Compartir
Publicidad
‘La Donación. Fuente de vida y esperanza’, de Fran Fernández, cuando la tristeza de la muerte deja paso a la esperanza de la vida
Colecciones

‘La Donación. Fuente de vida y esperanza’, de Fran Fernández, cuando la tristeza de la muerte deja paso a la esperanza de la vida

Publicidad
Publicidad

Mostrar “las diferentes etapas y fases en el proceso de la donación y trasplante de órganos. Cuando se inicia toda la cadena de puesta en marcha, su desarrollo, y el final que acaba con el órgano en una persona receptora”. Eso es, a grandes rasgos, ‘La Donación. Fuente de vida y esperanza’, un proyecto del fotógrafo onubense Fran Fernández, que alterna su pasión por la imagen con su trabajo de enfermero en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Esto explica que fuera el encargado de realizar este proyecto con motivo de la celebración del 25 aniversario de la coordinación de trasplantes de órganos de Huelva. Una serie de 42 fotografías (expuestas en el mencionado hospital) que, con gran sensibilidad, muestran todo el proceso de un transplante. “La primera foto —nos cuenta Fran— empieza con la tristeza de la muerte, y la última con la alegría de la vida, son dos extremos muerte y vida que se tocan y se relacionan, en medio todas las demás fotos que explican el proceso.

donacion 'La despedida'

Es un tema muy sensible, que va a servir para sensibilizar y hacer visible el trabajo humano que hay detrás, desde la generosidad del donante y su familia en una situación trágica, pasando por la increible coordinación de decenas de profesionales, para que finalmente una persona receptora pueda comenzar una nueva vida”.

la donacion 'Llegada del equipo'

Lo cierto es que no sólo es un tema que toca la fibra de cualquiera sino que también se da la circunstancia de que “no existe documento gráfico sobre este tema tan peculiar y poco visible para el 99% de la población desde un punto de vista de fotografía artistica o documental […] no ya a nivel de Andalucía sino a nivel nacional.”

la donacion 'Recepción del donante'

Las 13 fotos que os mostramos han sido seleccionadas por el propio artista (y las mostramos en orden): “Creo que se hace un buen resumen y mantiene la narrativa. La primera foto y la última para mí son algo icónicas, como todo proyecto seriado deben ser potentes, y por aquello de que los extremos se tocan, en este caso es la pena y tragedia de la Muerte, y la alegría y esperanza de comenzar una nueva Vida.”

la donacion 'Lavado quirúrgico'

Esta última imagen (que tenéis al final del artículo), por cierto, está protagonizada por Malili, una persona trasplantada que Fran conoció en una conferencia cuando ya estaba inmerso en el proyecto: “Por su luz y su carisma”, fue la persona que “el fotógrafo enfermero” necesitaba para “el retrato final, para el broche de oro, y darle el sentido al proyecto.”

La donacion 'La mano precisa'

Proyecto, por cierto, que ha necesitado de todo un año, compatibilizando el trabajo de enfermero en la UCI del hospital onubense, con la fotografía. Y no es la primera vez que lo hacía, ya que entre 2016 y 2017 realizó otra serie, ‘El personal sanitario de UCI’, con la que obtuvo varios premios internacionales. De hecho, Fran ha cosechado unos cuantos premios con sus fotos como, por ejemplo, en el PX3 Prix de la Photographie y el The Epson International Pano Awards 2018.

La donacion 'A seis manos'

Y, sin embargo, Fran considera que “los concursos me han dado satisfacción, dinero, reconocimiento, pero sobre todo me quedo con los compañeros fotógrafos que he conocido […] como el caso de una comida a la que me invitaron como premiado en los ASISA foto, al lado de Chema Madoz, Castro Prieto, Cristina G. Rodero y Ribas i Prous, jamás estuve con tanto talento en una mesa”.

La donación 'Examinando'

El caso es que es que es un trabajo que no podíamos dejar pasar, tanto por su bello propósito y estupendas imágenes como por aportar nuestro granito de arena sobre la importancia de donar órganos. Y de paso enseñaros a un fotógrafo que sin duda tiene un gran talento, al que agradecemos que nos hiciera llegar su proyecto y al que deseamos mucha suerte.

La donacion 'Lámparas'
La donacion 'Hígado'
la donacion 'Rectángulos'
La donacion 'Preparando el riñón'
La donacion 'Comienza una nueva vida'

Fran Fernández | Facebook

Fotografías de Fran Fernández reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio