Compartir
Publicidad
Publicidad

‘El Cielo’, de Manuel Capón, una exposición (y libro) que nos lleva de viaje al circo

‘El Cielo’, de Manuel Capón, una exposición (y libro) que nos lleva de viaje al circo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana miércoles se inaugura la exposición ‘El Cielo’ donde el fotógrafo Manuel Capón hace un doble homenaje: A su abuelo, al que apenas pudo conocer pero del que heredó la pasión por la fotografía, y al circo, a sus gentes y a la ilusión y la magia que representa. La exposición, que pretende sorprender al visitante con su puesta en escena, servirá también para dar a conocer un libro homónimo autoeditado por el autor.

Este proyecto nació hace más de 20 años (en 1997) y, tras una larga pausa, es en 2014 cuando Manuel lo retoma para culminarlo gracias a la exposición que se inaugura ahora y en la que se podrán disfrutar de sus fotos. Imágenes que muestran la vida cotidiana de los integrantes del Circo Raluy y entre los cuales destaca un personaje principal, Graciela, la trapecista, para quien “el cielo era su lugar de trabajo y, en nuestras conversaciones, así llamaba ella a su trapecio en lo alto de la carpa del circo”.

El Cielo Manuel Capon 2

Así, ‘El Cielo’ es una suerte de viaje al interior del circo que nos muestra todos sus secretos y sus diferentes estancias. Y la exposición pretende lograr lo mismo, trasladarnos a un circo y hacernos olvidar por un momento que estamos en una sala de exposición y retrotraernos a esos “momentos vitales en los que la inocencia y la fantasía nos ayudaban a entender el mundo”.

Por otro lado, como hemos mencionado, el proyecto es también un homenaje a José Mouriz, abuelo de Manuel y entusiasta fotógrafo que le contagió la pasión por este arte: “Falleció cuando yo era todavía un niño, demasiado pronto para que pudiera conocerle realmente y disfrutar de él. Descubrí y posiblemente heredé su pasión por la fotografía a través de los muchos recuerdos y objetos que mi abuela y mi madre conservaban. Ya entonces me atraían poderosamente sus pequeñas copias en papel y sus negativos; los de cristal sobre todo llamaban especialmente mi atención”. Así, ‘El cielo’ hace referencia también a ese lugar al cual a los niños se les decía que se iban los que desaparecían.

El Cielo Manuel Capon 3

El autor

Como venimos contando, Manuel Capón (Lugo, 1965) empezó a desarrollar su interés por la fotografía al descubrir la colección de objetos fotográficos de su abuelo. Su formación fue inicialmente autodidacta y desde 1994 trabajó como fotógrafo editorial y de reportajes para la revista americana Guidepost en Madrid, además de colaborar con otros medios como El País. Posteriormente, Manuel permaneció alejado de la fotografía hasta que en 2012 retomó esta actividad y realizó el Curso Superior de Fotoreportaje de la Escuela Internacional Alcobendas PhotoEspaña.

El Cielo Manuel Capon 1

Gracias a ello retomó este proyecto personal sobre la vida del circo Raluy, trabajo que inició para plasmar el asombro e ilusión que le despertaban sus visitas anuales al circo en su infancia, y realizó una primera maqueta en forma de libro que tuvo una buena acogida en la sección "Descubrimientos” de PhotoEspaña 2015 y en la semana Photo Book Week de La Fábrica del mismo año.

La exposición

El Cielo Manuel Capon 7 Instantánea del trabajo de montaje de la exposición

‘El Cielo’ está formado principalmente por veintidós fotografías realizadas íntegramente en película, en formatos 35 mm y 120 mm (6x6). Las obras que lo componen han sido producidas en diferentes tamaños, materiales y formatos, desde clásicos cuadros de tintas pigmentadas sobre papel de algodón hasta tintas UVI sobre metacrilato opal o lona.

Además de las fotografías, la exposición, comisariada por Belén Poole, incluye una pequeña vitrina con objetos fotográficos de la colección familiar heredada de José Mouriz, así como otros objetos relacionados con el circo que Manuel Capón ha conservado durante este tiempo.

El Cielo Manuel Capon 4

‘El Cielo’ se inaugura mañana, cinco de abril, en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid) y permanecerá abierta hasta el próximo 13 de mayo (la entrada es gratuita).

Más información | Centro de Arte Alcobendas

En Xataka Foto | 'Como dos gotas de poesía', un proyecto que hermana la fotografía de naturaleza y la de arquitectura con la palabra en verso

Todas las fotografías de Manuel Capón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos