Publicidad

El objetivo Petzval: el verdadero valor de lo artesanal
Objetivos

El objetivo Petzval: el verdadero valor de lo artesanal

Publicidad

Publicidad

Los Petzval son objetivos con un esquema óptico tremendamente sencillo y lleno de imperfecciones fueron un auténtico bombazo al mejorar notablemente la calidad y su capacidad de llegar a una apertura de ƒ/3.7, reduciendo notablemente los tiempos de exposición. Ahora y tras Lomography en 2013, llega Denys Ivanichek con un Kickstarter que pretende resucitar estos artesanales objetivos Petzval para las Hasselblad 500 y 200.

De ƒ/14 a ƒ/3.7; de 10 minutos a 30 segundos

Todo comenzó cuando en 1840 cuando la Sociedad para el Estímulo de la Industria Nacional de Francia anunció un concurso en relación al nuevo invento de la daguerrotipia para mejorar y ampliar las posibilidades de este novedoso método de representación de la realidad.

Entre los concursantes y fuera de plazo, un catedrático en matemáticas en la Universidad de Viena llamado Joseph Petzval (1807-1891) trabajando para Voigtländer presentó un objetivo que llegó a la apertura mínima de ƒ/3.7 y una resolución central superior. A pesar de estar fuera de plazo, la organización le otorgó el segundo premio por detrás de Charles Chevalier, quien construyó un objetivo desmontable con dos distancias focales diferentes que cubría la totalidad de la placa daguerrotípica, mientras que la de Petzval tan sólo cubría un cuarto. La guerra de la calidad contra la cantidad daba comienzo en el terreno de la fotografía.

La versatilidad del objetivo de Chevalier era mayor, pero Petzval había conseguido acortar el tiempo de exposición desde los 10 minutos a los 30 segundos al recortar más de cuatro pasos de diafragma con la mejora del objetivo. Voigtländer empleó el sencillo pero efectivo esquema óptico de Petzval en su Ganzmetallkamera en 1841.

Ganzmetallkamera La Ganzmetallkamera de Voigtländer

La excelencia del objetivo Petzval en la época no era casual. Un equipo de diez personas le ayudó en el diseño y la construcción de esta óptica y fue el primer objetivo que fue diseñado con una base científica, matemática y óptica. Hasta entonces, quienes se aventuraban en mejorar los objetivos o los soportes fotográficos trabajaban bajo el 'ensayo-error'.

El legado de Petzval

El objetivo Petzval se empleó durante décadas, pero con los avances en el diseño de las ópticas y el estudio minucioso del comportamiento de la luz a través de los elementos, el objetivo Petzval quedó obsoleto. Hoy por hoy, cualquier objetivo de kit es infinitamente superior en rendimiento, pero eso no quiere decir que no haya gente que no aprecie los resultado únicos que ofrece este objetivo.

Es precisamente para los amantes de las técnicas alternativas como puede ser la fotografía con tilt-shift aquellos que, ya en 2013, se aventuraron a avalar el proyecto de traer de vuelta a Canon y Nikon el objetivo Petzval, desarrollado por Lomography.

Petzval Lens Lomography Designboom01 Petzval Lens fabricado por Lomography

Es impresionante el tirón que aún tienen estos objetivos, que a pesar de ser un esquema óptico obsoleto y lleno de imperfecciones, aún llaman la atención de los fotógrafos que buscan resultados imperfectos en una época de la fotografía en la que el único límite para conseguir la perfección técnica es el dinero. Estas tendencias son interesantísimas para mí, porque al igual que con la pintura, parece que cuanto más nos acercamos a la perfección técnica, más nos interesa alejarnos de ella para expresar antes que representar.

Tras el éxito de su anterior Kickstarter para montar objetivos Petzval a la montura Pentacon Six, Denys Ivanichek quiere ampliar su colección a las Hasselblad 500 y 200, incluyendo en su actualización el obturador Synchro-Compur recogidos de los objetivos Hasselblad C de la década de los 60 y 70.

Si eres un afortunado dueño de una de estas Hasselblad, puedes pasarte por su Kickstarter y hacerte con un Petzval por 450 dólares o acudir a Lomography si dispones de 550 euros para tu Canon EF.

Fuente | PhotoRumors y AntiqueCameras

Foto de portada | Kevin Law

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir