Publicidad

‘Hijas de ningún Dios’, de Nuria López Torres, dando voz al drama de las víctimas del tráfico de mujeres en México

‘Hijas de ningún Dios’, de Nuria López Torres, dando voz al drama de las víctimas del tráfico de mujeres en México
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La trata de seres humanos con fines de exploración sexual es una de las mayores violaciones de los derechos humanos. Una forma de esclavitud moderna, y una de las caras más amargas de la violencia de género”. Así describe la fotógrafa Nuria López Torres el tema del que trata su último proyecto, ‘Hijas de Ningún Dios’.

Hijas De Ningun Dios Nuria Lopez Torres 5

Se trata de un trabajo documental sobre el tráfico de mujeres y niñas en México que convierte a éstas en esclavas sexuales. La razón, como no podía ser de otra manera, dar “voz y visibilidad a las víctimas de este gravísimo drama” que actualmente es el segundo negocio más lucrativo en México, solo superado por el tráfico de drogas (según un informe elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social).

Hijas De Ningun Dios Nuria Lopez Torres 6

Este trabajo lo realizó entre 2014 y 2015, tras haber viajado a México para realizar un proyecto sobre las ‘muxes’ (hombres que se trasvisten y asumen roles femeninos y están muy integrados en la sociedad mexicana). Estando allí, movida por su interés en todos los temas relacionados con la mujer, el género y la violencia, quiso indagar en el mundo de la prostitución. Así, constató de primera mano cómo se trata del país americano donde hay un número mayor de mujeres desaparecidas que han terminado en la prostitución forzosa, lo cual dio pie a realizar este trabajo de denuncia.

Y es que, como ya os contamos hace tiempo a propósito de un proyecto sobre los travestis y transexuales cubanos, esta fotógrafa documentalista catalana ha centrado toda su trayectoria en este tipo de temas tan de actualidad, denunciando situaciones de violencia o discriminación contra las mujeres o los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Hijas De Ningun Dios Nuria Lopez Torres 4

Una denuncia que Nuria plasma a través de imágenes como las que veis, que destacan tanto formalmente (sobre todo por sus saturados colores) como por la fuerza de lo que se muestra y que sugiere el horror que viven estas mujeres. Sin duda un trabajo necesario para denunciar casos como éste que, por cierto, se ha plasmado en un documental y una exposición que se puede visitar hasta el 30 de marzo en Barcelona.

Hijas De Ningun Dios Nuria Lopez Torres 2
Hijas De Ningun Dios Nuria Lopez Torres 7
Hijas De Ningun Dios Nuria Lopez Torres 9
Hijas De Ningun Dios Nuria Lopez Torres 8
Hijas De Ningun Dios Nuria Lopez Torres 3

‘Hijas de ningún Dios’

Del 20 de febrero al 30 de marzo

Cenro cívico Can Basté – Sala Cava

Gratuito

Paseo de Fabra i Puig, 274

08031 – Barcelona – España

Página web

Nuria López Torres | Página web | Twitter | Facebook

Fotografías de Nuria López Torres reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir