Un foto que muestra miles de coches retirados del mercado que se encuentran en el desierto de Mojave ha resultado ganadora del gran premio en el Concurso de Fotografía National Geographic 2018. La imagen, titulada ‘Irreal’, está realizada por el estadounidense Jassen Todorov, fue elegida entre casi 10.000 fotografías presentadas y se lleva un premio de cinco mil dólares.
La imagen fue captada por Todorov desde un avión, ya que es piloto desde hace años (también instructor de vuelo), aunque su oficio principal es violinista: “Cuando vuelo largas distancias, escucho mucha música. Soy capaz de combinar música, vuelo y fotografía. La música tiene mucho que ver con la estructura y la composición, los colores y los patrones, los estados de ánimo y los personajes; cuando estoy mirando una foto, estoy pensando en las mismas cosas”.
Photograph and caption by Yaron Schimd / 2018 National Geographic Photo Contest. People´s Choice Wildlife
Además, Todorov opina que “al fotografiar escenas como ésta espero que todos seamos más conscientes y cuidemos más de nuestro hermoso planeta.” Sea como fuere, su impactante imagen venció en la categoría Places del concurso y fue elegida la vencedora absoluta del mismo.
Por cierto que, por si os lo estáis preguntando, este concurso no es el tradicional National Geographic Travel Photographer of the Year, dedicado a la fotografía viajera, sino que premia las mejores fotos en tres grandes apartados, Lugares, Naturaleza y Gente, con lo que se convierte en un certamen global organizado por la prestigiosa revista.
Photograph and caption by Buck Holzemer / 2018 National Geographic Photo Contest. People´s Choice People
En cuanto a los ganadores de las otras dos categorías principales, Pim Volkers (Holanda) fue el vencedor en Naturaleza con su foto de unos ñu cruzando el río Mara en Tanzania; Por su parte, Mia Collis (Kenia) venció en categoría Gente por su retrato de David Muyochokera, un fotógrafo en su estudio fotográfico en un barrio de chabolas de Nairobi en su último día de trabajo (porque tiene que cerrar el negocio ante el auge de los móviles).
Como siempre, os dejamos con las fotos premiadas pero os recomendamos visitar su página web para ver otras fotografías seleccionadas:
Ganador absoluto del 2018 National Geographic Photo Contest:
Jassen Todorov con la foto 'Unreal':
Photograph and caption by Jassen Todorov / 2018 National Geographic Photo Contest
Categoría Gente
Primer puesto: Mia Collis con ‘Sunday best at weekend Studio’:
Photograph and caption by Mia Collis / 2018 National Geographic Photo Contest
Segundo puesto: Todd Kennedy con ‘Roadside Motel’:
Photograph and caption by Todd Kennedy / 2018 National Geographic Photo Contest
Tercer puesto: Avishek Das con ‘Love of life’:
Photograph and caption by Avishek Das / 2018 National Geographic Photo Contest
Categoría Lugares
Ganador: Jassen Todorov con ‘Unreal’:
Photograph and caption by Jassen Todorov / 2018 National Geographic Photo Contest
Subcampeón: Nicholas Moir con ‘Thunderbird in the Dust’:
Photograph and caption by Nicholas Moir / 2018 National Geographic Photo Contest
Tercer puesto: Christian Werner con ‘Road to ruin’:
Photograph and caption by Christian Werner / 2018 National Geographic Photo Contest
Mención honorífica: Rucca Y Ito con ‘Snowflakes’:
Photograph and caption by Rucca Y Ito / 2018 National Geographic Photo Contest
Categoría Naturaleza
Ganador: Pim Volkers con ‘Flying at the crossing’:
Photograph and caption by Pim Volkers / 2018 National Geographic Photo Contest
Subcampeón: Jonas Beyer con ‘Deep snow’:
Photograph and caption by Jonas Beyer / 2018 National Geographic Photo Contest
Tercer puesto: Alison Langevad con ‘A new look’:
Photograph and caption by Alison Langevad / 2018 National Geographic Photo Contest
Más información y fotos | National Geographic Photo Contest
Foto de portada | 'Unreal' de Jassen Todorov / 2018 National Geographic Photo Contest