Compartir
Publicidad
Publicidad

El mal llamado factor de "multiplicación"

El mal llamado factor de "multiplicación"
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El factor de multiplicación es el coeficiente por el que debemos multiplicar la longitud focal de nuestros objetivos para determinar la distancia focal equivalente en una cámara “full frame” o de carrete de 35mm con el fin de obtener el mismo encuadre de la imagen.

Es decir, que si mi cámara tiene un factor de multiplicación de x1,5 y mi objetivo tiene una longitud focal de 100mm las imágenes que obtendría serían equivalentes a la que obtendría con un objetivo de 150mm en una cámara “full frame” o de carrete de 35mm.

Hay que tener en cuenta que, independientemente de que podamos acercarnos más, la longitud focal de nuestro objetivo seguirá siendo la misma.

500dc.jpg

La longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto focal, y por tanto un objetivo siempre mantiene la misma longitud focal independientemente de que lo coloquemos en una cámara full-frame o con coeficiente de recorte.

Entoces… a efectos prácticos ¿Cuál es la diferencia?

Básica y principalmente la mayor diferencia la encontraremos en la diferente profundidad de campo que obtendremos. Es decir que si realizamos una fotografía con una cámara full-frame y un objetivo de 150mm de longitud focal y por otro lado realizamos la misma fotografía con una cámara con factor de multiplicación x1,5 y un objetivo de 100mm de longitud focal obtendremos dos imágenes similares pero con profundidades de campo diferentes.

Por que se hacen cámaras con factor de recorte

La principal razón consiste en abaratar costes. El factor de multiplicación es la consecuencia de utilizar un sensor más pequeño. Las ventajas de utilizar un sensor pequeño redundan en un menor precio y la posibilidad de utilizar ópticas más pequeñas y menos costosas.

sin-titulo-1.jpg

Imagen de una cámara de 35mm

con-marco2.jpg

Si utilizásemos dicha óptica en una cámara con un factor de multiplicación de x2 obtendríamos la imagen del recuadro fucsia

Al utilizar un sensor más pequeño solo se capta el centro de la imagen y por tanto nos da la sensación de que el zoom que estamos utilizando es mayor. Sin embargo, como he dicho antes, la longitud focal no varía. Por ello, en vez de ser un factor de multiplicación deberíamos referirnos a él como un factor de recorte.

marc02.jpg

La sensación que nos da es que utilizamos un zoom mayor

Como veis, el hecho de tener un factor de multiplicación determinado va afectar a nuestras fotografías en varios aspectos y no solo en el zoom del objetivo.

Más adelante profundizaremos en las consecuencias que tiene el hecho de elegir una cámara con un factor de multiplicación u otro. Un tema vital a la hora de elegir tu cámara de fotos!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos