Compartir
Publicidad
Publicidad

Canon 550D vs Canon 7D, comparativa a fondo

Canon 550D vs Canon 7D, comparativa a fondo
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y llegó la Canon 550D, con 18 megapíxeles y grabación de vídeo 1080p, características que han hecho que muchos usuarios, indecisos en su compra, se planteen cuales son las diferencias con la Canon 7D.

En Xataka Foto nos hemos puesto manos a la obra y, como nos habéis pedido, os traemos una comparativa a fondo con las diferencias principales entre ambos modelos.

Un vistazo rápido y nada, el mismo sensor, el DIGIC ese, que lleva dos y no se pa que vale, el visor, la ráfaga, un cuerpo sellado, que no se pa que lo quiero si yo ya no mando na por correos, y poco más. Estos de Canon están tontos sacando dos cámaras iguales con casi 1000 euros de diferencia. Pero va a ser que no:

Canon 550D Vs Canon 7D: diferencias principales

Aunque a primera vista parezcan similares, cada una está destinada a un mercado diferente. Mientras la Canon 550D es una réflex de inicio, dirigida a aficionados que dan su primer paso en el mundo réflex, la Canon 7D va un punto más allá y esta enfocada a un mercado semi-profesional, con otras necesidades.

Partiendo de este punto, comparar dos cámaras de gama diferente, simplemente por las características que más venden, no es una buena idea, principalmente porque existen una serie de funciones, características físicas, opciones de control, de configuración, etc… que finalmente son las que habitualmente marcan la diferencia cuando pasamos de una gama a otra.

Aun así, nada mejor que una buena tabla, con las características principales de ambos modelos para comprobar las diferencias que la mayoría de usuarios pretende ver con este tipo de comparativas, y que normalmente sólo valen para presumir, si optamos por la Canon 550D, de que nos hemos comprado una cámara igual que la Canon 7D por un buen puñado de euros menos:

Comparativa

Canon 550D Vs Canon 7D: Esas “pequeñas” cosas que marcan diferencias

Empecemos por el sensor, aparentemente el mismo si nos fijamos en el número de megapíxeles y el formato, pero que no lo es. La densidad de píxeles real no es la misma pero sobre todo la construcción de sus fotodiodos y sus microlentes tampoco, y estos “pequeños detalles” influyen, más de lo que puede parecer, en la calidad de imagen y sobre todo en el ruido final que obtenemos en las fotos.

Los datos de imagen que obtiene el sensor, son tratados por el procesador de la cámara (el DIGIC ese), que aunque en ambos se trata de la cuarta versión, la Canon 7D incorpora un Dual DIGIC IV, que repercute directamente en la velocidad de proceso, íntimamente relacionado con la velocidad del diparo en ráfaga, 3.8 fps de la Canon 550D frente a 8 fps de la Canon 7D, algo importante si queremos practicar fotografía de deportes, u otras disciplinas donde la velocidad sea protagonista.

7d

El enfoque es otra de esas características que marcan la diferencia entre los dos modelos. La 550D incorpora 9 puntos de enfoque, y sólo el central es tipo cruz, la 7D llega hasta 19, todos tipo cruz, lo que repercute en la precisión del enfoque cuando seguimos un objeto en movimiento, por ejemplo. Además en la 7D tenemos muchas más opciones de configuración, entre ellas poder elegir una zona de enfoque o la posibilidad de seleccionar independientemente puntos de enfoque para disparos verticales u horizontales, detalles de los que carece la réflex de inicio.

El visor es otra de esas características que normalmente no se le da la importancia que requiere. En la Canon 7D es más grande, más luminoso, nos ofrece más información (nivel electrónico incluido) y algo muy importante para mi, tiene una cobertura del 100%, lo que nos asegura que el encuadre que vemos es el mismo que obtenemos en la foto final. En la 550D veremos el 95% de lo que realmente obtendremos.

550D

Sobre las pantallas LCD también podemos hablar. Ambas son de 3 pulgadas, y aunque la de la 550D es de mayor resolución (1.040.000 frente a 920.000 píxeles) y tiene formato 3:2, la 7D incorpora una Clear View II, de mayor calidad y resistencia disponiendo además de un sensor de iluminación ambiente que automáticamente ajusta la luminosidad de la pantalla (en la 550D tenemos que ajustarla de forma manual).

El modo vídeo sin embargo es idéntico, aunque me sigue quedando la duda de que la 550D tenga enfoque automático pues no queda claro en las especificaciones, lo que sería un punto en contra frente a la Canon 7D, que si dispone de ello.

La velocidad de obturación máxima 1/8000 frente a 1/4000, más opciones RAW (M-RAW y S-RAW), compatibilidad con transmisión de datos inalámbrica y por supuesto muchas más funciones y ajustes personalizados son el resto de beneficios de la 7D frente a la nueva cámara de Canon.

Canon 550D Vs Canon 7D: El exterior también cuenta

7d

Por último y no por ello menos importante, e incluso diría que casi más que muchas funciones de las que hemos hablado, es el diseño exterior y la construcción del cuerpo. Si buscamos portabilidad y poco peso, la 550D sin duda es mejor, pero si buscamos calidad de construcción o un cuerpo sellado resistente al agua y al polvo ahí la 7D es la vencedora

Pero no sólo eso, la cantidad de botones dedicados, ruedas de control, o pantallas de información, es mayor en la Canon 7D que en la 550D, algo muy importante cuando avanzamos en fotografía y queremos disponer de botones rápidos a funciones específicas, o incluso configurar los nuestros.

Canon 550D Vs Canon 7D: Conclusiones

550D

Si queremos una réflex calidad/precio, está claro que la Canon 550D es imbatible frente a la Canon 7D, pero si buscamos buena construcción, una cámara más rápida y con mejor enfoque, un visor en condiciones, más opciones de manejo y esas pequeñas características y funciones que hemos visto que hacen una cámara diferente a otra (aunque de primeras no lo parezca) a por la Canon 7D.

Mi recomendación: si te planteas la duda porque las ves iguales cómprate la Canon 550D y un buen objetivo luminoso. Para un 80% de los casos es la mejor opción, sin duda. Una buena cámara a la que te llevará unos años poder sacarle todo el partido. Te aseguro que no vas a notar ninguna diferencia cuando imprimas una foto a 20×30 con un fantástico bokeh para enseñarsela a tus allegados. Si entiendes las diferencias y las consideras importantes para el tipo de fotografía que haces o pretendes hacer, estira el presupuesto para la Canon 7D.

Por último unos enlaces que os pueden interesar:

Especificaciones técnicas Canon 550D (PDF)
Especificaciones técnicas Canon 7D (PDF)

Y esto es todo. Espero que os haya gustado este pseudo-análisis de dos de las cámaras que probablemente sean de las más vendidas en 2010. ¿A que ya no las veis tan iguales?

Más Información | Canon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos