Compartir
Publicidad
Publicidad

Hasselblad XPan, un tesoro para los amantes de las panorámicas

Hasselblad XPan, un tesoro para los amantes de las panorámicas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El modelo XPan de Hasselblad se presentó en la feria Photokina de 1998 con la particularidad de ser el primer modelo de 35mm de la casa sueca. Pero la XPan no se concibió como una 35mm al uso, sino como la primera cámara con posibilidad de disparar en un verdadero formato panorámico.

20080821_xpankit.jpg
Sí, la XPan permite alternar ambos formatos: el 35mm habitual y el formato panorámico, que produce unos impresionantes negativos de 24x65mm, lo que hace de ella una verdadera cámara panorámica.

Y es que las cámaras anteriores que experimentaron con el panorámico, modelos como la Pentax MZ o las de sistema APS, simulaban el formato recortando el negativo por arriba y por abajo. El gráfico comparativo de los negativos que producen en panorámico los tres sistemas, muestra que la propuesta de Hasselblad con la XPan es arrolladoramente superior.

20080821_FormatosXPANN.jpg

Esto, unido a una construcción de su cuerpo verdaderamente sólida en titanio, hacen de la Hasselblad XPan una pieza única. Una cámara de acabado de alta calidad a la que se suman unas posibilidades profesionales sobresalientes. Ecuación que resulta en seguidores que se cuentan por miles.

De hecho, la expectación que causó el modelo a lo largo de 1999 hizo que las pocas unidades que Hasselblad había sacado a la venta fuesen, además de muy bien valoradas, muy complicadas de conseguir.

Ejemplo con XPan

Formato Panorámico La cámara permite hacer cada una de las exposiciones en el formato que más nos convenga en ese momento, simplemente cambiando la posición de un dial situado en el cuerpo de la cámara.

Cuando cambiamos de formato de disparo el visor, provisto de bandas motorizadas, se adapta también para que el encuadre sea preciso en todo momento.

Objetivos La Xpan tiene disponibles tres objetivos: un 30mm f/5.6, un 45mm f/4 y un 90mm f/4. Lo mismo que el cuerpo de la cámara, han sido diseñados y fabricados por los japoneses de Fuji, conocida por la construcción de cristales de buena calidad.

20080822_xpan objetivos.jpg

Tanto el 30mm como el 45 producen cierto viñeteo que Hasselblad se apresuró a corregir con la puesta en el mercado de un filtro, el Hasselblad 54453 Center Filter, que podéis apreciar en la fotografía superior en la que aparece todo el kit.

Si bien es cierto que el 45 sólo produce viñeteo en ciertas situaciones, con el 30mm es recomendable usar este filtro corrector en todas las situaciones.

Curiosidades

20080822_fuji_tx1.jpg
Tanto el cuerpo de la cámara como sus objetivos han sido diseñados por Fuji. De hecho, en Japón la cámara recibe el nombre de Fuji TX 1, mientras que en el resto del mundo la conocemos como Hasselblad XPan.

Otra de las cosas llamativas del modelo es su modo de gestionar la película. Al cargar un carrete la XPan usa su motor para sacar completamente la película de su carcasa. Tras cada disparo, la parte de película expuesta va recogiéndose dentro del carrete.

Esta particularidad permite que la máquina calcule con exactitud cuántas exposiciones restan en el formato que tengamos seleccionado en ese momento, ya sea 35mm o panorámico.

Asimismo, al quedar guardada la película expuesta dentro del carrete, en caso de apertura del compartimento de la película por accidente, sólo se vela la película que todavía no ha sido expuesta. Lo cual es una tranquilidad, pues complica el perder exposiciones.

Ejemplo de XPan

XPan II La crítica unánime que recibió la XPan en su momento fue que no mostrase en el visor la velocidad de obturación. Sólo lo hacía en la pantalla LCD de la parte de atrás de la cámara.

Este hecho se convertía en un inconveniente sobre todo en el uso en modo A, de prioridad de la apertura, en el que para corregir los valores de exposición dados por la cámara había que apartar el ojo del visor para mirar el LCD de detrás de la máquina.

Este problema, junto a otros, fue solucionado en una versión mejorada de la cámara, la XPan II (Fuji TX-2 en Japón), que salió al mercado con pocas novedades a mediados de 2003.

El modelo se dejó de fabricar en 2006 sin haber ningún otro que lo continúe hasta este momento.

Simular el formato panorámico de la XPan en Photoshop Si te apetece trastear un poco en Photoshop y descubrir qué tal le sienta a tus fotos digitales el formato panorámico de la XPan, con Photoshop es verdaderamente fácil de hacer.

Simplemente elige la herramienta recortar y, usándola en modo "Proporción Fija", establece el ancho en 65 y el alto en 24. Cualquier recorte que hagas con estos parámetros producirá una imagen con la misma relación de aspecto que una XPan.

Fotos | Jonnyphoto | Magnusw (cabecera) | Nino** | Dartleader

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos