Compartir
Publicidad
Sony RX1R II, análisis: una compacta sofisticada, extraordinaria y muy cara
Análisis y pruebas

Sony RX1R II, análisis: una compacta sofisticada, extraordinaria y muy cara

Publicidad
Publicidad

Poco más de tres años después de inaugurar un nuevo nivel en cámaras compactas con la RX1, en Sony han lanzado la segunda generación de la más potente y exclusiva de su familia RX. La Sony RX1R II llega manteniendo su fuerte apuesta por un tamaño reducido y un sensor full frame. Una combinación endiablada, tanto para los ingenieros (no es nada fácil esta combinación con prestaciones tan elevadas), como para su precio de venta, que la coloca en un lugar poco alcanzable para la mayoría.

Esta segunda generación llega con algunas mejoras, aunque no demasiado apreciables a la vista y sí importantes: empezando por un sorprendente visor electrónico retráctil (con ya incorporaba la RX100 IV) y un nuevo sensor que casi dobla la resolución de la primera RX1. Con todo, es una compacta muy especial, exclusiva, con aires sofisticados y extraordinaria en cuanto a calidad, vamos con el análisis detallado.

Características principales Sony RX1R II

Sonyrx1rii 06096

Sensor

CMOS Exmor R de 42,4 megapíxeles

Objetivo

ZEISS® Sonnar T* de 35 mm, f/2 con 8 elementos en 7 grupos

Filtro óptico de paso bajo

Sí, variable

Pantalla

7,5 cm (tipo 3,0) (4:3) / 1.228.800 puntos / Xtra Fine / LCD TFT

Visor

Electrónico tipo 0,39 (OLED), 2.359.296 puntos y 100% cobertura

Procesador

BIONZ™ X

AF

399 puntos para el enfoque automático con detección de fases / 25 puntos para el enfoque automático con detección de contraste

Tamaño y peso

113,3 x 65,4 x 72 mm; 507 g (con batería y tarjeta)

Precio

3.500€

Diseño y ergonomía

Sonyrx1rii 06110

En el diseño mantiene una similitud enorme con la primera generación. El concepto se mantiene: un tamaño realmente compacto con un objetivo sensacional que es lo único que realmente delata que no es una compacta al uso.

La inclusión de un visor electrónico retráctil es un plus que mejora y mucho sus opciones

Pero donde más podemos destacar el diseño, y hay que reconocer que los ingenieros de Sony han sido realmente hábiles, es en incluir un visor electrónico retráctil allá donde antes (en la RX1 y RX1R) había un flash. El cambio la convierte en un plus que mejora y mucho sus opciones (el flash era prescindible). Ya que antes si queríamos un visor teníamos que volver a pasar por caja para adquirir uno como accesorio. Ahora, integra un visor electrónico de gran calidad con la opción de escamotearlo cuando lo necesitemos y esto es un punto realmente muy destacado.

Sonyrx1rii 06098

La pantalla es ahora abatible pero no posee tecnología táctil

En el resto sigue la estela de la familia RX, sin apenas modificaciones. Mucha simplicidad y con opciones para los que gusten de sacarle el máximo partido disparando en modo Manual y personalizando algunos controles. La pantalla es ahora abatible y se agradece mucho, pero no se ha incorporado tecnología táctil en ella. Quizás hubiese estado bien hacerlo. Es una compacta cara y cualquier extra debería ir de serie (igual que un parasol para el objetivo). Eso sí, la calidad de la pantalla y el visor son buenas garantías para su uso. Muy buen resultados en condiciones de mucha luz.

El visor (que tiene tecnología OLED XGA), además, cuenta con un pequeño protector de goma que se puede acoplar cuando está desplegado y hace más cómodo su uso al apoyarnos para mirar por él. Algo engorroso tener que quitarlo para retraer el visor y mantener un tamaño más compacto. Con la consiguiente posibilidad de “perder” este proyector si no se tiene especial cuidado al quitar y poner.

Sonyrx1rii 06099
Sonyrx1rii Sides

El diseño no cuenta con un cuerpo sellado, algo que sería muy de agradecer por su valor. Así como se echa en falta la capacidad táctil y una mejora en los menús, con opciones más propias de compactas modestas para usuarios sin pretensiones. Estos detalles cuentan y son exigibles para una cámara de unos 3.500 euros.

Mejoras menos apreciables pero muy importantes

Sonyrx1rii 06101
En la Sony RX1R II podemos elegir entre tres resoluciones para disparar

En su interior encontramos algunas mejoras que se agradecen y que justifican su renovación. Empezando por su nuevo sensor que aumenta su resolución notablemente, llegando hasta los 42 megapixeles. Y, como ya ocurría con la A7R II, sin afectar a la señal de ruido, que además, ahora, aumenta hasta 102.400 ISO (forzado). El sensor es, nuevamente, junto a la óptica, su principal valuarte. Un campo de experimentación para Sony y un reto tecnológico al contar con tanta resolución y un objetivo diseñado específicamente para hacerlo brillar. El conjunto es una combinación ganadora y pocas opciones podemos encontrar que realmente puedan hacerle sombra en compactas (solo la Leica Q podría llegar a considerarse).

Este aumento de resolución da como resultado que la RX1R II nos entrega archivos RAW de 14 bits con la posibilidad de compresión, para aliviar algo la cantidad de megas que necesita en la tarjeta de memoria. Además, de que maximiza los beneficios del amplio rango dinámico. Por supuesto, podemos disparar con menos resolución si lo necesitamos.

Sonyrx1rii 06102
Se agradece que permita la opción de archivos RAW comprimidos, para ahorrar "espacio" en la tarjeta de memoria

El enfoque automático ahora es híbrido y ha mejorado notablemente

El enfoque automático es híbrido y ha mejorado notablemente (hasta 399 puntos) con respecto a la RX1 y RX1 R (que era quizás uno de sus aspectos menos fuertes), siendo ahora más efectivo y más rápido, aunque no lo hemos encontrado tan veloz como en la A7R II. Para una cámara de estas prestaciones y precio, aún se puede exigir mucho más, especialmente en situaciones complicadas con poco contraste o con muy poca luz, donde se aprecia mayor lentitud y menor precisión, aunque tampoco es crítico y, de hecho, en la mayoría de situaciones el enfoque acierta y es muy efectivo.

En el resto encontramos conectividad WiFi con NFC, mejores opciones en grabación de vídeo (aunque no cuenta con 4K) y una ráfaga máxima de 5 fps. Opciones que la hacen más completa y que eran previsibles en esta renovación.

Filtro de paso bajo variable: interesante pero mejorable su manejo

Sonyrx1rii 06104

Incluye en su interior otra sorpresa: cuenta con un filtro de paso bajo que podemos activar y desactivar. Es más, podemos variar a nuestro gusto, utilizando la opción “estándar” o “alto” (o apagado). Lo que nos permite lograr una definición y nitidez adicional cuando no tengamos problemas con posible efecto moiré.

Tanto como para que una compacta así no parecería concebida. Eso sí, poder activar o desactivarlo es interesante pero muy mejorable, al menos no hemos encontrado cómodo su manejo y hay que acordarse de cómo lo dejamos la última vez que se activó. Quizás algún control directo podría haber estado muy bien y mucho más cómodo.

Sony RX1R II: calidad de imagen

Sonyrx1rii 03994 Con Sony RX1R II @ 1/200 s; f/8; ISO 100

Entramos en un aspecto donde esta compacta de Sony se convierte en toda una campeona. Aunque el resultado en este sentido sigue siendo absolutamente impresionante, lo cierto es que ya no nos sorprende tanto. Es la segunda generación y antes hemos visto cómo se comporta este sensor en la A7R II, pero no quita que los resultados brillen por sí solos.

El rango dinámico es sensacional

Un rango dinámico sensacional, una reproducción de colores exquisita… estamos ante una de las cámaras digitales con sensor full frame mejores que podemos encontrar. Otra cosa es que su versatilidad quede algo reducida al no poder usar más que el objetivo de 35 mm fijo que incorpora.

Sonyrx1rii 4054 Con Sony RX1R II @ 1/100 s; f/2.8; ISO 1.600

El rendimiento con altas sensibilidades también es magnífico

El rendimiento con altas sensibilidades también es magnífico y es algo a tener muy en cuenta sabiendo que la resolución es elevadísima y, sin embargo, mantiene muy bien a raya la señal de ruido y la pérdida de definición. Aunque aquí tampoco nos sorprende en exceso, ya que es el mismo resultado que ya vimos con la A7R II.

Sonyrx1rii 4048 Con Sony RX1R II @ 1/50 s; f/2; ISO 640
Sonyrx1rii 4038 Con Sony RX1R II @ 1/100 s; f/2; ISO 800

¿Y el bokeh? Sin duda una delicia. Disparar a su máxima apertura (f/2) nos otorga unos desenfoques muy graduales y sorprendentes, como si tuviéramos entre las manos una óptica de gran tamaño. Sin embargo, es un compacto Zeiss de 35 mm que saca todo el partido del sensor full frame y su alta calidad.

Sonyrx1rii 4073 Con Sony RX1R II @ 1/100 s; f/5.6; ISO 200
Sonyrx1rii 4090 Con Sony RX1R II @ 1/320 s; f/10; ISO 1.000
Sonyrx1rii 4125 Con Sony RX1R II @ 1/160 s; f/22; ISO 320
Sonyrx1rii 04237 Con Sony RX1R II @ 1/320 s; f/4; ISO 25.600

En Flickr | Galería de muestras a toda resolución

Sony RX1R II, la opinión de Xataka Foto

Sonyrx1rii 06097

Estamos ante una renovación de una de las cámara digitales más sorprendentes de los últimos años. Una compacta sin apenas competencia, con una calidad extraordinaria. Es una cámara muy especial, construida para convencer y sorprender a los que gustan de la mejor calidad de imagen, ofreciendo una resolución y una nitidez sensacional.

Sigue siendo una cámara revolucionaria, tener un sensor full frame en un tamaño tan compacto es lo que le otorga su personalidad. Más aún al incorporar un visor de calidad y retráctil y una pantalla abatible. Eso sí, por su concepto es una cámara poco polivalente. Resulta ideal para callejear, para reportaje y para viajes. Un tamaño compacto que no cuesta llevar encima (aunque no sea de bolsillo pequeño), pero que no cuenta con zoom, algo que limitará sus opciones para muchos potenciales compradores.

La otra limitación (sin contar con un escasísima autonomía) está en su precio. Es muy cara (3.500 euros). Es un juguete de lujo. Aunque con sus defectos (no graba vídeo en 4K, no cuenta con estabilización y no su cuerpo no es sellado, por ejemplo) no conviene olvidar que sigue siendo la compacta con sensor full frame más pequeña del mercado y capaz de obtener imágenes extraordinarias. Sony ha vuelto a hacer un gran trabajo y la RX1R II es de esas cámaras a las que será difícil batir en sus resultados.

8.8

Características9
Diseño y ergonomía8.5
Controles e interfaz8
Rendimiento9
Calidad de imagen9,5

A favor

  • Calidad de imagen excepcional
  • AF mejorado y efectivo
  • Gran control de ruido a ISOs altos
  • Visor electrónico de calidad y además retráctil
  • Magnífica calidad óptica

En contra

  • Poca autonomía de la batería
  • No cuenta con grabación en vídeo 4K
  • Se echa en falta cuerpo sellado
  • No cuenta con estabilización
  • Precio muy elevado

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Sony España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio