Compartir
Publicidad

‘Montajeros’, de Chez Valencia, una mirada introspectiva a la dura profesión de los trabajadores del metal

‘Montajeros’, de Chez Valencia, una mirada introspectiva a la dura profesión de los trabajadores del metal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La metalurgia es uno de los gremios laborales más duros que existen y Chez Valencia, un artista catalán residente en Andalucía, sabe de lo que habla porque antes que fotógrafo fue “currante del metal”. Por eso, no sólo tiene acceso más directo a este sector sino que está perfectamente legitimado para mostrar cómo es esta profesión a través de las imágenes de su serie ‘Montajeros. Los trabajadores del metal’.

Se trata de un acercamiento introspectivo a esta difícil profesión a través de un proyecto que Chez se ha planteado como un trabajo a largo plazo. “Nuevas construcciones, paradas en plantas petroquímicas, refinerías, prefabricados en talleres etc. van conformando este proyecto que muy posiblemente se alargará durante años” nos cuenta el autor.

Montajeros Chez Valencia 2

En este caso las imágenes que veis fueron realizadas durante el invierno y primavera del 2018 en Toledo. “Pasé once horas diarias con un grupo de trabajadores del sector del metal durante la segunda fase de construcción del Nuevo Hospital Universitario de Toledo, un monstruo arquitectónico que será el segundo hospital más grande de Europa”.

Por el camino —continúa— viví abandonos, atrasos en los cobros, despidos o pérdidas de familiares, pero también risas, historias de otras tierras lejanas, aventuras y desventuras de estos ‘héroes’ anónimos, acostumbrados a estar lejos de sus familias, expuestos a los peligros de la carretera, a convivir unos con otros en una verdadera muestra de hermandad”.

Montajeros Chez Valencia 3

Para contar con el rigor necesario la historia de este ensayo fotográfico, el autor tuvo que realizar “un seguimiento diario, un análisis profundo de la situación y una mirada curiosa desde la cercanía, sin juicios […] En este caso, por ser una gran obra arquitectónica, también presté especial atención a la arquitectura y a los espacios, pues no podía obviar semejante factor, y utilizarlo a mi favor”.

Montajeros Chez Valencia 9

El resultado como veis son unas fotografías crudas, realistas y muy interesantes fruto de una mirada lúcida y muy personal de un autor que nos cuenta como trabaja los reportajes “de forma lenta, cercana, sensible y respetuosa, preocupado por el trato, buscando ser bien recibido y aceptado. También suelo dedicar un tiempo, a veces demasiado incluso, a documentarme, a leer e investigar, para tener una buena percepción del tema”. Felicidades por ese trabajo y estaremos atentos a nuevos proyectos.

Montajeros Chez Valencia 4
Montajeros Chez Valencia 5
Montajeros Chez Valencia 6
Montajeros Chez Valencia 7
Montajeros Chez Valencia 8
Montajeros Chez Valencia 10
Montajeros Chez Valencia 12
Montajeros Chez Valencia 13
Montajeros Chez Valencia 14
Montajeros Chez Valencia 15
Montajeros Chez Valencia 16
Montajeros Chez Valencia 11

Chez Valencia | Página web | Instagram | Facebook

Fotografías de Chez Valencia reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio