (existe la versión para Nikon también) y con el modelo Full Frame Canon 6D, para así poder ver mejor la calidad que da este esperado y tan ansiado objetivo. Antes de comenzar, repasemos las características más destacadas de este Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”:

Construcción del objetivo 13 elementos en 8 grupos
Ángulo de visión (en 35mm) 46.8º
Láminas del diafragma 9 (diafragma redondeado)
Apertura mínima F16
Distancia mínima de enfoque 40 cm
Tamaño del Filtro 77mm
Dimensiones Diámetro 85,4 mm x Longitud 99,9 mm
Peso 815 g
Precio 999 euros aprox.

Construcción y Diseño

Al igual que ocurría con el nuevo 35mm de la reciente serie “ART” de Sigma, la construcción y el acabado de este objetivo es magnífica. Un diseño sobrio pero exquisito en su acabado y construcción.

Al cogerlo nos damos cuenta en seguida que nos encontramos ante algo muy diferente a los otros 1.4 de precios inferiores a los de otras marcas “oficiales”, empezando por el peso. Y es que, con un golpe de vista y unos primeros toques al objetivo en su totalidad (incluida el anillo de enfoque), creemos estar más cercanos a series ópticas como Zeiss, más que ante una serie de gama media-baja.

sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”-lente.jpg

Todo este peso nos da una ligera idea de que nos encontramos ante lo que puede ser un gran objetivo en cuanto a calidad de imagen debido a su grupo de lentes.

Su parasol no desentona en absoluto con el conjunto, sino todo lo contrario, da un aspecto más compacto. Sin duda, un objetivo muy bonito en cuanto a su construcción y fisonomía exteriormente. Incluso, muchos agradeceremos el peso si lo montamos en cámaras pesadas o de mayor volumen.

En definitivas nos gusta muchísimo su diseño, al igual que ocurría con el 35mm. Continuista y elegante.

Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”: Rendimiento

Somos de los que cuando compramos una focal fija como esta nos fijamos en muchísimos aspectos. El motivo es claro, un 50mm se puede, y se usa, para casi todos los estilos fotográficos.

Al elegir un 50mm con una apertura como esta, 1.4, no son pocos los que hacen especial hincapié en dos cosas importantes, bokeh y aberraciones y/o distorsiones. Igualmente podríamos hablar; aunque en menor medida, del enfoque.

sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”---2.jpg
Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” - f2

A pesar de que posteriormente os mostraré alguna de estas cosas mencionadas antes, hay que comentar que la calidad que da su bokeh es tremenda, al igual que dispone de una rapidez de enfoque más que aceptable para la gran cantidad de grupos de lentes que dispone. Y es que su motor ultrasónico (HSM) es demasiado útil en fotografía callejera o en algunos tipos de fotografía que requieren de algo de inmediatez. Hay que reconocer que no es el objetivo más rápido del mercado enfocando, pero si lo comparamos con un objetivo de su calidad óptica como podría ser un Canon 50mm 1.2 nos sorprende encontrar mayor fluidez en este apartado.

Otra vez más dar un punto positivo a este Sigma entre las manos; ya que a pesar de ser un objetivo con una apertura de 1.4, se comporta, en muchos aspectos, como objetivos de mayor precio con una calidad óptica mayor o parecida a la mayoría de los podamos encontrar de marcas como Canon, Nikon, etc… (sin entrar por supuesto en marcas superiores). Y es que hay que recordar que estamos ante un objetivo de un precio elevado, pero no tan superior como las lentes de altas gamas.

sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”-2.jpg
Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” f2.8

El problema que si podemos encontrar a la hora de usarlo es saber que su peso puede influirnos en la toma, siendo esto un pequeño punto negativo con respecto a otros objetivos.

Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”: Calidad de imagen

Ya hemos hablado de que su rendimiento a la hora de realizar fotografías es muy bueno. Se adapta muy bien a cámaras pesadas y dependerá del uso que le queramos dar, su AF nos mostrará unos resultados más que aceptables.

Pero llegamos al aspecto que hace que marca la diferencia y que hace que este Sigma tenga esa tipología de lentes en su construcción al igual que su peso: la calidad de imagen.

sigma_50mm_1.4_dg_hsm_“art”_-_aberracion.jpg
Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” - Recorte a f1.4

Después de la gran calidad que daba el 30mm de esta serie de Sigma y las características del mismo, parece que a priori nos debemos encontrar con una calidad muy buena. Y sin duda todo lo mencionado y esperado se cumple… con creces. Su estructura de diafragma de 9 palas formando un diafragma redondeada nos muestra un bokeh muy bonito y sin apenas aberraciones cromáticas.

Una gran calidad óptica con gran control de las aberraciones y distorsiones

Este apartado, el de las aberraciones cromáticas es quizá otro aspecto más que sobresaliente en este objetivo. Incluso a su máxima apertura nos encontramos con poquísima aberración cromática. En el tratamiento de luces laterales en los reflejos quizá podamos encontrar algunos problemas en determinadas aperturas, pero nada exagerado y ni mucho menos preocupante, ya que es algo más que lógico. Además de todo esto el color resultante en las imágenes está muy bien tratado.

sigma_50mm_1.4_dg_hsm_“art”_nitidez.jpg
Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” Nitidez en recorte f2.8

Dentro del apartado de las distorsiones, nos encontramos con la casi eliminación del poquito barrilete que suelen tener algunos 50mm, y ni que decir lo bien tratado que está el viñeteado incluso en su mayor apertura.

La definición y nitidez del objetivo es muy alta, incluso desde f2.8 hacia abajo. Hay que decir que, en este punto, importa mucho también el tipo de sensor en el que este montado; pero por regla general su definición va a ser muy buena en casi todos los sensores FF.

sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”-f8.jpg
Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” f8

Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”, la opinión de Xataka Foto

Nos encontramos ante un 50mm de gran calidad, nada que ver con lo expuesto antes por Sigma en este rango focal. Su precio, en unos 999€, es mucho más caro que lo que nos viene acostumbrando la marca japonesa en sus objetivos, pero es que esta serie ART está creada justamente para subir un peldaño más dentro de lo ya acontecido.

Una gran apuesta de Sigma para continuar su serie ART con gran relación calidad-precio

Como hemos podido ver, su construcción, forma de uso, y por supuesto su calidad óptica le hacen un objetivo "barato" si lo comparamos con, por ejemplo, el Canon 50mm 1.2 o el Nikkor 58mm 1.4. Y es que su calidad-precio está sin duda a prueba de toda duda.

Por tanto, si estás en proceso de elevar la calidad de tu 50mm a uno de los puntos de más calidad del mercado, es a mi forma de ver una opción más que a tener en cuenta. Su calidad de imagen, su nitidez, su fiabilidad en el color (siempre cogiendo esto con palillos ya que importa mucho también en donde esté montado), su construcción y un AF de calidad y más que decente, muestran que ese desembolso cercano a los mil euros está más que que justificado.

El objetivo ha sido cedidos para el análisis por parte de Reflecta. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir