Seguramente no os suene el nombre de AIPP Silver Lining Awards 2020, un concurso de fotografía australiano que no existía hasta ahora; sin embargo, no es que hayan decidido crear un nuevo certamen sin más, sino que es fruto de las excepcionales circunstancias que hemos vivido este año por la pandemia del COVID-19 y una forma de "dar una salida creativa a los fotógrafos" de aquellas latitudes.
La idea se gestó desde la AIPP (Australian Institute of Professional Photography) cuando se vio que los certámenes que realiza esta asociación iban a tener que ser cancelados (o al menos retrasados). Así, en vez de resignarse, vieron la situación "como una oportunidad para hacer algo especial, para canalizar los desafíos que ahora enfrentamos todos en una efusión comunitaria de energía creativa".

La idea se materializó en un concurso online de carácter especial, que más allá de premiar a los mejores fotógrafos de Australia (miembros de la asociación) trató de incorporar elementos para darle un carácter más didáctico, motivador e inspirador. Por ejemplo, se ofreció la oportunidad de enviar imágenes para recibir una crítica previa por parte de jueces experimentados, una valiosa retroalimentación que permitió a los participantes mejorar sus fotos antes de enviarlas a concurso.
"Otra innovación fue la definición de las categorías de entrada, organizadas bajo dos amplios apartados: Clásico y Creativo. Creative permitía el empleo de todo tipo de técnicas de edición digital, mientras que Classic requería el enfoque más tradicional de un trabajo creado completamente en la cámara y con una edición posterior limitada".
Dentro de cada una de estas dos amplias divisiones se configuraron varias categorías temáticas, y se añadieron dos categorías para principiantes y estudiantes. "La idea era, literalmente, crear un rayo de luz a partir de la situación actual [...] Queríamos no solo dar a los miembros una salida creativa en un momento en que muchos no tendrían mucho trabajo, sino también hacer que toda la experiencia fuera mucho más beneficiosa profesionalmente para todos los que participaron"

El resultado son las imágenes que os vamos a enseñar a continuación, seleccionadas entre tres mil fotografías presentadas de las cuales se eligió 120 finalistas, diez por cada una de las categorías a concurso. Entre ellos se reparten un premio de 45.000 dólares australianos, en su mayoría en especie gracias a los patrocinadores pero también en forma de talleres y masterclass con algunos de los fotógrafos profesionales más importantes de Australia.
Ganadores del AIPP Silver Lining Awards 2020:
Categoría 'Life'
Ganadora: Karen Waller

Subcampeona: Jayne McLean

Tercer puesto: Kate Randall

Categoría 'Wild'
Ganador: Scott Portelli

Subcampeón: Joshua Holko

Tercer puesto: Joshua Holko

Categoría 'Journeys'
Ganador: Brian Hodges

Subcampeona: Diana Fernie

Tercer puesto: Alex Huang

Categoría 'Isolated'
Ganadora: Karen Waller

Subcampeón: Ben Kopilow

Tercer puesto: Julie Mullock

Categoría 'Abstract'
Ganadora: Jackie Ranken

Subcampeón: Steve Lovegrove

Tercer puesto: David Dahlenburg

Categoría Portrait
Ganador: Forough Yavari

Subcampeona: Karen Waller

Tercer puesto: Charmaine Heyer

Categoría 'Places'
Ganador: Kris Anderson

Subcampeón: Fedrico Rekowski

Tercer puesto: Fedrico Rekowski

Categoría 'Goods & Services'
Ganador: Mark Brierley

Subcampeón: Steve Scalone

Tercer puesto: Michael Kennedy

Categoría 'Celebration'
Ganador: Leon O'Neil

Subcampeona: Ari Rex

Tercer puesto: Jacqui Dean

Categoría 'Photo Illustration'
Ganador: Forough Yavari

Subcampeón: William Carroll

Tercer puesto: Andrew Railton

Categoría 'Newcomer'
Ganadora: Ruth Woodrow

Subcampeón: Brett Ferguson

Tercer puesto: Victoria McNeill

Categoría 'Student'
Ganadora: Anna Luscombe

Subcampeona: Kristie Owen

Tercer puesto: Eunie Kim

Más información y fotos | Silver Lining Awards
Foto de portada | Kris Anderson, ganador en categoría 'Places' de los AIPP Silver Lining Photography Awards 2020
Ver 1 comentarios