Publicidad

40 retratos en 40 años: la fotografía «nos estampa en la cara» nuestra efímera existencia

40 retratos en 40 años: la fotografía «nos estampa en la cara» nuestra efímera existencia
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El éxito que está teniendo la película Boyhood, dirigida por Richard Linklater, y de la que hablamos hace tiempo en Xataka Foto, ha devuelto a la actualidad la propiedad que tienen el cine, y, por supuesto, la fotografía, como herramientas capaces de dar testimonio del paso del tiempo. Puede parecer una característica evidente y, en cierto modo, banal, pero realmente no lo es. El trabajo para el cine de directores como Linklater, o el de fotógrafos como Nicholas Nixon, da fe de ello.

La obra de este último fotógrafo forma parte de las colecciones de los neoyorquinos Museo Metropolitano de Arte y Museo de Arte Moderno, pero las fotografías que lo han colocado durante los últimos días en las páginas de algunos de los diarios más reputados del planeta, como el The New York Times, es una interesante colección formada por 40 retratos en los que aparecen cuatro hermanas, a las que Nixon fotografió en blanco y negro una vez al año durante cuatro décadas. Desde 1975 hasta este 2014.

El propio Nixon ha contado al The New York Times que todo empezó de forma fortuita durante una visita a la familia de su mujer, que tiene tres hermanas. Se le ocurrió hacerles una fotografía casual, y las circunstancias propiciaron que ese momento se repitiese un año después, durante la graduación de una de ellas. Sencillamente, así empezó todo.

Esta colección de fotografías ha sido expuesta durante los últimos años en muchos museos y galerías de arte con éxito, y próximamente llegará al Museo de Arte Moderno de Nueva York con el título «Las hermanas Brown: cuarenta años». Probablemente estos retratos de forma independiente no tengan un gran valor, pero en conjunto son una prueba irrefutable de la forma en que el tiempo nos moldea. Después de verlas es imposible no ser consciente de lo efímera que es nuestra existencia. Pero lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones. Podéis ver la colección de fotografías al completo en el artículo que han publicado en el The New York Times.

05thebrownsisters Ss Slide Yt27 Jumbo
La última fotografía de la colección: las hermanas Brown en 2014

Imágenes | Nicholas Nixon
Vía | The New York Times
En Xataka Foto | Boyhood, una película que bebe del time lapse, marcará un punto de inflexión en la historia del cine

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir