Compartir
Publicidad

'City on the move (It rains)’, captando el flujo de la vida a través de la mirada de Richard Bilbao Yacubov

'City on the move (It rains)’, captando el flujo de la vida a través de la mirada de Richard Bilbao Yacubov
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ciudad, movimiento y lluvia son los tres elementos que sirven a este fotógrafo para reflejar el dinamismo de las ciudades con su proyecto 'City on the move (It rains)’. Un dinamismo que nunca para incluso en los días de lluvia, tan frecuentes en el norte de España donde reside Richard Bilbao Yacubov, quien curiosamente nació en la antigua Unión Soviética pero reside en la urbe vizcaina que lleva de primer apellido desde hace ya 20 años.

Para el autor, su obra es, por encima de todo, “fotografía meditativa […] La ciudad, anominal y atemporal, es el entorno estable, con sus ejes rígidos, es el lienzo, la base en la que formo la estructura compositiva. El movimiento expresa la fluidez de la vida silenciosa. La lluvia genera un gran abanico de ánimos y sensaciones percibidas por el espectador, que abarcan desde la purificación hasta la melancolía”.

City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 5

Con estas premisas Richard se ha dedicado en los últimos años a salir a las calles de la ciudad con su Olympus OM-D EM-1 al cuello (elegida “por tamaño y peso”), con un objetivo 12-40 mm ƒ2,8, para lograr las fotos que veis cuyo resultado consigue directamente en camara, utilizando una velocidad lenta para captar el movimiento “del objeto, del fotógrafo y de la cámara”, y realizando un postprocesado mínimo (con el software gratuito Snapseed, por cierto).

Cuando salgo a hacer fotos estoy ausente de cualquier ánimo o contenido ―nos cuenta― no quiero influir ni transmitir nada al momento de fotografiar […] Es un proceso profundamente meditativo. Capto, en sentido literal, el movimiento de las formas, su juego, lo que no es más que el juego de la vida”.

City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 1

Curiosamente Richard Bilbao Yacubov es de origen georgiano y descendiente de los “niños de la guerra vascos”. Es decir, su abuela era una vasca que fue exiliada a la URSS, concretamente a la región de Georgia, por culpa de la Guerra Civil. Allí vivió Richard muchos años (como curiosidad, a los 18 años hizo el servicio militar en Siberia) hasta que decidió dejar su tierra natal y venirse a Bilbao.

Esto coincidió con su iniciación a la fotografía, que fue desarrollando hasta el punto de convertirse en profesional trabajando en varios ámbitos (publicidad, moda, eventos sociales, deportes…), aunque actualmente se dedica a la fotografía como disciplina artística. Sin más os dejamos con algunas de sus fotos esperando que os gusten.

City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 10
City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 9
City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 3
City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 4
City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 7
City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 2
City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 8
City On The Move Richard Bilbao Yacubov 0 11

Richard Bilbao Yacubov | Facebook

En Xataka Foto | ‘El Cielo’, de Manuel Capón, una exposición (y libro) que nos lleva de viaje al circo

Fotografías de Richard Bilbao Yacubov reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos