Compartir
Publicidad
Western Digital My Passport Pro 2 TB, disco duro portátil con interfaz Thunderbolt: análisis
Análisis y pruebas

Western Digital My Passport Pro 2 TB, disco duro portátil con interfaz Thunderbolt: análisis

Publicidad
Publicidad

Los servicios de almacenamiento de fotografías on-line, como 500px, Flickr o Irista, entre otros, son fantásticos para dar visibilidad a nuestras fotografías. Y las soluciones de almacenamiento en Internet genéricas, como Dropbox o Google Drive, por ejemplo, son perfectas para hacer copias de seguridad de nuestras instantáneas. Sin embargo, aunque la utilidad de estos servicios en Internet es indiscutible, a la mayor parte de los usuarios nos gusta tener también nuestras fotos más cerca, en nuestros propios discos duros.

Hace unos meses publicamos una interesante selección de diez discos duros muy apetecibles para poner a buen recaudo nuestras fotografías, pero el objetivo de este post es distinto. En esta ocasión vamos a analizar en profundidad qué nos ofrece uno de los discos duros portátiles más atractivos, desde el punto de vista de un fotógrafo, que podemos encontrar en el catálogo de Western Digital actualmente: el My Passport Pro de 2 Terabytes con la rapidísima interfaz Thunderbolt.

WD My Passport Pro: construcción

Un disco duro portátil profesional tiene que ser necesariamente capaz de soportar impertérrito el ajetreo y los golpes que los usuarios le podemos dar durante una jornada de trabajo. Su contenido puede ser demasiado valioso para perderlo a las primeras de cambio, por lo que esta es una característica muy importante en un dispositivo de este tipo. Afortunadamente, Western Digital ha hecho un buen trabajo con este disco. Aunque no es la unidad más resistente que he analizado, su chasis de aluminio anodizado (que, por cierto, está impecablemente mecanizado) transmite una clara sensación de robustez, por lo que podemos llevarlo con bastante confianza en nuestra bolsa de material fotográfico.

wdpassport-2-1.jpg

Este My Passport Pro está bien construido y tiene el cable Thunderbolt integrado para evitar que lo perdamos

Una cualidad que me ha llamado mucho la atención desde el momento en que desembalé este disco es el hecho de que el cable de conexión con el ordenador está integrado en el propio disco. Esto quiere decir que el extremo que va conectado a la unidad está fijado de forma permanente, por lo que es imposible perderlo y arruinar así el acceso a nuestros datos. Además, el recurso que han ideado en Western Digital para facilitarnos la recogida de este cable es muy inteligente porque no solo es cómodo, sino también útil para proteger el lateral del disco en caso de impacto fortuito. Y es que, cuando no lo estamos usando, el cable recorre toda la superficie lateral del chasis, por lo que podría absorber una parte de la energía en caso de que se produzca un impacto en esa zona de la unidad.

Otra característica muy interesante de este disco duro es que el cable Thunderbolt no solo es capaz de transportar nuestros datos desde y hacia nuestro ordenador, sino también de proporcionar la alimentación eléctrica que necesita esta unidad de almacenamiento para funcionar correctamente, por lo que no tenemos que preocuparnos de cargar más baterías o utilizar dos cables cada vez que queramos usarlo.

RAID y Thunderbolt

En el interior de este My Passport Pro residen dos discos duros mecánicos fabricados, cómo no, por la propia Western Digital, con una capacidad de 1 terabyte cada uno en el modelo que hemos analizado, aunque también está disponible una versión con dos unidades de 2 terabytes que ofrecen una capacidad de almacenamiento total de 4 terabytes. Por lo demás, ambos modelos son idénticos. Utilizar dos discos duros y no uno de más capacidad tiene una consecuencia muy interesante: nos permite utilizar los modos RAID 0 y 1. El primero de ellos, también conocido como striping, nos permite obtener un rendimiento fantástico porque facilita el acceso simultáneo a ambas unidades. Y el segundo, al que también se le suele llamar mirroring, es el idóneo si preferimos proteger al máximo nuestros datos (se escribirán simultáneamente en ambas unidades).

wdpassport-3.jpg

La otra característica esencial de este disco duro portátil es la interfaz de conexión que nos permite enlazarlo con nuestro ordenador. La tecnología Thunderbolt fue desarrollada por Intel y Apple en 2009 como un enlace de alto rendimiento llamado a reemplazar a las conexiones USB, FireWire, e, incluso, HDMI que utilizamos habitualmente. En teoría es capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 20 Gbps, pero se espera que durante los próximos años esté disponible una revisión que rozará los 100 Gbps. Como podéis intuir, es una cifra tremenda.

En mi modesta opinión, el único problema que tiene la tecnología Thunderbolt es que, por el momento, pocos ordenadores la incorporan, por lo que os aconsejo que os cercioréis de que el vuestro tiene al menos uno de estos puertos antes de haceros con este disco duro de Western Digital o cualquier otro que utilice la misma interfaz de conexión. Eso sí, los MacBook e iMac que Apple ha colocado en el mercado durante los últimos años sí lo incorporan, por lo que si tenéis uno de estos ordenadores no debéis preocuparos. Algunos equipos con Windows de gama alta también lo tienen, pero lo ideal es comprobarlo antes de comprar uno de estos discos.

Pruebas de rendimiento

Como podéis ver en la imagen que tenéis justo debajo de este párrafo, el rendimiento de este disco duro es fantástico. Para ponerlo a prueba lo conecté a mi MacBook Pro e instalé el software de análisis Blackmagic Disk Speed Test. Esta herramienta está diseñada para evaluar el rendimiento de cualquier disco duro que queramos utilizar para aplicaciones de manejo de vídeo en alta calidad (720p, 1080p y 2K), por lo que resulta ideal para poner en serios apuros a cualquier unidad. Y este My Passport Pro ha salido bien parado.

testhd.jpg
Rendimiento del disco duro en el test Blackmagic Disk Speed Test

Su rendimiento es fantástico: más de 200 MB/s sostenidos en lectura y escritura en modo RAID 0

Gracias al enlace Thunderbolt y a los dos discos en RAID 0 esta unidad alcanza una velocidad de lectura y escritura sostenida que supera ligeramente los 200 MB/s, acercándose en algunos instantes a los 230 MB/s. Estas cifras, como podéis ver, son claramente superiores a los 110-120 MB/s que nos suelen ofrecer los discos con interfaz USB 3.0, y a los 100 MB/s de las unidades Thunderbolt con un solo disco duro en su interior. Una auténtica chulada.

Además de para evaluar su rendimiento, Disk Speed Test es también una herramienta muy útil para estresar cualquier unidad, sometiéndola a un proceso de escritura y lectura de datos constante durante el tiempo que queramos. Yo tuve el disco en plena «ebullición» durante casi cuatro horas, sin descanso, y no solo no me dio ningún problema; tampoco se calentó demasiado (pude tocarlo con la mano sin tomar ninguna precaución). Y, además, su nivel de emisión de ruido es bastante comedido, por lo que no resulta molesto.

Nuestra valoración

Un disco duro portátil no es el soporte ideal para hacer una copia de seguridad permanente de nuestras fotografías, pero sí me parece idóneo como vehículo de almacenamiento temporal de gran capacidad que podemos llevar siempre encima. En este escenario de uso, este My Passport Pro cumple a las mil maravillas. Como he explicado antes, está bien construido, usarlo es «pan comido», tiene un rendimiento excelente (sobre todo si nos decantamos por el modo RAID 0) y suficiente capacidad para permitirnos almacenar en él varios cientos de imágenes en RAW.

wdpassport-4.jpg

Las únicas dos «pegas» que puedo ponerle son, por un lado, la ausencia de una conexión USB 3.0 que permita utilizarlo en aquellos equipos que carecen de enlace Thunderbolt. Y, por otra parte, su precio. El modelo que hemos analizado, el de 2 Terabytes, cuesta 349 euros, y el de 4 Terabytes vale 499 euros. Como podéis ver, no son ninguna ganga, así que me temo que si queremos añadir un My Passport Pro a nuestra bolsa de material fotográfico no nos quedará más remedio que «aflojar» la cartera. Eso sí, estos discos nos prometen muchos años de buen servicio.

El disco duro ha sido cedido para el análisis por parte de Western Digital España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Western Digital
En Xataka Foto | Diez discos duros que te pueden interesar para poner a buen recaudo tus fotografías (Parte I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio