Compartir
Publicidad

‘Reciclantes: Agbogbloshie’ de Antonio Pérez, la vida en uno de los mayores cementerios de chatarra electrónica del mundo

‘Reciclantes: Agbogbloshie’ de Antonio Pérez, la vida en uno de los mayores cementerios de chatarra electrónica del mundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Antonio Pérez ya os lo presentamos el año pasado a propósito de un hermoso proyecto sobre la fascinación que producen las pompas de jabón en todos los niños del mundo, incluso aquellos que viven situaciones de tragedia o desamparo. Situaciones como las que denuncia en ‘Reciclantes: Agbogbloshie’, un nuevo trabajo que nos ha hecho llegar y en el que retrata cómo es la situación en un basurero de componentes electrónicos de Accra, capital de Ghana.

Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 001 Agbogbloshie, Accra (Ghana).

Antonio es un profesor de fotografía y fotógrafo y ha trabajado para una gran cantidad de ONGS y agencias de cooperación. Y esto desde luego ha influido mucho en sus proyectos, en los que combina el reportaje documental con trabajos “más conceptuales en los que explora los límites de la fotografía y la relación del individuo con su propia representación”, según reza el catálogo de ‘Reciclantes’ (realizado para la exposición que se montó en Sevilla a finales del pasado año).

Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 003 John posa con su herramienta de trabajo.

Con este proyecto Antonio denuncia la situación de Agbogbloshie, en Accra, donde se encuentra uno de los vertederos de basura electrónica más grandes del planeta que recibe buena parte de los 40 millones de toneladas de residuos de este tipo que se producen anualmente. Provenientes sobre todo de los EEUU y la Unión Europea, se estima que sólo un 15,5% (datos de 2014) se recicla de forma eficaz y segura, con lo que el resto acaba en lugares como éste donde miles de personas viven en condiciones de extrema pobreza e insalubridad.

Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 004 Su herramienta de trabajo en un plano corto.

Un lugar extremadamente contaminado, está incluido por la Naciones Unidas en la lista de los sitios más peligrosos del mundo (supera en en polución a lugares como Chernóbil), donde la población vive “desmontando, recuperando, pesando y revendiendo las partes y los metales extraídos de desechos electrónicos. Frigoríficos, coches, ordenadores o teléfonos móviles…”.

Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 005 Francis, de 11 años, enseña el cobre que va a quemar.

Todo esto es lo que retrató Antonio con su cámara, trabajando en un lugar difícil y tratando de convertirlo en una suerte de estudio de fotos utilizando “una pequeña trampa para intentar ordenar el caos”. Como veis en las imágenes, una sábana sujeta por dos personas hace las veces de estudio improvisado a la vez que se convierte en una especie de juego.

Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez Makingoff 2 Antonio Pérez, el de la camisa clara, en un momento de la producción de este trabajo.

Un juego recurrente para el fotógrafo que une varios mundos y establece una relación estrecha entre lo que surge en una foto y en otra, entre lo que aparece en campo y fuera de campo. Al ofrecer un punto de vista mayor, incluye lo que supuestamente no debería verse, ofreciendo múltiples centros de atención, complicando la lectura”. Lo cierto es que este elemento funciona como un artificio que llama la atención del espectador y le invita a reflexionar sobre lo que está viendo. Gracias a ello, “el fotógrafo ha conseguido construir, durante unos días, un pequeño refugio en un mundo apocalíptico”.

Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 006 Trasladando cables de cobre plastificados I.
Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 008 Owusu, de 21 años, hace su signo de la victoria.
Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 011 Trasladando cables de cobre plastificados en su bicicleta.
Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 013 Princess, de 9 años, vendedora de agua.
Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 017 Trasladando cables de cobre plastificados II.
Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 015 Mavis, de 11 años, vendedora de agua.
Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 016 Mavis en un plano corto.
Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 21 Eric, de 16 años, enseña el cobre ya limpio de plástico.
Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 022 El cobre ya limpio de plástico en un plano corto.
Reciclantes Agbogbloshie Antoni Perez 023 Agbogbloshie, Accra (Ghana)

Más información | Entrevista en Canal Sur

En Xataka Foto | Conectando arquitectura y pintura abstracta a través de las fotografías analógicas de Nieves HM

Foto de portada | Mohamed y su bicicleta de trabajo. Todas las fotografías de Antonio Pérez reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos