Publicidad

Tamron 70-180mm F/2.8 Di III VXD, análisis del teleobjetivo zoom luminoso, ligero y más compacto para la montura E de Sony
Análisis y pruebas

Tamron 70-180mm F/2.8 Di III VXD, análisis del teleobjetivo zoom luminoso, ligero y más compacto para la montura E de Sony

HOY SE HABLA DE

Tamron está revolucionando el mercado de los objetivos. Ha iniciado un camino que rompe con la línea marcada por las demás marcas. Los está diseñando simplemente pequeños y adaptados a la filosofía de las cámaras sin espejo. El nuevo TAMRON 70-180mm F/2.8 Di III VXD pesa la mitad de su equivalente en Sony y cuesta un 50% menos. Y lo hemos estado probando en Xataka Foto para descubrir si tiene más virtudes.

Cuando eliges una cámara sin espejo estás buscando, entre otras cosas, aligerar el peso. Pero los objetivos es otra historia. Si quieres calidad tienes que comprarlos pesados. Uno de los mejores, dentro del mundo de los teleobjetivos zoom, es el FE 70-200 mm F2,8 GM OSS. El problema es que pesa 1480 g, casi kilo y medio. Y el precio es muy alto, vale lo que cuesta, pero es demasiado para la mayoría de los usuarios.

Tamron 70-180mm F2.8 Di III VXD La lente frontal con rosca para filtros de 67mm

Por este motivo mucha gente está mirando con deseo el nuevo Tamron 70-180mm F/2.8 Di III VXD, un objetivo luminoso, compacto pero con una distancia focal distinta a la de la competencia. A muchos les dará miedo saber que no está estabilizado. Pero vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas. Y adelantamos que la calidad de imagen es muy alta.

Características principales del Tamron 70-180mm F/2.8 Di III VXD

Estamos ante un teleobjetivo zoom compacto, luminoso y con un motor de autoenfoque diseñado para las cámaras Sony sin espejo con sensor FF de montura E. Tiene una construcción óptica de 19 elementos en 14 grupos y una apertura constante de f2.8. Por último ofrece una distancia mínima de enfoque de 0,85 m; distancia que se reduce si trabajasen manual a 27 mm.

Tamron 70-180mm F2.8 Di III VXD Detalle del Tamron 70-180mm F2.8 Di III VXD

Podemos ver todas sus características en la siguiente tabla:

Longitud focal

70-180 mm

Apertura Máx-Min

f 2,8-22

Montura

Sony E

Distancia mínima de enfoque

0,85 m, independientemente de la distancia focal seleccionada

Número de palas

9

Número de elementos/ grupos

19-14

Diámetro de filtro

67 mm

Diámetro/ longitud

81mm x 149mm

Peso

810g

Precio

1.499€

Es una de las partes implicadas en la triada perfecta de objetivos zoom para las Sony de formato completo. Es una propuesta arriesgada de Tamron que, a juzgar por el resultado, les está saliendo muy bien.

Tamron 70-180mm F2.8 Di III VXD Diferencia de tamaño cuando cambiamos la distancia focal

Ya hemos visto en Xataka Foto los otros dos integrantes del podio, el 17-28mm F/2.8 Di III RXD y el 28-75mm F/2.8 Di III RXD. Con el 70-180mm F/2.8 Di III VXD tenemos cubiertos desde un gran angular de 17 mm hasta un un tele de 180 mm.

Pero vamos a centrarnos en el objetivo que tenemos entre manos. El 70-180mm F/2.8 Di III VXD se caracteriza por tener un nuevo de motor de autoenfoque denominado VXD (Voice-coil eXtreme-torque Drive). Este objetivo lleva dos módulos que actúan en un sistema flotante controlados por impulsos electrónicos.

Por este motivo este objetivo es muy rápido a la hora de enfocar con las Sony de formato completo. Y es compatible con todos los modos de enfoque de estas cámaras, como el Eye Af o el enfoque manual directo (DMF).

Diseño y construcción del 70-180mm F/2.8 Di III VXD

Es espartano y robusto. De policarbonato con las zonas críticas, como la montura, de metal. Es pequeño para las distancias focales que tiene y sobre todo la luminosidad tan alta que ofrece. Parece que por fin un fabricante se ha dado cuenta de que los objetivos para las sin espejo no deben ser iguales que los de las réflex.

Parece que por fin un fabricante se ha dado cuenta de que los objetivos para las sin espejo no deben ser iguales que los de las réflex.

Deberían ser más parecidos a los que ofrece Leica para sus telémetricas. Y Tamron es la primera que se ha lanzado a la piscina en este sentido. Y además ajustando el precio para hacerlos más atractivos. Esto no quiere decir que hayan descuidado la calidad de imagen o de construcción.

E 70 180mm F2 8 A056 180 Mm 1 50 Seg En F 2 1/50 f 2,8

Este objetivo está sellado en la zona de la lente frontal (además está recubierta con un compuesto protector de flúor que repele agua y el aceite) y en otras áreas críticas para evitar las filtraciones. Y lleva un interruptor Zoom Lock para evitar que se desplace el barrilete del objetivo cuando lo llevamos en la bolsa.

Dt 90mm F2 8 Sam 90 Mm 0 8 Seg En F 2 8 La montura E en metal

Tiene un anillo de zoom muy ancho (ocupa casi la mitad del cuerpo del objetivo) para cambiar de focal con un giro de 90º -con marcas para 70, 100, 135 y 180 mm-, pero deja en insignificante el anillo de enfoque manual que activa un motor específico para esta función. Es verdad que está orientado a la fotografía deportiva y de naturaleza, pero se agradecería que fuera un poco más grande. Aún así es cómodo y permite aprovechar todas las ventajas del enfoque manual en Sony.

E 70 180mm F2 8 A056 73 Mm 1 1250 Seg En F 1/1250 f18

Uno de los aspectos negativos es el desplazamiento del barrilete cuando cambiamos de distancia focal. Esto penaliza, supuestamente, la estanqueidad y la compacidad del conjunto. Pero durante las pruebas hemos observado que el conjunto no se mueve ni cambia de posición. Está muy bien ajustado.

Es un objetivo discreto y poco llamativo que se adapta como un guante a las cámaras Sony y a la mano del fotógrafo. El parasol, de tipo pétalo, es voluminoso pero fundamental para proteger la lente frontal de todo tipo.

La calidad de imagen del Tamron 70-180mm F/2.8 Di III VXD

Y llegamos al punto más importante a la hora de elegir un objetivo. Es un diseño pensado para cámaras sin espejo. Y esto provoca que las lentes estén mucho más cerca del sensor, por lo que el camino que tiene que recorrer la luz es menor. La nitidez siempre será mejor respecto a otros diseños.

Tamromviii Pruebas de diafragma a 70 mm

Y a primera vista, al ver las fotografías en la pantalla de la cámara, el resultado es sobresaliente. Ves el detalle hasta las últimas consecuencias. Si disparas con trípode y luz controlada el resultado es impresionante.

Tamromix Pruebas de diafragma a 180 mm

Pero lo mejor es acudir a las pruebas y ver la calidad final de una forma más sencilla. Con la cámara en el trípode (para colocarla bien equilibrada) y la estabilización anulada hemos fotografiado una estantería. Ahí hemos descubierto ciertas aspectos como el viñeteado o la distorsión.

Los hemos dejado sin corregir para que se pueda apreciar cualquier problema. Eso sí, la corrección por software (confirmada en Adobe Camera RAW) elimina cualquier problema en un abrir y cerrar de ojos:

E 70 180mm F2 8 A056 180 Mm 1 6 Seg En F 11 1/6 f11 180 mm
  • Lo más llamativo es la distorsión en acerico que se puede apreciar tanto a 70 mm como a 180 mm. Es bastante pronunciada si hacemos arquitectura pero no es evidente si nos dedicamos a la naturaleza o los paisajes.
  • El viñeteado es evidente con el diafragma más abierto en ambos extremos pero desaparece por completo a f5,6.
  • La nitidez es estable de centro a esquina. Es muy constante pero, como suele pasar en la mayoría de los objetivos, el punto dulce se alcanza con los diafragmas intermedios. Y me olvidaría de trabajar con f22 por los problemas evidentes de difracción.
  • En las fotografías más problemáticas, a contraluz, no hemos observado problemas de aberración cromática al 100%.

La opinión de Xataka Foto

El Tamron 70-180mm F/2.8 Di III VXD es un objetivo excelente. Sigue la línea de sus compañeros de reparto. Estamos ante una de las mejores opciones del mercado para la mayoría de los usuarios. No alcanza las altas cotas del objetivo equivalente de Sony pero se queda muy cerca. De hecho pensamos que es un primera opción para la mayoría de los aficionados y avanzados.

E 70 180mm F2 8 A056 180 Mm 1 160 Seg En F 2 1/160 f2,8

Es ligero, discreto y da una calidad de imagen perfecta, con todo lujo de detalles. Es muy silencioso y no hemos tenido ningún problema a la hora de enfocar, ni siquiera tras un grueso cristal sucio por la lluvia.

E 70 180mm F2 8 A056 180 Mm 1 200 Seg En F 5 1/200 f5,6

Es muy cómodo de llevar, apenas abulta un poco más que las latas más grandes de refresco. Pensamos que esto lo han conseguido al sacrificar un sistema de estabilización propio y recortar apenas 20 mm la distancia focal mayor.

Esto último, acostumbrados al formato 70-200, puede parecer una limitación, pero una vez lo tienes en la mano olvidas este estándar y piensas que a lo mejor no es tan malo recortar un poco luego durante el revelado.

E 70 180mm F2 8 A056 180 Mm 1 320 Seg En F 5 1/320 f5,6

Todas las cámaras Sony tienen estabilización propia y no he tenido problemas para conseguir fotografías sin trepidación a 1/15. Así que no es algo que echemos en falta. Estaría muy bien pero creo que las ventajas de olvidarse de un sistema de estabilización en esta serie son muchas.

Dt 90mm F2 8 Sam 90 Mm 4 0 Seg En F 8 0 Una buena elección

Ofrece una relación calidad/precio inmejorable. Es mucho más barato que los modelos equivalentes de Sony y otras marcas en el mercado. Personalmente trabajo con un EF 70-200 F2,8 L de Canon con un adaptador Sigma MC-11 y no tiene comparación, ni en peso, ni en velocidad de autoenfoque. Y eres mucho más discreto con el Tamron.

Como veremos en un artículo, el Tamron 70-180mm F/2.8 Di III VXD es la mejor elección si tienes los otros dos objetivos f2,8 de la marca. Tendrás un equipo ligero, luminoso y con una calidad profesional. Estamos ante uno de los teleobjetivos zoom más interesantes del mercado actual.

El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Robisa. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios