Compartir
Publicidad

Holga Digital, la renovación de un clásico de la lomografía

Holga Digital, la renovación de un clásico de la lomografía
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Apunta y dispara' es una frase que define a las cámaras compactas totalmente automáticas, pero también es el mantra de la lomografía, un movimiento que se creó cuando en 1991, Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger compraron un par de cámaras en un mercadillo de Vienna. Lomography. Ahora un clásico de la lomografía se renueva, y en Kickstarter se ha financiado un crowdfunding para una Holga Digital que en tan solo 4 días logró su objetivo de 50.000 dólares canadienses, llegando hoy por hoy a los 280.000.

Holga Digital: trepidación, saturación y desenfoque

Hace un par de días comentábamos que el objetivo Petval era un objetivo tosco, básico e imperfecto pero con una magia impredecible que aún engancha como para conseguir financiar su refabricación. Algo parecido ha ocurrido durante el último lustro con la fotografía química, que vive un revival ante la búsqueda de nuevas técnicas más allá de la fotografía digital, cuyos equipos por básicos que sean ya rozan la perfección técnica.

Esta renovación de la clásica Holga hace que el clásico lomográfico junto a la Diana y La Sardina se renueve con todas sus imperfecciones pero en vez de en un negativo, lo haga en una tarjeta SD. Con la creatividad y la espontaneidad de la lomografía por bandera, la Holga Digital llega con toda su imperfección a las manos de miles de personas en todo el mundo.

Different Lighting 1

Sensor CMOS 1/3.2", objetivo ƒ/2.8 y velocidad de 1/60

El equipo, que consiste en un sencillo cuerpo de plástico con cuatro acabados diferentes, ofrece un pequeño objetivo de cristal de alta calidad con dos aperturas: ƒ/2.8 y ƒ/8. Las velocidades de obturación también quedan reducidas a dos opciones: 1/60 o modo B y una distancia de enfoque de 1.5 metros hasta infinito.

El sensor CMOS es de un tamaño de 1/3.2", lo que lo hace un sensor generoso si tenemos en cuenta que la mayoría de compactas decentes montan uno de 1/2.7". El ratio de las fotografías también es seleccionable, escogiendo entre 4:3 o 1:1, y el equipo monta una zapata para el flash con gelatinas multicolor de la Holga.

All Product Color

¿75 dólares por una cámara de plástico?

El resultado no hace falta decirlo: imágenes desenfocadas, saturadas, coloridas y trepidadas. Intentar hacer una fotografía normal será una auténtica hazaña. Las prestaciones son sencillamente restrictivas si tenemos en cuenta lo que nos ofrece cualquier cámara digital doméstica o una cámara clásica de segunda mano.

Es interesante pararse a pensar que este tipo de fotografías, con sus restricciones, nos empuja a pensar y fotografiar de otra forma, lo que indiscutiblemente enriquece nuestra percepción sobre la fotografía. La lomografía es acelerada y espontánea, mientras que la fotografía química es mucho más meditativa.

Photos Example 1

¿Es la fotografía con restricciones e imperfecciones más creativa? ¿es posible lograr los mismos resultados con Photoshop? ¿este proyecto es una soberana gilipollez ideado para hipsters? Hay multitud de opiniones al respecto, pero es posible que de vez en cuando nos venga bien explorar otras técnicas para redescubrir la fotografía.

Página web oficial | Holga Digital

Proyecto de Kickstarter | Holga Digital en Kickstarter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos