Compartir
Publicidad

Las 10 Superlunas de nuestros lectores

Las 10 Superlunas de nuestros lectores
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si no os habéis enterado de que este fin de semana la Luna nos ha ofrecido su cara más grande (un 14% mas de lo habitual) y brillante (un 30%) en años, es que habéis estado realmente desconectados de la actualidad. Desde hace semanas los medios nos han bombardeado pidiendo que saliésemos anoche a la calle, y desde ayer no dejan de mostrarnos los resultados.

Sinceramente, creo que no fue para tanto: un 14% de aumento de tamaño no es demasiado (es complicado notar la diferencia sin una referencia clara), y un aumento de brillo puede ayudar en algunas fotos pero en muchas otras hará más probable que salga completamente blanca y sin detalle.

Yo, desde que tengo la suerte de escribir en este blog me paso muchas tardes dando vueltas por nuestro grupo de Flickr buscando las obras que compartís con nosotros. Esta vez, como no podía ser de otra manera, me he dedicado a buscar imágenes recientes de nuestro satélite.

Comenzamos en portada con una espectacular imagen de Francisco Reina, que con su Canon 70-200 f/4 a tope de focal, a lomos de su 7D fijada a ISO1600, fue capaz de hacer esta imagen en el momento perfecto. Comparando el tamaño de la Luna con otras imágenes que os mostramos a 200mm, diría que se trata de un recorte, pero la calidad del equipo permite tener aún así un alto nivel de detalle.

En cualquier caso, y alejándonos de los tecnicismos, desde la posición del avión en el encuadre hasta la pequeña distorsión que deja atrás sobre la detallada superficie de la Luna, la hacen merecedora de encabezar nuestro top 10.

La luna del 19 de Marzo
Foto: Paulina58
Todo lo contrario nos encontramos en esta imagen, donde nuestro satélite no nos muestra ningún detalle, y deja el protagonismo a una romántica escena en la playa. Esta foto nos recuerda que hacer una buena foto con Luna no tiene por qué implicar teleobjetivos ni primeros planos.

Desde Chile nos llega esta preciosa imagen de la Luna sobre la cordillera de los Andes, abandonando los cielos oscuros de otras imágenes y aprovechando los colores casi complementarios para conseguir una composición que entra por los ojos al primer vistazo.

The moon is not so far
Foto: photorres
Una manera de destacar a la Luna es enmarcándola con algún elemento, y un buen ejemplo es esta foto, que ha usado un telescopio. Desgraciadamente, la complejidad de la captura hizo inevitable la trepidación, pero el resultado es aún así bastante interesante.

Una vez más vemos cómo esta situación puede ser un buen complemento para apoyar a otras fotografías nocturnas. En este caso, las nubes y la hora azul le dan mucha fuerza a la toma, aunque los halos que rodean al castillo nos hacen pensar que la iluminación del mismo no era suficiente como para obtener detalle en suelo y cielo en la misma toma, y fue necesario un postproceso.

En el momento de su salida, la Luna nos regala una gama de colores que va perdiendo a medida que se aleja del horizonte. Un buen teleobjetivo y un entorno urbano nos recuerdan que no siempre es necesario recurrir a la naturaleza para disfrutar de este tipo de fotografía.

Luna Llena
Foto: sejir_76
El blanco y negro, el grano, y las ramas de los árboles en primer plano son suficientes para que esta captura produzca inquietud y desasosiego.

Una arriesgada composición completamente centrada sale perfectamente del paso gracias a la línea de costa que rompe la aparente simetría de la imagen.

La
Foto: mateobovet
Este fenómeno no sólo alteró nuestras noches: también ocasionó unas mareas especialmente bajas, que animaron a muchos gaditanos (fue allí donde más se vivió este fenómeno) a madrugar para ver momentos como éste.

Os habréis fijado que no he seleccionado hasta ahora ninguna imagen de la Luna aislada sobre el firmamento: No es quiera desmerecer el esfuerzo que puede suponer hacer estas capturas, pero sin ninguna referencia es difícil sabes si ha sido hecha este fin de semana o cualquier otro.

Me permito una excepción con esta luna roja y detallada, que el autor ha querido dedicar al pueblo de Japón. Si hacéis la prueba de invertir el canal de luminosidad sin modificar el color (probadlo, merece la pena), podréis saber por qué.

En el momento de escribir este artículo siguen apareciendo nuevas fotos en nuestro grupo. Para que podamos disfrutarlas todas, os animo a que las etiquetéis como “Superluna“ para poder encontrarlas todas en este enlace. También, si queréis, podéis poner una referencia a vuestra Luna en los comentarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos