Compartir
Publicidad
Publicidad

'Re-Conocerse: El después del cáncer de mama', la otra cara del problema vista por Clara Rodríguez

'Re-Conocerse: El después del cáncer de mama', la otra cara del problema vista por Clara Rodríguez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Caridad es periodista y superviviente del cáncer de mama. Como muchas mujeres que lo han sufrido, su vida ha cambiado por culpa de la enfermedad, pero su forma de afrontarla ha sido ejemplar. Así lo ha reflejado su propia hija, estudiante de periodismo y fotógrafa, con su proyecto 'Re-Conocerse: El después del cáncer de mama'.

Surgió de forma natural, supongo ―nos cuenta Clara― La inquietud por hacer fotografías siempre la tengo, y cuando acompañaba a mi madre a la quimioterapia, siempre retumbaba en mi cabeza el que cogiese la cámara e inmortalizase esos momentos. Pero al final nunca me atrevía por la dureza del momento. Cuando la doctora confirmó que mi madre había superado el cáncer, empecé una retrospectiva de cómo lo había hecho.

Re Conocerse Clara Rodriguez 5

Porque “pocos proyectos se centran en el qué hay después del cáncer, en qué consecuencias ha tenido la enfermedad. Los cambios físicos se conocen en la mayoría de casos, pero los procesos emocionales y sociales por los que se pasa durante todo el proceso pocas veces se comparten”.

Ante todo, Clara no quiere quitar protagonismo a su madre, “la única estrella de la historia. Pero difundir el proyecto y la forma de afrontar el cáncer de mi madre me parece fundamental […] su manera de vivir durante el cáncer, siempre con optimismo, alegría y ocupaciones, me pareció una respuesta igual de válida pero no tan obvia.”

Re Conocerse Clara Rodriguez 1

Clara aún está acabando la carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual (aunque también ha estudiado fotografía en una escuela madrileña), pero nos confiesa que le gusta expresarse “más con la fotografía. Estoy buscando todavía ese lenguaje en el que no se necesiten palabras para entender lo que se ve, pero me quedan muchos años de aprendizaje para llegar a ese punto, por lo que todavía acompaño las imágenes con texto.”

Por eso preferimos dejaros con sus fotos y remitiros a la página donde se cuenta mejor la historia de cómo Caridad afrontó con valentía un problema que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Mucha fuerza desde aquí para todas ellas.

Re Conocerse Clara Rodriguez 6
Re Conocerse Clara Rodriguez 2
Re Conocerse Clara Rodriguez 8
Re Conocerse Clara Rodriguez 3
Re Conocerse Clara Rodriguez 7

Clara Rodríguez | Web | Instagram | Facebook

En Xataka Foto | ‘Xtumirada’, de Cuco Cuervo, retratos "manipulados" que nos abren los ojos ante el Síndrome de Down

Fotografías de Clara Rodríguez reproducidas con permiso de la autora para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos