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Canon EOS 5Ds R, toma de contacto

Canon EOS 5Ds R, toma de contacto

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Canon EOS 5Ds R, toma de contacto

El miércoles pasado, dos días antes de la «puesta de largo» oficial de las nuevas EOS 5Ds y 5Ds R, Canon nos invitó a probar varias unidades de pre-producción «beta» de sus flamantes DSLR Full Frame con sensor de 50,6 megapíxeles. A pesar de que no eran productos finales, y que, por tanto, la calidad de imagen de las unidades definitivas puede variar, deberían ofrecernos unas impresiones bastante certeras acerca de cómo serán las cámaras que aterrizarán durante el próximo mes de junio en el mercado.

Nuestra cita con estos dos nuevos «monstruos» profesionales de Canon tuvo lugar en el centro de Londres. Aunque pudimos «jugar» tanto con la 5Ds como con la 5Ds R, las fotografías que os ofrecemos en este post fueron tomadas con esta última y un objetivo Canon Zoom Lens EF 24-70 mm f/2.8 L II USM. El día se presentó gris, como corresponde en esta época a la capital inglesa, y con una luz bastante desafortunada; aun así, como veréis más adelante en este mismo post, la 5Ds R se portó bien y nos permitió intuir con bastante claridad cuáles serán sus bazas cuando aterrice en el mercado dentro de unos meses. Vamos allá.

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Canon EOS 5Ds y 5Ds R: especificaciones

Si queréis conocer las especificaciones y las características de ambas cámaras con todo detalle podéis echar un vistazo al post de referencia que les hemos dedicado. Aun así, aquí tenéis la misma tabla de características que hemos publicado en el otro post para que podáis repasarlas antes de leer nuestras primeras impresiones.

Sensor CMOS Full Frame (36 x 24 mm) de 50,6 megapíxeles efectivos, relación de aspecto 3:2, sistema de limpieza EOS y filtro de color primario
Filtro OLPF Activado en la 5Ds / Desactivado en la 5Ds R
Procesador de imagen Doble Digic 6
Montura Canon EF
Enfoque TTL-CT-SIR con sensor CMOS dedicado / 61 puntos de enfoque / AF de 41 puntos en cruz f/4 con 5 puntos en cruz duales f/2.8 y 1 punto en cruz f/8
Modos AF AI Focus, Foto a foto y AI Servo predictivo
Medición de la exposición Sensor RGB + IR de 150.000 píxeles / EOS iSA System con medición en 252 zonas
Compensación de la exposición +/-5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 de punto (se puede combinar con el muestreo automático secuencial de la exposición o AEB)
Sensibilidad De 100 a 6.400 ISO (ampliable de 50 a 12.800 ISO)
Obturador Plano focal controlado electrónicamente
Velocidad de obturación De 30 a 1/8.000 s (en incrementos de 1/2 o 1/3 de punto). Modo Bulb
Disparador Electromagnético de toque suave
Balance de blancos Automático (prioridad a la luz ambiente/prioridad al blanco), luz de día, sombra, nublado, tungsteno, luz blanca fluorescente, flash, personalizado y ajuste de la temperatura de color
Visor Pentaprisma con cobertura del 100% y aumento 0,71x
Monitor Pantalla LCD TFT Clear View II de 3,2 pulgadas y 1.040.000 píxeles con cobertura del 100%, ángulo de visión H/V de 170 grados y revestimiento antirreflectante
Flash Automático E-TTL II con medición manual
Modos de disparo Automático inteligente, AE programada, AE con prioridad a la velocidad de obturación, AE con prioridad a la abertura, manual (fotos y vídeo), exposición larga Bulb y tres modos personalizados
Disparo continuo Hasta 5 FPS (la velocidad se mantiene hasta alcanzar 510 imágenes JPEG o 14 imágenes RAW con una tarjeta UDMA modo 7)
Intervalómetro Incorporado. Se puede seleccionar un número de disparos entre 1 y 99, o ilimitados. Temporizador para exposición lenta Bulb disponible
Modo Live View Visor electrónico con sensor de imagen, cobertura del 100% y velocidad de 29,97 FPS
Formatos de archivo JPEG: dos opciones de compresión (compatible con Exif 2.3) / Regla de diseño para sistema de archivo de cámara (2.0) / RAW: RAW, M-RAW, sRAW (14 bits, Canon RAW original, 2ª edición). Compatible con formato de pedido de copias digitales [DPOF] 1.1
Grabación de vídeo Hasta 1080/30p
Tarjetas de memoria CompactFlash Tipo I (compatible con UDMA 7), SD, SDHC y SDXC. Es compatible con grabación a alta velocidad en tarjetas SD de tipo UHS-I
Autonomía de la batería 700 disparos a 23 grados centígrados/ 660 disparos a 0 grados centígrados
Construcción del cuerpo Aleación de magnesio / Sellado
Dimensiones 152 x 116,4 x 76,4 mm
Peso 845 g (solo el cuerpo)
Precio (solo cuerpo) 3.799 euros (5Ds) / 3.999 euros (5Ds R)

Construcción y ergonomía

La EOS 5Ds y la 5Ds R únicamente se diferencian en que esta última tiene el filtro óptico de paso bajo (OLPF) desactivado, por lo que tanto su construcción como sus especificaciones son exactamente las mismas. En la fotografía que tenéis debajo de estas líneas podéis ver que el cuerpo de estas cámaras, que está fabricado en aleación de magnesio, está construido como un auténtico tanque. En mano transmite la sensación de robustez que debemos exigir a una cámara profesional, y no me cabe ninguna duda de que estos dos nuevos modelos ofrecerán una gran fiabilidad incluso en escenarios de uso muy exigentes. Al fin y al cabo estas son cualidades que ya nos ofrece la EOS 5D Mark III.

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Las dimensiones de las nuevas cámaras son idénticas a las de su predecesora, pero, curiosamente, las EOS 5Ds y 5Ds R pesan 105 g menos que la EOS 5D Mark III, y esta mayor ligereza se agradece. En lo que concierne a su ergonomía no tengo nada que objetar. Ofrecen un agarre robusto y muy estable, lo que les permite convivir con objetivos voluminosos y pesados sin inmutarse. Es evidente que en el apartado de la construcción y la ergonomía a Canon «no hay quien le tosa» a este nivel. Sus cámaras profesionales están hechas para durar y ser tratadas con poca delicadeza, y las 5Ds y 5Ds R no son una excepción.

Enfoque y flexibilidad

Aunque en esta primera toma de contacto con estas nuevas cámaras no tuve tiempo para probar el enfoque con la calma con que suelo hacerlo cuando analizo una unidad final, sí pude comprobar que la 5Ds R enfoca a una velocidad endiablada y con una precisión muy alta. Por más «perrerías» que le hice, ni se inmutó. Solo me faltó probarla en condiciones de muy baja luminosidad porque el entorno de pruebas que nos ofreció Canon era limitado, pero, en cualquier caso, el enfoque de las 5Ds ofrece la rapidez y la precisión que debemos exigir a una cámara profesional que cuesta lo que estos nuevos modelos (3.799 euros la 5Ds y 3.999 euros la 5Ds R).

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Durante las pruebas pude charlar con Fernando Guerra, un prestigioso fotógrafo portugués especializado en fotografía de arquitectura, y uno de los más respetados Canon Explorer. Y me confesó que una de las características que más le atraen de las nuevas 5Ds es la posibilidad de activar el disparo con recorte cuando las circunstancias lo requieren. O bien de recortar durante el proceso de edición para corregir la composición y, aun así, mantener una resolución y un nivel de detalle muy elevados. Y ante mi pregunta acerca de cuál de los dos nuevos modelos se adecua mejor a sus necesidades, no dudó en mojarse: la 5Ds. La verdad es que lo intuía debido a que el entramado de las fachadas de algunos de los edificios que fotografía puede provocar muaré, por lo que es preferible que la cámara tenga el filtro óptico de paso bajo activado.

Calidad de imagen

Como os expliqué al principio del post, la EOS 5Ds R con la que tomé las fotografías que tenéis justo a continuación era una cámara de pre-producción «beta», por lo que cabe la posibilidad de que la calidad de imagen de las unidades finales varíe a mejor. Aun así, y a pesar de las limitaciones impuestas por el entorno de prueba, la 5Ds R me dejó un sabor de boca realmente estupendo, y no solo por su rápido y preciso enfoque, como os expliqué unos párrafos más arriba.

Prueba1

Canon EOS 5Ds R a f/5.6, 1/1.250 s y 800 ISO

Las cuatro imágenes que ilustran este apartado del post nos permiten intuir que el nivel de detalle de estas fotografías es sencillamente brutal. Al tratarse de una unidad de pre-producción no hemos podido publicar las imágenes a tamaño completo para que podáis descargarlas y examinarlas con calma, pero cuando caiga en nuestras manos una cámara final os ofreceremos los JPEG (puede que incluso los RAW) a tamaño completo para que podáis comprobar con libertad el nivel de detalle que ofrece este nuevo sensor CMOS de más de 50 megapíxeles.

Prueba2

Canon EOS 5Ds R a f/2.8, 1/160 s y 250 ISO

Su gama dinámica es extraordinariamente amplia, y su forma de tratar el color respeta a pies juntillas la tradición de Canon, en la que, en mi opinión, prevalece la máxima naturalidad frente a un acabado «impactante». Con sus nuevos captadores esta firma japonesa ha puesto sobre la mesa una nueva arquitectura, pero el carácter de sus sensores es inequívocamente «Canon», una característica que sin duda agradará a los muchos seguidores de la marca.

Prueba3

Canon EOS 5Ds R a f/2.8, 1/200 s y 100 ISO

Uno de los directivos de Canon con los que pude hablar durante el evento que tuvo lugar en Londres hace dos días fue Mike Owen, responsable de comunicación de la división de cámaras profesionales. Así que no dudé en preguntarle acerca de la procedencia de estos nuevos sensores de 50,6 megapíxeles efectivos. Como recordaréis, desde hace semanas se comenta en Internet que Canon y Sony podrían llegar a un acuerdo para compartir algunas de las patentes de sus captadores. Quizás esto suceda en el futuro, nunca se sabe, pero Owen me aseguró que el sensor que incorporan las nuevas EOS 5Ds y 5Ds R es un diseño «parido» exclusivamente por Canon.

Prueba4

Canon EOS 5Ds R a f/2.8, 1/125 s y 320 ISO

Conclusiones preliminares

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A pesar de tratarse de unidades de pre-producción, las 5Ds y 5Ds R que pude probar en el evento que Canon preparó para unos pocos medios especializados me dejaron un buen sabor de boca. Ambos modelos son unos muy dignos sucesores de la 5D Mark III, y ofrecen lo que buena parte de los profesionales pide a una cámara de sus características y precio. Su enfoque es muy rápido y preciso; el nivel de detalle de los nuevos sensores es tremendo; el tratamiento del color se rige por los mismos preceptos de las otras cámaras profesionales de Canon... Y, por supuesto, su construcción es sobresaliente. Ahora lo único que nos queda es esperar que caiga en nuestras manos lo antes posible una cámara final para que podamos ofreceros un análisis más detallado, amplio y riguroso. Hasta que llegue ese momento no nos queda más remedio que armarnos de paciencia, aunque os mantendremos al tanto de todo lo que se comente acerca de estas cámaras.

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