Compartir
Publicidad

Los mejores fotolibros de 2013 (que hay que tener en la lista de deseos)

Los mejores fotolibros de 2013 (que hay que tener en la lista de deseos)
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El auge de los fotolibros está siendo imparable y este año 2013 ha sido clave. Se ha multiplicado la producción, distribución, interés, premios y se están convirtiendo en una de las mejores plataformas para que el fotógrafo muestre sus proyectos de autor.

Vamos a repasar algunos de los mejores del año. Por aquello de hacer (o hacerse) un buen regalo para esta Navidad.

La selección podría ser más personal. Y de hecho sería lo ideal, pero dado que la distribución a veces no es fácil y no poseo una fortuna para emplear en todos los que me encuentro (y deseo), pues nos apoyaremos en las selecciones que han hecho algunos reputados expertos (como Martin Parr y Alec Soth) y que recogen medios como TIME, British Journal of Photography, The Washington Post o The Telegraph, entre otros. Así como echando un vistazo a los premios otorgados en 2013 y aportando mis preferencias personales.

'Karma', de Oscar Monzón

karma

Premiado recientemente en una de las citas fotográficas más imprescindibles: Paris Photo 2013. Que un español se alce con el premio (First Photobook Award 2013) bien merece destacarlo como lo de mejor del año. El libro, titulado 'Karma' está editado por Dalpine y ya comentamos que bien merecía la pena.

Autor | oscarmonzon.com

'The Pigs', de Carlos Spottorno

The Pigs Cover

Otra aportación patria entre lo mejor del año a nivel internacional. 'The Pigs' (que sí está en mi estantería) ha llevado una carrera fulgurante desde su publicación por la editorial Phree (y RM). Ganador de otro de los más importantes eventos como el Photobook Award 2013 en la sexta edición del FotoBookfestival de Kassel.

Autor | spottorno.com

'Holy Bible'

Holy Bible

Polémico y original, esta "biblia" tan especial se ha convertido en una de las joyas más deseadas del año. Editado por Adam Broomberg y Oliver Chanarin, sus autores parten de la versión de King James de 1611 sobre la que colocan imágenes extraídas de la colección del archivo Modern Conflict.

El texto original es hilo conductor para la selección de imágenes donde intentan explorar temas como la autoría, así como los criterios utilizados para determinar tácitas evidencias de los conflictos. Sus autores sostienen que las apariciones de Dios son catastróficas y que las estructuras de poder representadas emulan a las actuales.

Editorial | MACKbooks

'Ametsuchi' por Rinko Kawauchi

Ametsuchi

La obra de este autor japonés es delicada e hipnótica y con este trabajo se ha ganado el reconocimiento internacional. Editado por Aperture, Kawauchi incluye imágenes delicadas, bellamente complicadas y poderosas que crean una historia de la relación de la humanidad con el tiempo y el cielo.

Autor | rinkokawauchi.com

'Dark Knees', por Mark Cohen

Dark Knees

Es el libro que una exposición retrospectiva (en la galería Le Bale de París, hasta el próximo 8 de diciembre) de este autor norteamericano (considerado todo un outsider). Una particular visión de la realidad en la que Cohen captura a los sujetos que se cruza, de forma muy aleatoria, con primeros planos y detalles (fotografía de calle). Un surrealismo visual muy atractivo recogido a través de obras desde 1969 hasta el 2012.

Un buen fotolibro, editado por Éditions Xavier Barral, para conocer la obra de este fotógrafo (aunque también se puede adquirir en la imprescindible Photobooks Store).

'Génesis', por Sebastiao Salgado

Genesis

Otra gran obra que parte de la fabulosa exposición del maestro Salgado y que ha editado Taschen. Una obra sublime, un trabajo ambicioso e imprescinible para todo amante de la fotografía, la naturaleza y de Salgado.

'Iris Garden', por John Cage, Hans Seeger y William Gedney

iris garden

Una obra delicada, con una edición exquisita que sale del legado del gran Alex Soth y editorial Little Brown Mushroom (una de las más destacadas en EEUU y a nivel internacional en la actualidad). Sus autores lo califican como un paseo en busca de setas llena de placeres inesperados. La obra combina cuentos de John Cage con las fotografías de William Gedney, todo ello con un ingenioso diseño de reflejo concepto del azar de Cage.

'Vagabond Photographer', por Sergio Larrain

larrain

Todo un homenaje al gran fotógrafo chileno Sergio Larrain (fallecido el pasado año y que merece reivindicar) que recoge imágenes conocidas, con otras que nos descubren la grandeza de su talento. Se trata de una obra recopilada por Agnès Sire que ha sabido combinar las bellas imágenes urbanas de Larrain (antes y durante su pertenencia a la agencia Magnum) en un libro con un diseño elegante y exquisito.

Editado por Thames & Hudson, también se puede adquirir en Aperture.

'Dalston Anatomy', por Lorenzo Vitturo

Dalston Anatomy

Otro fotolibro que ha causado furor este año. Obra del escultor y fotógrafo Lorenzo Vitturi, que documentó un mercado africano en Dalston, Londres y realizó el trabajo con objetos del mercado que fue recopilando durante años y que sirven de base para este proyecto. Más allá del interés puramente fotográfico, el libro posee una edición sorprendente, con un diseño atrevido y visualmente poderoso, lleno de detalles con los que disfrutar en cada página.

Aunque autoeditado por el autor (a través de Self Publish, Be Happy), también tiene mucho que ver que sea una apuesta de otro reputado del mundo del fotolibro como el prestigioso holandés Erik Kessels.

'Minutes of Midnight'

Minutes of Midnight

Finalizo con esta obra de uno de mis fotógrafos más admirados: el australiano Trent Parke. Esta obra llega por fin a su edición final tras un largo proceso y es uno de los trabajos personales más importantes de Parke. Editado por Steidl, recoge imágenes del largo viaje del autor por su Australia natal.

Un registro fotográfico de esta ambiciosa aventura, en la que se puede conocer a este enorme país como una nación orgullosa, pero incómoda por luchar por encontrar y defender su identidad entre las diferentes culturas y tradiciones que la han ido poblando. Es un trabajo que mezcla el más puro estilo documental (recordemos que es fotógrafo de Magnum) con su imaginación para dar lugar a una narración visual entre oscura, nostálgica, romántica, pero sobre todo emocional. Imprescindible.

Estos han sido sólo diez fotolibros. Una selección complicada porque conlleva dejar fuera muchos más que bien merecen mencionarse como:

Si tenéis alguno más, no dudéis de sugerirlos en los comentarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio