Publicidad

El Museo Oakland de California abre un nuevo archivo digital dedicado al trabajo de Dorothea Lange, la fotógrafa del pueblo

El Museo Oakland de California abre un nuevo archivo digital dedicado al trabajo de Dorothea Lange, la fotógrafa del pueblo
Sin comentarios

Con la evolución de la pandemia, varios museos e instituciones han migrado al mundo digital para seguir promoviendo sus colecciones. Este es el caso de uno de los archivos fotográficos del Museo Oakland de California, quienes presentan su nuevo portal con el archivo digital del trabajo de Dorothea Lange.

Lange 002 Dorothea Lange, Shipyard Worker, Richmond California, circa 1943. © The Dorothea Lange Collection, the Oakland Museum of California, City of Oakland. Gift of Paul S. Taylor.

El archivo fotográfico de Dorothea Lange fue donado al museo en 1965. Gracias a una donación de la fundación Henry Luce, se desarrolló la curaduría y el montaje de esta colección digital que incluye fotografías, citas de la fotógrafa y el contexto histórico que rodea la obra del trabajo documental de Lange.

Como reporta DPReview, el archivo digital nos muestra alrededor de 600 ítems de una colección de 40,000 negativos, 6,000 imágenes ampliadas y elementos y notas de su trabajo. Está dividida para mostrar su famoso trabajo de la Gran Depresión Estadounidense capturada a inicios del siglo 20, enfocada en el estilo de vida alrededor del país norteamericano. La vida durante la Segunda Guerra Mundial, donde destaca la fuerte crítica a los campos de detención de japoneses americanos. La vida postguerra. Y, finalmente, su trabajo de retrato.

Lange 003 Dorothea Lange, A Sign of the Times - Depression - Mended Stockings - Stenographer, c. 1934. © The Dorothea Lange Collection, the Oakland Museum of California, City of Oakland. Gift of Paul S. Taylor.

Lange, además de ser una de las mujeres más importantes en la historia de la fotografía, es un ejemplo de filosofía del arte fotográfico. Su vida se dedicó a acercarse a las personas, a mostrar cómo retratar con respeto, potenciando la dignidad que cada persona merece (una práctica que muchos retratistas urbanos, documentales y por el estilo han perdido).

Si bien en una época se creía que sus imágenes eran una muestra de verdad total, el análisis de sus imágenes ha mostrado su acercamiento, cómo guía la pose, cómo guía las pruebas, e incluso cómo retocaba para eliminar elementos que molestaran la composición de sus imágenes. Si bien algunos puristas se alteran y alarman por conocer la verdad de que Photoshop existe desde la ampliadora, lo que podemos apreciar todos es que la fotógrafa logró llevar adelante su mensaje a través de la imagen.

Lange 004 Dorothea Lange, Drought Refugees - “Ruby” from Arkansas, c. 1935. © The Dorothea Lange Collection, the Oakland Museum of California, City of Oakland. Gift of Paul S. Taylor

Por ahora, solo queda apreciar el gran trabajo de la fotógrafa en el portal dedicado de Dorothea Lange del museo. Una gran colección en la cual pueden pasar horas (sino días) analizando el trabajo de esta gran fotógrafa.

_____

Imagen de portada | Dorothea Lange, Dorothea Lange in Texas on the Plains, c. 1935. © The Dorothea Lange Collection, the Oakland Museum of California, City of Oakland. Gift of Paul S. Taylor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios