Publicidad

‘Ballerine de l'air’, de Brad Walls: el arte del ballet visto desde una perspectiva inédita pero muy estética

‘Ballerine de l'air’, de Brad Walls: el arte del ballet visto desde una perspectiva inédita pero muy estética
Sin comentarios

Invitar al público a experimentar desde otra perspectiva, fresca e íntima, la cautivadora belleza del ballet”; así define Brad Walls su proyecto ‘Ballerine de l'air’, una serie de fotografías realizadas desde el aire gracias a un dron que nos muestra esta manifestación artística de una manera poco convencional (pero muy estética).

A Brad ya os lo presentamos el verano pasado a propósito de un trabajo sobre piscinas, que también hizo con drones y con un evidente sentido minimalista. En esta ocasión, la idea surgió a partir de una foto clásica de 1935, 'Teacup ballet' de Olive Cotton, una imagen en donde el juego de la luz y la sombra consigue convertir unas tazas de té en casi en bailarinas.

Olive Cotton Teacup Ballet Google Art Project 'Teacup Ballet' de Olive Cotton. Foto compartida en Wikimedia Commons con licencia de dominio público.

Partiendo de esa imagen el autor empezó a explorar y a "fijar ideas en un tablero de inspiración virtual que consistía en sombras, formas y tutús". Y es que, tal y como nos cuenta, "la mayoría de la gente había visto escenas de ballet fotografiadas de forma tradicional, y aunque esas fotos son innegablemente hermosas, quería reescribir la composición, centrándome exclusivamente en las formas de este arte, potenciadas por la luz y las sombras."

White

Es decir, pretendía ofrecer una visión alternativa del ballet, algo que se ha convertido en la base de su trabajo; "sin embargo —continúa— había fotografiado a personas desde arriba, incluidos atletas olímpicos y modelos, y aunque esas tomas eran muy convincentes, sabía que combinar una forma de arte tan prestigiosa con una vista alternativa sería realmente una forma de mostrar lo mejor de mi arte”.

Da C

Así que se puso en contacto con Montana Rubin, miembro del cuerpo de ballet del prestigioso Australian Ballet quien, por culpa de la pandemia, en ese momento no tenía ningún tipo de actuación. Por ello, la idea de Brad le pareció genial, convencida por la "estética limpia y la atención al detalle" de sus trabajos anteriores. Por este motivo, se mostró encantada de "ver cómo nuestros dos mundos podrían encajar [...] El punto de vista único de Brad también me dio la oportunidad de ver mi forma de arte literalmente desde una perspectiva diferente”.

Ombre

Para llevar a cabo las fotos, que por cierto salieron a la luz el pasado 29 de octubre, Día Mundial del Ballet se usaron dos localizaciones. La primera fue un almacén con suelos de hormigón, "que contrastaban con los suaves movimientos de las bailarinas", y la segunda un espacio para eventos privados con pintorescos mosaicos en el suelo, "que complementaban la estética visual del tutú de la bailarina".

La

En estos espacios Brad capturó a Rubin en una serie de posiciones de ballet tradicionales, y también experimentó con algunas no tradicionales, especialmente ideadas para las tomas aéreas. “Era imperativo rendir homenaje al arte del ballet y, al mismo tiempo, añadir un giro nuevo y moderno que incorporaba posiciones y formas que fueran más allá de la forma de arte tradicional”, concluye Walls. El resultado, como estáis viendo, es de lo más estético y original ¿no os parece?

Le
Degage Derria
La
Supple
Brad Walls
Ombre

Brad Walls | Página web | Instagram

Fotografías de Brad Walls reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio