Compartir
Publicidad

‘Flatland II’, de Aydin Büyüktaş, llevando la perspectiva al extremo de lo increíble

‘Flatland II’, de Aydin Büyüktaş, llevando la perspectiva al extremo de lo increíble
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que a primera vista las imágenes de 'Flatland II' simplemente te parezcan extrañas. Pero si te fijas bien descubrirás unas imágenes sencillamente hipnóticas que te atrapan en la contemplación de algo que se escapa de la realidad por su increíble perspectiva. Su creador es Aydin Büyüktaş, un artista turco obsesionado por el espacio y las dimensiones.

Curiosamente, la traducción del título del proyecto sería literalmente “tierra plana”, pero eso es justo lo contrario de lo que muestran, ya que el fotógrafo ha logrado “retorcer” un vasto espacio plano y otorgarle una nueva dimensión. Hasta el punto de que algunas de las fotos, las que tienen un camino, carretera o similar, parecen un paisaje convertido en una trepidante montaña rusa.

Aydin Buyuktas Flatland Ii 14

Nacido en Ankara, Aydın Büyüktaş dejó el sector del turismo para trasladarse a Estambul en el año 2000 y dedicarse a lo que realmente le gustaba: el vídeo, la animación, los efectos visuales.... Allí empezó a trabajar en muchas películas y campañas publicitarias con varias de las compañías turcas más punteras, para posteriormente establecerse en solitario como artista multimedia tras estudiar fotografía en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan.

Interesado desde la infancia por los las series de ciencia ficción y los libros de escritores como Isaac Asimov y H.G. Wells, desde siempre los temas relacionados con los agujeros negros o los universos paralelos le habían resultado muy sugerentes. Así que un día, leyendo ‘Flatland: A Romance of Many Dimensions’ (que en España se tradujo como ‘Planilandia: Una novela de muchas dimensiones’), un relato satírico de Edwin Abbott que imaginaba un mundo en solo dos dimensiones, se le ocurrió que a través de fotografías podía crear un universo paralelo con una visión distorsionada del mundo.

Aydin Buyuktas Flatland Ii 13

Por cierto que, como imagináis, si se llama 'Flatland II' es porque antes hubo una primera parte que Aydın realizó en tierras turcas y donde empezó a prácticar la ténica que ha utilizado para lograr estas imágenes. La cuestión es que esta segunda parte del proyecto fue hecha a lo largo de un viaje por los EEUU, motivo por el cual ha alcanzado una mayor difusión (si no, quizá nunca le hubiésemos conocido).

Arizona, Tejas, California y Nuevo México fueron los estados que visitó para capturar 45 escenarios, que luego se quedaron en 35 y finalmente en 19. Para elegirlos necesitó dos meses de planificación antes de viajar a los EEUU buscando a través de Google Earth los lugares que iba a captar. Y para fotografiarlos necesitó un dron y otro mes en el que recorrió, casi siempre solo y por carreteras secundarias con poco tráfico, más de 16 mil kilómetros.

Aydin Buyuktas Flatland Ii 9

Ya en la fase de procesado, utilizó un software de renderización 3D y Photoshop para crear cada uno de los “collages”. Un trabajo que le llevó aproximadamente otros dos meses que necesitó para combinar las entre 18 y 20 fotos que componen cada imagen final. Un trabajo sin duda meritorio por el cual no podemos hacer otra cosa más que felicitarle y con el que os dejamos para vuestro disfrute.

Aydin Buyuktas Flatland Ii 4
Aydin Buyuktas Flatland Ii 19
Aydin Buyuktas Flatland Ii 18
Aydin Buyuktas Flatland Ii 17
Aydin Buyuktas Flatland Ii 16
Aydin Buyuktas Flatland Ii 15
Aydin Buyuktas Flatland Ii 12
Aydin Buyuktas Flatland Ii 11
Aydin Buyuktas Flatland Ii 10
Aydin Buyuktas Flatland Ii 8
Aydin Buyuktas Flatland Ii 7
Aydin Buyuktas Flatland Ii 5
Aydin Buyuktas Flatland Ii 6
Aydin Buyuktas Flatland Ii 3
Aydin Buyuktas Flatland Ii 2
Aydin Buyuktas Flatland Ii 1

Aydin Buyuktas | Página web | Facebook | Instagram

En Xataka Foto | El no va más en fotografía de boda: el reportaje de una pareja a los pies del Everest

Fotografías de Aydin Buyuktas reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos