Compartir
Publicidad

Estas son las claves para crear el fotolibro perfecto, según el fotógrafo Todd Hido

Estas son las claves para crear el fotolibro perfecto, según el fotógrafo Todd Hido
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 14 de noviembre, durante la celebración de Paris Photo, conoceremos los ganadores del premio PhotoBook Awards de este año. Lo que ya sabemos son los nombres de los 35 fotógrafos que competirán en la fase final del concurso, que fueron desvelados hace un par de días por uno de los miembros del jurado, Todd Hido. Por primera vez, los premios estarán divididos en tres categorías diferentes, «Fotolibro del año» y «Primer fotolibro», las dos que conocíamos de ediciones anteriores, y «Catálogo fotográfico del año», que es la nueva categoría.

En American Photo han tenido ocasión de entrevistar a Todd Hido justo después de que este anunciase los finalistas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y, al margen de todo lo que desveló en relación a la entrega de los premios PhotoBook Awards de este año, lo más interesante es que de lo que dijo podemos extraer algunas «perlas» que revelan cómo concibe este fotógrafo el fotolibro perfecto.

Para Hido, lo primero que debemos hacer es encontrar el formato que mejor se adecue a las fotografías que queremos exhibir en el libro. Aquí importan, sobre todo, el tamaño, la forma y la orientación. Pero, sin duda, como podemos intuir, lo más importante es seleccionar las instantáneas adecuadas, aquellas que nos permiten articular la obra con coherencia, como un todo. Y otra característica del fotolibro que no podemos obviar, según Hido, es el orden de las fotografías, probablemente porque nos ayuda a entender su contenido con la lógica ideada por el autor.

Como podéis ver, estas tres condiciones son muy razonables, pero no viene mal que un experto en fotolibros nos las recuerde para que aquellos que se enfrentan por primera vez a la elaboración de una obra de estas características tengan unas premisas a las que aferrarse. En cualquier caso, si os apetece profundizar más en la visión que tiene de los fotolibros Todd Hido, os resultará interesante la entrevista que han publicado en American Photo. Eso sí, solo está disponible en inglés.

Por cierto, el fotolibro que podéis ver en la imagen que abre el post es uno de los finalistas de esta edición de PhotoBook Awards en la categoría «Fotolibro del año». Se titula The Big Book, y su autor es W. Eugene Smith.

Vía | American Photo
En Xataka Foto | Los mejores fotolibros de 2013 (que hay que tener en la lista de deseos)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio