Compartir
Publicidad
Publicidad

Probamos la compacta Casio EX-H30, luces y sombras de una buena cámara

Probamos la compacta Casio EX-H30, luces y sombras de una buena cámara
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana hemos probado una de las nuevas compactas de Casio, el modelo Casio Ex-H30. Para comenzar comentaremos que la Casio EX-H30 dispone de una óptica de 24 mm con zoom de 12,5 aumentos . Su objetivo está compuesto por 9 lentes en 8 grupos, incluyendo lente esférica así como con una apertura que va desde F3.0 (en angular) hasta F5.9 (en tele). Por lo tanto, resulta adecuada para hacer buenos paisajes y tomas panorámicas, pero también se acerca hasta los detalles más pequeños con dos opciones macro: macro y supermacro.

Esta nueva cámara compacta de Casio tiene una batería de larga duración, con lo que el usuario puede irse de viaje sin preocuparse por el cargador. Es posible hacer hasta 1000 disparos con una sola carga de batería de la EXILIM EX-H30. Además es una cámara delgada que no llega a los 2 cm y medio de grosor. Sin embargo, cuenta con un sensor de imagen del 16,1 megapíxeles.

1

El Procesador EXILIM Engine 5.0 es el "cerebro" de la Casio EXILIM EX-H30. Este procesador ha aumentado su potencia, ha agilizado los tiempos de procesamiento y ha perfeccionado la supresión de patrones de moiré y de ruidos sin pérdida de datos, al menos eso afirma el fabricante. Este modelo Hi zoom y su modelo hermano de alta velocidad de ráfaga vienen a competir con cámaras del segmento de la Nikon S8000.

En la parte trasera encontramos encontramos la pantalla de tres pulgadas con tecnología Súper Clear LCD, que se ve bastante bien incluso a la luz del día. También tiene tecnología  SR Zoom, que extiende el rango  del zoom hasta los 18 aumentos sin pérdida apreciable de calidad, aunque como siempre, algo discutible cuando utilizamos el zoom digital.

2

En uno de los laterles encontramos la entrada para el mini-USB, como casi siempre de goma, desgraciadamente, lo que hará que si utlizamos mucho el USB tarde o temprano dicha tapa de goma se suelte. En la parte inferior y junto a la batería encontramos el hueco para la tarjeta de memoria.

Este modelo EX-H30 tiene una función denominada Auto Premium, que es un modo automático capaz de lograr fotos de calidad sin que el usuario deba preocuparse de ningún aspecto técnico. También tiene un modo específico para los aficionados a los ajustes manuales, y por fin dispone de prioridad de obturador y prioridad de apertura.

Como es una cámara creada para el usuario viajero, dispone de otras funciones adicionales como la del pase de diapositivas, un modo panorama que permite tomar fotos de paisajes abiertos, modo silencioso que anula el flash y el ruido del disparo, y otro de ahorro de energía. Y por fin, es capaz de tomar video en alta definición. Esta cámara está disponible en color burdeos, negro y plata por un precio inferior a los 200 euros.

Una recomendación si te decides por ella, léete mejor el PDF que viene con la documentación mejor que el propio manual impreso ya que encontrarás mucha más información.

Casio EX-H30: Características Básicas

Resolución:16.10 Megapixels Lens:12.50x zoom (Equivalente a un 24-300mm en formato 35mm) Visor: LCD (Tecnología Super Clear LCD) Tamaño del visor: 3.0 pulgadas ISO: 80-3200 Velocidad: 8-1/2000 Máxima Apertura: 3.0 Tarjetas de memoria: SD / SDHC / SDXC Batería: Batería de Litio NP-130 (LiIon) Dimensiones: 105 x 59 x 29 mm Peso: 201 g baterías incluidas Disponibilidad: 03/2011

Para ver las especificaciones completas lo puedes hacer aquí.

Casio EX-H30: Manejo

Ergonómicamente, me resultó una cámara cómoda de llevar y que cabe en cualquier bolsillo, aunque algo pequeña. Es menos compacta que sus predecesoras, la EX-Z500 y la EX-H10. No tengo las manos muy grandes y, sin embargo, resultaba algo complicado el poder agarrarla con firmeza. Por eso, como casi en toda compacta, es obligatorio colgarnos la correa de la muñeca si no queremos que nuestra preciada Casio acabe por los suelos.

3

El acabado al tacto resulte bastante agradable, aunque se echa en falta algún tipo de acabado que permita tener un mejor agarre a la cámara. El manejo de los botones resulta bastante sencillo aunque los iconos representativos de los botones resultan algo pequeños.

Casio EX-H30: Rendimiento

Comenta el fabricante que sus 16,1 megapíxeles permiten una riqueza de detalles bastante buena. También nos indica que estos 16,1 megapíxeles nos permiten editar, realizar ampliaciones e imprimir fragmentos de fotografías sin "aparente" gran pérdida de calidad de imagen. Pero ¿por qué no apostar por sensores más grandes, una pequeña óptica de más calidad y en lugar de tanto megapíxel apostar por sacar partido de verdad a la ventaja que supone tener una cámara siempre encima?.

Para aquellos usuarios que no quieran complicarse la vida el modo Auto Premium es su elección. Este modo detecta el tipo de escena y, a continuación puede activar automáticamente las características especiales tales como los modos de paisaje y el retrato. Si lo que quieres es hacer las fotos de las vacaciones en cualquier tipo de situación sin preocuparte de elegir opciones complicadas, esta es tu solución. Dispone de 36 preajustes para diferentes situaciones que le permiten obtener buenos resultados en todos los vídeos y fotografías de forma automática, gracias a la tecnología BEST SHOT.

El modo macro y supermacro es uno de los que más he probado. Quizás como deseo de tener una segunda cámara de bolsillo que puedas llevar a cualquier lado y permita captar pequeños detalles en las situaciones más diversas. A pesar de la innovadora tecnología Super Clear LCD, a primera vista me extrañaron un poco los resultados desde el propio visor LCD de la cámara. Sin embargo, en cuanto realizas un zoom al 100% de la toma, puedes ver que da una calidad más que aceptable. Circunstancia tal, que al ver las fotos en el ordenador pude confirmar. Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de trabajar con estos modos macro. La distancia de enfoque no es la misma en uno que en otro aunque el fabricante afirme lo contrario, esto me despistó bastante (Macro = Aprox. 1cm hasta 50cm, quinto paso en ajuste de gran angular; SuperMacro = Aprox. 1cm hasta 50cm).

macro

Casio EX-H30: Luces

La posibilidad de utilizar un modo manual, permite a los usuarios de las compactas, adentrarse en las posibilidades creativas sin depender de las elecciones automáticas de los diferentes modos de la cámara. También permite la posibilidad del modo prioridad de apertura y modo prioridad al obturador. Otra cosa que resulta interesante es que presionando a la mitad el botón del obturador, en el centro de la pantalla se muestra el estado de enfoque. También, además, si los valores de apertura y la exposición no son correctos.

La Casio Exilim H30 utiliza el enfoque automático por detección de contraste, y ofrece varias opciones de medición: multi-patrón, ponderada al centro y puntual. Funciona bastante bien y suele acertar en la mayoría de las situaciones. Siendo algo lenta en situaciones de poca luz. Por supuesto, la H30 incluye la capacidad de detección de rostros, una función de rigor, en toda compacta que se precie, que le permite tener en cuenta el rostro del sujeto a la hora de tomar fotografías. Muy adecuado como ya sabemos en las fotos familiares.

6

Desde las pruebas que hemos realizado, una de las cosas que llama poderosamente la atención es el modo dedicado a realizar panorámicas. Si estabas acostumbrado a realizar panorámicas a pulso y teniendo que realizar varias tomas rezando para que tuvieran ese mínimo del 30% de superposición, olvídate. La Casio EX-H30, te permite con una sola pulsación el realizar la panorámica y olvidarte de cuántas tomas tienes que realizar. Basta con seleccionar el modo panorámico, y mirar por el visor. Aparece en la parte inferior una barrita que te ayudará con tu panorámica. Pulsas y vas moviendo la cámara en horizontal de izquierda a derecha hasta terminar la panorámica en el momento que desees. Lástima que no se alcancen los 360º de una sola vez, según las especificaciones podemos llegar a los 240º. Este modo de barrido es muy similar al que puedes ver en algunas de las compactas Cybershot de Sony.

pano1

La posibilidad de vídeo en alta definición juega a su favor, así como que se agradece el autofocus continuo en la grabación de los vídeos con bastantes buenos resultados. Cuenta además con el ya conocido YouTube™ Capture Mode, para que puedas subir rápidamente a la web tus vídeos.

Aunque el modo ráfaga no es por lo que destaque esta Exilim, como algunas de sus hermanas, cuenta con aproximadamente 10 fotos por segundo a 1280 x 960 pixels, lo cual no está nada mal para determinadas situaciones. Una función curiosa es la de la función de imagen Multi-Motion de BEST SHOT que permite capturar el desarrollo de un movimiento en una única fotografía.

A su favor también encontramos la posibilidad de con un solo gesto, activar el modo silencioso para aquellas situaciones en las que el ruido del clic resulte molesto o la posibilidad de usar flash no esté permitida.

Casio EX-H30: Sombras

Aunque hemos comentado positivamente el modo panorámico, este modo solamente permite tener la cámara en horizontal. Como posible mejora estaría bien que en próximas versiones se incluyera la posibilidad de poder poner la cámara vertical para realizar el barrido así como poder llegar a los 360º. Esto haría las delicias de todos aquellos que os gustan las fotos de planetas o mini mundos.

A pesar que la Casio Exilim H30 permite la captura de videos de alta definición a 720p (1.280 x 720 píxeles) de resolución, a una velocidad de 24 fotogramas por segundo, los vídeos se graban con sonido monoaural, almacenados en un contenedor AVI, y utilizan el viejo y menos eficiente formato de compresión Motion JPEG (MPEG).

4

La posibilidades del modo manual, son algo limitadas según se mire. Para un usario inexperto, este modo será completamente olvidado y para un usuario algo más experimentado deseará el poder utilizar más opciones. Como en casi todos los casos de compactas, las diferentes elecciones para el modo manual u otros modos semiautomáticos han de realizarse a través del menú LCD del visor lo que ralentiza en demasía su uso. Una cosa que me llamó la atención es la posiblidad únicamente de poder elegir entre dos aperturas, una más abierta y otra más cerrada, sin posibilidad de elegir aperturas intermedias entre ambas.

En cuanto al ruido, a ISOs altas, es algo considerable, pero tampoco se puede pedir demasiado en un cámara de este segmento. Sin embargo si en vez de elegir la ISO nosotros, dejamos actuar el modo Auto Premium obtendremos resultados visiblemente mejores. Eso sí, necesitarán algo de edición posterior en cuanto a enfoque, ya que resultan algo blandas.

ISO

El modo BEST SHOT, puede resultar divertido, pero es poco manejable e intuitivo. Olvídate de usarlo además sin un trípode o la cámara apoyada en algún sitio.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la conexión miniUSB. No vale que uses un cable normal miniUSB-USB para conectar la cámara al PC, la entrada miniUSB es algo distinta y tienes que utlizar el cable suministrado con la cámra. ¿Porqué no harán cables y conexiones compatibles los fabricantes?

Casio EX-H30: Veredicto

En resumen, la cámara hace buenos enfoques y buenas fotos con buena luz. 36 preajustes parecen demasiados, teniendo el modo Auto Premium que probablemente será el más usado. Tan sólo en el rendimiento con poca luz, no estoy convencido. La eterna ilusión de los megapíxeles no aporta grandes ventajas en cuanto a la calidad de la imagen. En mi opinión, esta cámara es bastante útil, pero no de primera clase, perfectamente adecuada para lo que está pensada: para el fotógrafo viajero y las fotos familiares, por lo que resulta ideal para ese regalo que siempre queda pendiente.

Más información | Casio Europa, Especificaciones Casio EX-H30

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos