‘The Pretend Villages’, de Chris Sims: los poblados falsos que recrean aldeas de Irak y Afganistán dentro de los EEUU son reales
Colecciones

‘The Pretend Villages’, de Chris Sims: los poblados falsos que recrean aldeas de Irak y Afganistán dentro de los EEUU son reales

La cosa puede sonar a ciencia ficción o a película de intriga pero es real: el ejército de los Estados Unidos ha construido pueblos enteros que imitan a los iraquies y afganos dentro de sus bases en norteamerica con el objeto de usarlos para el entrenamiento militar. Y lo peor es que incluso cuentan con actores que interpretan a sus habitantes y a los potenciales terroristas suicidas. El fotógrafo Christopher Sims lo ha documentado y nos lo enseña en su proyecto ‘The Pretend Villages: Inside the U.S. Military Training Grounds’.

Este fotógrafo (licenciado en Historia, con un master de comunicación visual y otro de arte, y que trabaja, entre otros, en el archivo fotográfico del Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU.) nos cuenta como los lugares que ha retratado "parece como si existieran en una especie de reino fantástico", escondidos en los bosques profundos de Carolina del Norte y Luisiana y en el desierto californiano del Death Valley .

The Pretend Villages Chris Sims 1 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims

Se trata de instalaciones que simulan aldeas de países inventados que sirven "como estaciones de paso extrañas y conmovedoras para los soldados que se dirigen a la guerra y para las personas que han huido de ella". De hecho, además de sitios de entrenamiento para soldados "también son lugares de trabajo para los empleados [...] es una combinación de elementos bastante extraña. Los soldados e infantes de marina estadounidenses interactúan con 'actores culturales' que a menudo son inmigrantes recientes de Irak y Afganistán, incluidos algunos que trabajaron con las tropas estadounidenses en esos países".

The Pretend Villages Chris Sims 3 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims

Otros de los "jugadores de rol" de estas aldeas ficticias "provienen de ciudades y pueblos cercanos que ahora han encontrado un trabajo remunerado desempeñando el papel de extras en este mundo construido [...] un sector nuevo y emergente de empleo civil por parte de las fuerzas armadas tras el 11 de septiembre".

The Pretend Villages Chris Sims 4 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims

"Durante las rotaciones de capacitación de un mes —continúa— por lo general hay media docena o más de pueblos con hasta cincuenta actores cada uno. Cuando no están directamente involucrados en ejercicios de entrenamiento durante sus turnos de doce horas, los actores decoran y modifican su entorno temporal, creando espacios arquitectónicos que son visiones en capas de visiones del mundo occidental e islámico. Los jugadores de rol tienen una amplia libertad para habitar en sus personajes y aportan una impresionante gama de habilidades, actividades y tradiciones a su trabajo. El efecto general de las aldeas es convincentemente preciso y, a veces, cómicamente mal dirigido, mundano o de pesadilla".

The Pretend Villages Chris Sims 9 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims

Sims conoció estas instalaciones gracias al "chivatazo" de un joven soldado, durante una visita a Fort Bragg, en Carolina del Norte, quien le mostró una de estas aldeas ficticias por primera vez. A partir de ahí, el fotógrafo puedo conocer muchas más (entre 2005 y 2018) e, incluso, interpretar un papel activo: el de fotógrafo de guerra.

"Las aldeas imaginarias están ubicadas en diferentes bases en todo el país, y he visitado la mayoría de ellas durante la realización del proyecto. La mayoría de las veces se me permitía acceder a través de las oficinas de asuntos públicos de las fuerzas armadas. Sin embargo, hubo una vez que respondí a una convocatoria para participar como periodista de la 'International News Network' (un trasunto de la CNN) en una de las bases. Dado que siempre hay medios de comunicación 'reales' en los campos de batalla de verdad, también querían medios 'fingidos' en los campos de entrenamiento".

The Pretend Villages Chris Sims 6 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims

"La mayor parte de este trabajo como corresponsal de guerra consistía en perseguir a generales con preguntas peliagudas en simulacros de ruedas de prensa en las aldeas. ¡Me costó muy poco meterme en el papel! A cambio de ello tenía la capacidad de hacer autostop por el área de entrenamiento e ir a fotografiar lugares a los que nunca antes había podido acceder".

The Pretend Villages Chris Sims 7 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims

Sims compara este proyecto con 'Guantanmo Bay', sobre la conocida base militar de EE.UU en tierras cubanas y que en 2010 tuvo una gran repercusión en medios estadounidenses y le valió un premio para fotógrafos emergentes. Según el autor, su experiencia en esta base y la de fotografiar las aldeas simuladas fue similar: "en ambos lugares tuve la sensación de que estaba entre bastidores, en cierto modo", dentro de la guerra global contra el terror y formando parte de algo que "todavía estamos tratando de averiguar cómo se registrará, enmarcará y recordará".

The Pretend Villages Book Cover

Lo cierto es que las imágenes de ‘The Pretend Villages: Inside the U.S. Military Training Grounds’, con las que Sims ha creado un libro homónimo disponible para su compra, son realmente curiosas y muestran algo que muchos pensábamos sólo era una leyenda. Una de esas cosas que, cuando las ves, te reafirman en que a veces la realidad supera con creces a la ficción. Gracias Chris por tu trabajo y por habernos dejado compartirlo.

The Pretend Villages Chris Sims 8 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims
The Pretend Villages Chris Sims 5 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims
The Pretend Villages Chris Sims 10 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims
The Pretend Villages Chris Sims 11 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims
The Pretend Villages Chris Sims 12 Del proyecto "The Pretend Villages" de Christopher Sims

Chris Sims | Página web | Instagram | Flickr

Vía | Petapixel

Fotografía de portada recortada para adaptarla a nuestro formato. Todas las imágenes de Christopher Sims reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Inicio