Compartir
Publicidad
Publicidad

Estos son los ganadores del concurso de autoretratos organizado por PHotoEspaña 2016 y Fundación Canal

Estos son los ganadores del concurso de autoretratos organizado por PHotoEspaña 2016 y Fundación Canal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que un "selfie" no es un autorretrato es algo que ya sabemos, pero para hacer más énfasis en esto PHotoEspaña 2016 y Fundación Canal propusieron el concurso Del Selfie al Selfportrait, estos han sido los ganadores.

En junio 2016 y con la exposición “Vivian Maier, Street Photographer”, como telón de fondo la Fundación Canal y PHotoEspaña 2016 propusieron al público que recuperaran los tradicionales autorretratos, para ello tan solo dieron un mes para que los participantes subieran sus fotos a Instagram.

La organización ha definido el resultado de este concurso como un "rotundo éxito de participación, originalidad y calidad" l que recibieron más de 4.000 fotografías. Una vez cumplido el mes propuesto, el jurado compuesto por Chema Conesa; Tania Pardo, responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida; y el director de Exposiciones de Fundación Canal, Cristian Ruiz Orfila ha escogido las siguientes fotos.

Primer premio: "Ciudad: dónde lo íntimo se vuelve público y lo público íntimo", de Esther Elena Pimienta con una dotación de 2.000 euros.

“Ciudad: donde lo íntimo se vuelve público y lo público, íntimo” En la búsqueda constante de escenarios e imágenes cotidianas, los espacios de la ciudad se convierten en mi gran lienzo, mi ojo fotográfico se vuelve perspicaz, se fija en reflejos y los captura. Quizás intentando conformar mi propio ser, quizás huyendo del mismo, pero sin lugar a dudas documentando instantes capaces de mostrar el espacio y el tiempo en el que estamos inmersos, donde una misma se vuelve ciudad. Ahora, lo urbano domina el interior de mi persona; ahonda mi mirada un instante donde todo lo que veo es familiar y cotidiano. Un alto entre la toalla y el vestido para observar mi rostro en el reflejo minúsculo de un espejo de interior cóncavo, para disfrutar del espacio íntimo, cálido, silencioso y arropador entre paredes empapeladas. Dos modestos y antiguos joyeros, de cristal y textil floripondio, se convierten en curiosos mirones que buscan mi reflejo como ciudad, sin percatarse de que ellos también son reflejo y son ciudad. “urbano, urbana. adjetivo. De la ciudad o relacionado con ella”. RAE. “ciudad. Del lat. civĭtas, -ātis. 2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural”. RAE. “La ciudad no es necesariamente igual a la realidad territorial o funcional...”. La ciudad conquistada. Jordi Borja. Madrid: Alianza Editorial. 2003. Pag. 2. “...las características de este fenómeno como algo sustancialmente diferente de lo “rural”.". Definición de lo urbano. Capel, H. Estudios Geográficos36.138 (Feb 1, 1975): pág 265. Reinterpretación del autorretrato saliendo de la ducha de Vivian Maier. Fotografía (alta calidad). © 2016. Esther Elena P.A #largavidaalautorretrato @photoespana_ @fundacioncanal

Una foto publicada por Esther Elena Pa (@estherelena.pa) el

Dos accésit: "Tarde de barbería" de Carolina Santos

y "Para lo bueno y para lo malo", de Ignasi Raventos, ambos accésit han obtenido 500 euros de premio.

Vía | PHotoespaña 2016 | Fundación Canal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos